Los centros educativos carolinenses muestran su preocupación ante el inicio del curso

Según detallan los directores y directoras, las instrucciones que le llegan se centran en cuestiones sanitarias y de prevención de riesgos laborales, aspectos que se extralimitan a lo académico y a la organización docente.

Redacción || 28 de julio de 2020

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la concejala de Educación, Carolina Rodríguez, han mantenido una reunión con los directores de los centros educativos –colegios, institutos, Escuela Oficial de Idiomas, conservatorio, centro de adultos  y guarderías- para analizar cómo será el curso con el covid19 como algo más que una amenaza. Los responsables de los centros han puesto sobre la mesa, su grave preocupación sobre cómo impartir una enseñanza segura ante unas “instrucciones cargadas de incertidumbre” que dejan patente la “enorme descoordinación” entre las consejerías de la Junta de Andalucía. Reche se ha comprometido a hacer llegar al delegado Territorial de Educación, Antonio Sutil, el sentir de la comunidad educativa y la gran preocupación que supone el comienzo del próximo curso.

Según detallan los directores y directoras, las instrucciones  se centran en cuestiones sanitarias y de prevención de riesgos laborales, aspectos que se extralimitan a lo académico y a la organización docente.

Tal y como se explicó en el encuentro, la comisión escolar del COVID debe de elaborar un protocolo de actuación del covid19 que garantice que la enseñanza se realice con seguridad. El objetivo es generar centros educativos seguros pero que, en opinión de las direcciones de los centros, está cuestión es “utópica”: Las razones que arguyen son las características de los centros, la gran cantidad de personas que circulan por ellos, las ratios por encima de 25 alumnos y la operatividad. “Es imposible asegurar que estos entornos sean seguros para evitar contagios. Por eso nos han planteado su preocupación en limpieza y desinfección, en la formación de aulas de convivencia que ven imposible, en entradas y salidas, en distribución de las aulas, en los tránsitos en los centros y los recreos, en el comedor y las aulas matinales, etcétera”, afirma la alcaldesa.

El documento se debe elaborar con dos supuestos: docencia presencial y situación excepcional de docencia telemática. Entre otros asuntos, debe especificar las actuaciones previas a la apertura del centro, las entradas y salidas, el acceso de las familias y otras personas ajenas, la distribución del alumnado en aulas y espacios comunes, la disposición del material y los recursos, las medidas de higiene o la actuación ante la sospecha o confirmación de casos.

“Los directores y directoras me han mostrado su gran preocupación ante los futuros escenarios. Se ha dejado en sus manos la adopción de decisiones que afectan a unos 3.500 alumnos en el municipio. No hay nada claro en las instrucciones ofrecidas por la Consejería de Educación. Son los propios centros quienes deben elaborar sus protocolos y hay aspectos muy complicados”, afirma la alcaldesa. En concreto, se refiere a las entradas y salidas en los colegios y guarderías. Si las familias no pueden acceder, habrá que cortar las calles.

Otro de los puntos difíciles de asumir es la limpieza. En los IES se recomienda ampliar el personal y que sea el profesorado quien limpie el material común y, en los colegios, depende del presupuesto municipal. Las ratios están por encima de los 25 alumnos y será difícil conseguir mantener las distancias en los espacios comunes. “Es un despropósito. Los directores y directoras se sienten bastante abandonados en la lucha contra el covid19. Por ejemplo, en los 25 millones anunciados por Imbroda para las reformas para los centros se han dejado fuera a los colegios, que son de competencia municipal”, censura Reche.

[custom-facebook-feed]
Test de coronavirus para casi 12.000 maestros y profesores de la provincia

Test de coronavirus para casi 12.000 maestros y profesores de la provincia

La Junta anuncia que en Jaén se van a realizar test Covid a más de 11.800 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. Sutil ha informado además de que la Consejería de Salud y Familias proveerá a la provincia de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel para los centros educativos de Jaén.

Confederación decide cerrar los accesos a la presa del Quiebrajano “por motivos de salubridad y seguridad”

Confederación decide cerrar los accesos a la presa del Quiebrajano “por motivos de salubridad y seguridad”

Confederación ha detectado el aumento de tránsito por un camino que “es privado, para acceder a la presa” y que a raíz de los actos vandálicos y los problemas de seguridad que presenta el entorno se ha decidido cerrar. El camino era usado por vecinos de Valdepeñas y los vecinos que cuentan con una segunda residencia en la zona conocida como “La Casteñeda” que tendrán que volver a usar el camino forestal que lleva al CREA, en muy mal estado.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.