5 nuevos municipios del Corredor Noroeste se suman a Fuerte del Rey para beneficiarse de la tarjeta de transportes del Consorcio Metropolitano de Jaén

Se trata de un proyecto de la Consejería que pretende estudiar el éxito de implantar el billete único en entornos no metropolitanos y que pretende aumentar y fidelizar el uso del transporte público.

Los seis municipios del Corredor Noroeste (C6), Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lahiguera (más Fuerte del Rey que ya contaba con esta opción), se beneficiarán de la tarjeta de transportes del Consorcio Metropolitano de Jaén, a través de una experiencia novedosa que implantará el billete único, la tarjeta del Consorcio, a entornos no metropolitanos. Una experiencia que ofrecerá el mismo apoyo tecnológico y logístico y, sobre todo, las ventajas para los ciudadanos y usuarios de los transportes públicos, como si estos pueblos estuvieran integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén.

Así lo ha presentado el delegado territorial  de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, acompañado por Antonio Cuenca, director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén. Higueras ha destacado que con esta experiencia piloto se pretende recoger información sobre el flujo y volumen de viajeros que utilizan estas líneas y poder extrapolar estos datos al uso que tendrán estas líneas en el futuro: como se comportarían las poblaciones y las tarifas en el consorcio metropolitano si hubiera una ampliación.

Para elegir el ámbito de aplicación de esta nueva experiencia y determinar qué municipios se suman, el Consorcio de Jaén ha contado con el asesoramiento técnico de una consultora especializada que, con un trabajo concienzudo, ha propuesto por cuestiones técnicas, de movilidad, socioeconómicas… que sea Jaén, y en concreto estos municipios, donde se pruebe esta nueva modalidad. En esos criterios se ha primado que sea el entorno de una ciudad media como Andújar, con un importante número de núcleos de población en su entorno donde ejerce su influencia, y donde se calcula que, con Jaén, existe en la actualidad un volumen de viajes mayor a los 200.000, de los cuales, en torno a un tercio, son realizados por jóvenes estudiantes.

En la rueda de prensa, Cuenca, ha detallado que “la firma de los contratos-programa que acabamos de hacer con los operadores afectados (Marcos Muñoz y Montibus), se enmarca en la gestión del acuerdo del consejo de administración del Consorcio de fecha 26 de junio, por el cual se acepta la encomienda de la Consejería de Fomento y Tranportes para gestionar una nueva experiencia en el contexto del Consorcio de Jaén y en toda la red de Consorcios de Transporte de Andalucía. Se trata fundamentalmente de la indorporación de cinco municipios no incluidos en el área metropolitana al sistema de billetaje único de la red de consorcios de transporte de Andalucia, lo que todos conocemos como la tarjeta del consorcio”.

La medida pionera es una muestra más de la voluntad del gobierno andaluz de seguir apostando por el fomento del transporte público. Y se hace con las ventajas que la tarjeta del consorcio proporciona no solo en Jaén y en los nuevos municipios, sino que con la tarjeta del Consorcio, los usuarios podrán hacer uso de todas las líneas de autobuses y cualquier otra modalidad de transporte que pertenezcan a la red de los Consorcios a nivel provincial y a nivel autonómico (el metro de Sevilla, el metro de Granada, el catamarán de Cádiz-El Puerto de Santa María, etc.).

De hecho, el delegado ha detallado que el servicio consistirá en la expedición de las tarjetas de transporte de la red de Consorcios de Transporte de Andalucía, la adaptación tecnológica de los vehículos y del sistema de gestión e información de los operadores afectados para suministrar la información sobre viajes realizados al Consorcio, además de la dotación de la imagen corporativa del Consorcio a los puntos de parada de los seis municipios beneficiarios, así como la adaptación de la plataforma de explotación interna e información al usuario del Consorcio.

Los nuevos cinco ayuntamientos afectados que ya han manifestado ese interés por incorporarse están llevando a cabo en sus respectivas corporaciones municipales el debate y aprobación del convenio por el que se sumarán a esta iniciativa.

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
Un informe de la UJA asegura que uno de cada dos de sus estudiantes trabaja al año de terminar la carrera

Un informe de la UJA asegura que uno de cada dos de sus estudiantes trabaja al año de terminar la carrera

La Universidad de Jaén saca pecho por la inserción laboral de sus estudiantes y asegura en un informe que al año de terminar la carrera la mitad de sus alumnos ya han encontrado trabajo. La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación, situándose en el 46,48 por ciento para los estudios de grado, en el 54,89 por ciento para los egresados de másteres y en el 67,58 por ciento en el caso del doctorado.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años…

Internet más al alcance de todos en El Monte

Ayuntamiento y Diputación financiarán un centro con acceso público a internet que forma parte de una red de oficinas con las que se pretende acercar las nuevas tecnologías a todas las capas de la sociedad y que estará atendido y dinamizado por la monitora Sara Tejero. 

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “altivo/a” tiene dos posibles significados: orgulloso o soberbio, términos que por otra parte no son necesariamente excluyentes.

OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico
OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico

El Patrimonio Histórico es el principal legado de nuestros antepasados a la civilización actual y la protección de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental de todos los poderes públicos. La provincia de Jaén posee un rico patrimonio histórico integrado por numerosos edificios monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y gran cantidad de elementos muebles, etnográficos y bibliográficos, herencia de todos los jienenses y que en la actualidad, aunque el máximo responsable legal de su gestión sea la Comunidad Autónoma, tiene en los ayuntamientos su primer punto de responsabilidad.

OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la provincia, para ganarse la vida de una forma más estable y no dependiendo siempre del clima o de las subvenciones.

Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la...