Los aceites de Martos, en el epicentro de la XL Fiesta de la Aceituna

Hoy se presentó el amplio programa de la XL Fiesta de la Aceituna adaptado a las circunstancias sanitarias. El tradicional Hoyo Marteño solo llegará este año al alumnado de los centros educativos de la localidad.

El alcalde, Víctor Torres, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han presentado hoy la extensa y variada programación de la XL Fiesta de la Aceituna en la que el turismo y los aceites de oliva virgen extra marteños como epicentro de una actividad que, este año, se ha adaptado a las circunstancias actuales debido a la pandemia del coronavirus.

Torres ha señalado que si bien este año no podrá celebrarse el tradicional reparto del hoyo, sí que se va a mantener el acto institucional de la Fiesta de la Aceituna el día 8 de diciembre. Así, el Pregón lo declamará en esta edición el cocinero del programa ‘Cómetelo’ Enrique Sánchez Gutiérrez y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se desarrollará tanto el Pregón como el acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual en el parque municipal Manuel Carrasco. Las invitaciones para asistir al acto se pueden recoger en la Casa Municipal de Cultura ya que el acto tiene un aforo limitado de cien personas.

Además, sí habrá reparto de hoyo aceitunero, solo que este año se distribuirán 4.000 hoyos entre el alumnado de los centros educativos de la localidad, manteniéndose así la esencia de la Fiesta de la Aceituna si bien adaptada por el COVID-19.

El primer edil ha subrayado que la Fiesta de la Aceituna, que celebra este año su edición número 40, contempla actividades de todo tipo con el fin de promocionar a Martos como destino turístico de calidad tomando a sus aceites de oliva virgen extra como núcleo central de la actividad.

Por su parte, el diputado ha puesto en valor el esfuerzo realizado en la puesta en marcha de esta programación, un esfuerzo avalado por esas cuatro décadas de experiencia que han erigido a Martos como un referente en la promoción y la calidad del aceite de oliva.

Lozano ha hecho hincapié en la estrecha colaboración con la Diputación en esta línea al tiempo que ha aprovechado para lanzar un mensaje positivo y de esperanza al sector. Además, ha destacado que la programación incluye importantes temas tales como la IGP y ese refuerzo de Martos como destino oleoturístico. “Hay un gran potencial para que Martos siga siendo referente de la cultura del aceite de oliva”, ha agregado para concluir.

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Se confirma el endurecimiento de las restricciones en Andalucía a partir del domingo tras la llegada de una tercera ola del virus que deja datos de récord: la comunidad andaluza supera hoy los 300.000 positivos por coronavirus (305.305) tras la comunicación de 6.664 casos en las últimas 24 horas, que colocan la incidencia acumulada de Andalucía en 463,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

El Martos CD suma una nueva victoria

El Martos CD suma una nueva victoria

El equipo marteño venció ayer a domicilio al Baeza por 1-2 en la octava jornada de la División de Honor y con la que suma su tercera victoria consecutiva

El Martos CD consigue su primera victoria

El Martos CD consigue su primera victoria

El Martos CD venció ayer por 2-1 al CD Villanueva en la que es su primera victoria en Liga de esta temporada. Los goles marteños llevaron las firmas de Darío y Carballo