Lopera acoge la semifinal del concurso provincial Degusta Jaén Chef Junior

La cita tenía lugar esta misma mañana en el pabellón polideportivo de la localidad, aunque estaba previsto celebrarse en el patio de armas del Castillo de Lopera

Esta mañana el pabellón polideportivo de Lopera se llenaba de escolares, madres, padres y docentes de diferentes puntos de la provincia para participar en la primera semifinal del concurso Degusta Jaén Chef Junior. La lluvia impedía que la cita se celebrase en el patio de armas del Castillo de Lopera, lugar designado en un principio por la organización. Las gradas del pabellón se llenaban con el alumnado de centros escolares de Cazalilla, Mengíbar, Jaén, Torredonjimeno y la propia Lopera. 

Con cuatro cocinas instaladas en la pista del pabellón y en tres turnos distintos, los alumnos participantes en grupos de cuatro personas y acompañados del adulto designado en cada caso para ayudarles, además de un reconocido cocinero jiennense, han elaborado la receta que habían preparado anteriormente. En el caso de Lopera han sido doce los alumnos del CEP Miguel de Cervantes los que han participado en esta nueva propuesta educativa y gastronómica. En total se han presentado más de 40 recetas propuestas por 170 escolares de una treintena de colegios de toda la provincia a este concurso que mañana celebra su final en el polideportivo Matías Prats de Torredonjimeno. 

Según nos explicaban las maestras que han acudido hasta el pabellón junto a los alumnos, Mª José y Cristina, han participado los cursos de 1º, 2º y 6º y han sido las madres las encargadas de preparar la receta y elaborarla previamente con los alumnos seleccionados. La selección de los niños la llevaban a cabo por sorteo y la elaboración de la receta la realizaban en casa, en su tiempo libre. «Estaban superilusionados, ahora estaban repasando qué ingrediente iba primero y cuál después porque están nerviosos», nos contaban las docentes justo antes del comienzo de esta semifinal. 

En el concurso participaban los cocineros jiennenses, Mª José Barrios, Rocío Valero, Tomás Rueda y Álex Milla, que se han puesto su delantal para echar una mano a los chefs más pequeños. Además, un jurado formado por seis personas relacionadas con el mundo de la gastronomía,  ha probado cada una de las recetas para evaluarlas y decidir qué equipos pasan a la siguiente fase del concurso. Este concurso está organizado por Jaén Gastronómico junto a la Diputación con la colaboración de una serie de empresas patrocinadoras y con los productos que forman parte de la marca Degusta Jaén. 

A esta semifinal acudía el diputado de agricultura, ganadería y medio ambiente, Pedro Bruno, además de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, que ejercía de anfitriona y daba la bienvenida a todos los escolares, docentes y familiares que se desplazaban hasta la localidad. Por su parte, Bruno recordaba la importancia de poner en valor la calidad de los productos jiennenses así como educar desde pequeños en la alimentación saludable, algo que se consigue con este tipo de concursos gastronómicos. 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.