Los enganches subirán por primera vez a la Romería de la Virgen de la Cabeza

El dispositivo de seguridad del Plan del Cerro incorpora los carruajes a la caravana de carretas y contará con un total de 189 efectivos entre policía local, bomberos y emergencias, más 237 guardias civiles.

Durante esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Andújar, la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, que coordina el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la cual ha estado presidida por la primera teniente de alcalde, Pepa Jurado; el concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada, Maribel Lozano, y el director general de Emergencias, Agustín Muñoz.

Durante el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto que este año el dispositivo del Plan del Cerro estará compuesto por un total de 189 efectivos, entre policía local, bomberos y personal del Servicio de Obras y Servicios Municipales, así como los medios materiales necesarios para su actividad.

Jurado ha explicado que el encuentro ha servido para ultimar los detalles de un dispositivo que ha demostrado su eficacia desde su entrada en vigor hace 11 años. “Un dispositivo que es fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento de Andújar, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, donde todos nos damos la mano para asegurar el normal desarrollo de una celebración centenaria a la que acuden un total de 80 cofradías y un centenar de peñas romeras, que aúnan a cientos de miles de personas”, ha subrayado.

Como novedad este año, los enganches de caballos se incorporarán a la cabeza de la caravana de carretas durante el camino del sábado por la mañana hacia el Cerro de la Cabeza. «Era una reivindicación histórica de un colectivo de la ciudad que por fin hemos podido materializar» afirmaba la teniente alcalde. 

Por su parte, Madueño ha informado que dentro del Plan Santuario Seguro habrá 237 guardias civiles, una parte de ellos del subsector de tráfico. Igualmente se dispondrá un nuevo punto de emergencias dotado de UVI móvil, con todo el personal médico, enfermería y técnico que por primera vez acompañará a la comitiva de la vecina localidad de Marmolejo que discurre por un camino propio.

El dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la hermandad filial de Marmolejo, desde sus salidas del casco urbano hasta el poblado del Santuario y su entorno. El Plan se activará el próximo 26 de abril a las 12:00 horas y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el siguiente lunes 29, cuando la última carreta de la caravana entre el casco urbano de la ciudad de Andújar sobre las 22:00 horas. 

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.