Linares prepara actividades turísticas para conmemorar Santa Bárbara

 La administración local amplía el catálogo de iniciativas con motivo de la festividad de la patrona de los mineros.

Redacción || 29 de noviembre de 2021

Ante la proximidad de Santa Bárbara, Patrona de la Minería, el Ayuntamiento de Linares continúa dando a conocer la programación oficial vinculada a esta importante efeméride.

De este modo, a las actividades presentadas semanas atrás se suman las que este lunes ha dado a conocer el concejal de Turismo, Enrique Mendoza. Tal y como ha señalado el edil, “se trata de poner en valor esta festividad a través de actividades turísticas que darán a conocer la importante historia minera de Linares”. Una de estas iniciativas tendrá lugar el viernes, 3 de diciembre, de la mano de personajes ilustres y relacionados con la actividad de la minería de la ciudad, con una ruta teatralizada bajo el nombre “Linares y sus minas”, con la colaboración de Proyecto Arrayanes. Francisco Molina, miembro del colectivo, ha dado a conocer esta actividad que partirá de la plaza San Francisco y para la que es necesario realizar inscripción previa a través de un formulario disponible en el perfil de Facebook de “Turismo Linares”. “La idea es realizar una actividad llamativa que se desarrolle en lugares importantes para la minería”, ha explicado Molina. De este modo, los asistentes realizarán un itinerario con 3 puntos, plaza de San Francisco, el Lugarillo y la plaza de Bermejales, a través de los cuales conocerán la historia minera: desde los accidentes de la minería hasta la vida de los trabajadores, pasando por la dualidad entre la empresa minera y su gestión, basándose en hechos reales ocurridos en la ciudad.

Además de esta iniciativa, el mismo viernes la plaza del Ayuntamiento acogerá una velada flamenca con la actuación de Sonia García al cante y Rafael Martínez a la guitarra, rememorando las afamadas tarantas de Linares. Además, en torno a las 20 horas, habrá una gran petardada en honor a Santa Bárbara, rememorando las que se hacían antaño. Ya el fin de semana, sábado y domingo, los interesados podrán realizar visitas teatralizadas al Hospital de Los Marqueses, uno de los edificios más monumentales de la ciudad, que se construyó precisamente para atender a los mineros. Gracias a estas teatralizaciones, los asistentes podrán conocer la labor que se llevaba a cabo en un lugar especializado en enfermedades del oficio minero, así como la labor de beneficencia que hicieron los Marqueses de Linares. Para asistir a estas visitas, como ha explicado Enrique Mendoza, es necesario recoger invitación en la Oficina de Turismo de El Pósito a partir del miércoles 1 de diciembre, en horario de mañana y tarde hasta fin de existencias.

Con este conjunto de actividades, la administración local busca seguir recordando y homenajeando su pasado minero, así como a aquellos trabajadores que forjaron una industria en torno a la minería, al tiempo que se continúa ofreciendo actividades de ocio y tiempo libre durante los fines de semana para atraer la atención de linarenses y vecinos de la comarca.

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

El presupuesto total de los trabajos es de 229.134,30 euros. Las obras, según la previsión, comenzarán durante el primer trimestre del año en cuanto la climatología lo permita y se intervendrá sobre 23.117,88 metros cuadrados de 14 calles.

Vivir Linares
La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.

Nuevo récord del mundo con fines solidarios

Nuevo récord del mundo con fines solidarios

El atleta linarense José Antonio González Aouita, junto a Jon Salvador y Javi Conde ha conseguido batir el récord mundial paralímpico de media Maratón en el coso de Santa Margarita. Los beneficios de la gesta irán destinados a Cáritas y a la Asociación de Amigos del Sáhara.