Linares inaugura la nueva Casa de la Juventud

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, han inaugurado las instalaciones situadas en el Casco Antiguo.

Redacción || 17 de septiembre de 2021

Desde este viernes, los jóvenes linarenses tienen a su disposición un total de 697 m2 útiles distribuidos entre auditorio, sala de usos múltiples, sala de informática, de ensayo, camerinos, zonas de exposición, punto de información y zonas de ocio. Esta es la nueva Casa de la Juventud de Linares que hoy ha inaugurado el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Tras numerosas paralizaciones a lo largo de la última década, el Ayuntamiento de Linares recepcionó el edificio en el último trimestre de 2020, de manos del Instituto Andaluz de la Juventud, entidad de la que depende el inmueble. Tras la preceptiva dotación de mobiliario, la Casa de la Juventud de Linares es ya una realidad adaptada a las demandas de los jóvenes, que ahora pueden disfrutar de unas instalaciones vanguardistas y cómodas.

El alcalde de Linares, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, ha hecho hincapié “en los buenos resultados que obtenemos si las administraciones públicas trabajamos de forma conjunta, pensando en el interés del ciudadano y anteponiendo sus necesidades a cualquier otra cosa”. Así se desprende del trabajo realizado entre el Gobierno Andaluz y la administración municipal para “poner a disposición de la juventud un magnífico edificio que conjuga historia y modernidad, con unas instalaciones que la convierten en la mejor Casa de la Juventud de toda Andalucía”, ha subrayado el primer edil. En el mismo sentido, Caro-Accino ha invitado a los jóvenes linarenses “a visitar esta nueva Casa, que será la suya, donde tendrán un lugar para el enriquecimiento social, creativo e incluso de formación”.

Por su parte Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha felicitado al Ayuntamiento de Linares y al IAJ por su “unión para trabajar en un objetivo común como era dotar a una ciudad como Linares de la infraestructura que merece para impulsar las actuaciones destinadas a los jóvenes de la ciudad”, y que ha requerido, desde que se iniciaron los primeros pasos para poner en marcha el proyecto, una inversión de 1,3 M€. La consejera ha asegurado que desde ambas administraciones “aspiramos a que sea un espacio de encuentro, de intercambio y de creatividad juvenil” para que los jóvenes “se apoderen de estas instalaciones para poder hacer realidad, y compartir con el resto sus proyectos e inquietudes”.
Asimismo, Rocío Blanco ha destacado que con infraestructuras como la que se inaugura hoy en Linares “será más fácil dar un giro a las políticas de juventud que estamos imprimiendo desde la adscripción del IAJ a la Consejería de Empleo”, para que el empleo “esté en el centro de la acción de gobierno de las actuaciones destinadas a  los jóvenes”.

La consejera también ha aprovechado su visita a Linares para anunciar que el próximo lunes comienzan los cursos en el Centro Público de Formación para el Empleo de la ciudad, con las 7 primeras acciones formativas de un total de 30 que se impartirán este curso destinadas a 450 desempleados, que abordarán especialidades como atención sociosanitaria; soldadura por electrodo revestido; auxiliar de servicios administrativos y generales; docencia de FP para el Empleo; fontanería, calefacción y climatización doméstica o diseño de productos de fabricación mecánica.

La Casa del Torreón.

Ayuntamiento de Linares y Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, han promovido la rehabilitación integral que alberga las nuevas dependencias para jóvenes. Se trata de un inmueble del siglo XVII situado en el emblemático Casco Antiguo de Linares conocido como la Casa del Torreón.  La reforma se ha llevado a cabo respetando las estructuras originales, conservando espacios tan característicos como el Mirador, y conjugándolas con nuevos elementos que convierten la Casa de la Juventud de Linares en un espacio minimalista en un entorno histórico inigualable cuya inversión total supera los 1,3 millones de euros por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Vivir Linares
Reconocimiento a las empresas de Linares

Reconocimiento a las empresas de Linares

La Cámara de Comercio de Linares celebró ayer el acto de entrega de sus XII Premios Cámara que ponen en valor la contribución a la economía local de las empresas y reconocen los logros y esfuerzos del tejido empresarial de Linares.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

Diputación renueva su patrocinio con el Linares Deportivo

Diputación renueva su patrocinio con el Linares Deportivo

La Diputación Provincial apoya al equipo azulillo con una aportación de 45.000 euros. La marca “Jaén, paraíso interior” se mostrará en la parte trasera de la camiseta del equipo linarense durante su andadura en la Primera División RFEF