Lío entre AMPAs, equipos directivos y Junta para el programa de refuerzo previsto para julio

Asociaciones de padres se quejan de que la decisión de desarrollar el programa se traslada a los equipos directivos: “puede que haya demanda en algunos municipios pero que los centros decidan no acogerse al programa”. La Junta responde que el alumnado participante debe tener un informe del claustro avalando que necesitan un refuerzo.

El programa de refuerzo educativo para niños con problemas de adaptación está en el aire. Asociaciones de Padres de la provincia de Jaén se quejan de que la decisión de ponerlos o no en marcha recae, por orden de la Junta, en los propios equipos directivos y, señalan los padres, puede darse la circunstancia de que “en una ciudad o un pueblo, los claustros de todos los centros decidan de manera independiente no desarrollar el programa y dejar a algunos niños que podrían tener demanda, sin atender”. Por este motivo piden que se estudie si existe o no demanda en las familias y en función de eso, articular la forma de que al menos algún centro pueda acoger esa atención. 

Se trata del programa de los centros docentes públicos de Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueden sumarse de manera voluntaria al Programa de Refuerzo Estival. El plazo para presentar dicha solicitud finalizaba el pasado sábado 24 de mayo. El objetivo del programa es combatir el fracaso escolar, además de ser una medida paliativa para el alumnado que haya podido tener dificultad en el proceso de enseñanza durante los meses en los que los centros educativos hayan permanecido cerrados a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Y la Junta aclara: “es una medida de refuerzo y apoyo al alumnado, no una sustitución de las tradicionales escuelas de verano que buscan facilitar la conciliación. El alumnado participante debe tener un informe del claustro avalando que necesitan un refuerzo”.

Por su parte, la Consejería recuerda que se trata de un programa voluntario tanto para los centros, como para el profesorado como para el alumnado. Además, para adherirse al programa los centros deberán cumplir con algunos requisitos como contar con la aprobación del claustro de profesorado e informar al Consejo Escolar o disponer de las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del programa, entre otras”.

Los directores no quieren abrir los centros

Y es que la organización de este programa choca contra la idea de la mayoría de directores de colegios públicos que creen que la apertura de centros para este tipo de programas puede traer más riesgos que beneficios. De hecho, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) afirma que la mayoría de los equipos directivos de los centros españoles prefieren no volver a abrir las aulas hasta el mes de septiembre, aunque el Gobierno permitirá esas clases presenciales de refuerzo.

“Las ventajas que ofrece la vuelta total o parcial, voluntaria u obligada, del alumnado a sus aulas son nimias en comparación con los inconvenientes y riesgos que se afrontan” por la pandemia del coronavirus, aseguran desde la Federación.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar comienza una nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI. Además, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado ha hecho entrega de los diplomas de varios cursos de 60 horas que se han visto interrumpidos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar retoma las acciones de regeneración social e integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión con la reactivación del proyecto de itinerarios formativos en el Polígono Puerta de Madrid. Este programa está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder y con la que la ciudad está avanzando hacia una ciudad más eficiente e igualitaria.

El PSOE incide en la necesidad de más suelo industrial para Martos

El PSOE incide en la necesidad de más suelo industrial para Martos

El secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres y el parlamentario andaluz Felipe López, acusaron hoy la inutilidad del Gobierno de la Junta “que cierra las puertas al desarrollo económico de Martos y de toda la comarca privando a la ciudad de más suelo industrial”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.