Linares gastará más en políticas sociales, empleo y servicios públicos

El tripartito presenta sus primeros presupuestos municipales del mandato que llevarán a pleno dentro de una semana tras pasar por la comisión de Economía y Hacienda

Los últimos presupuestos que aprobó el Ayuntamiento de Linares datan de 2018. Desde entonces la Administración municipal se ha gestionado con unas cuentas prorrogadas estrujadas hasta el máximo de sus posibilidades.

Este viernes el tripartito (Ciudadanos, Partido Popular y Cilu) ha presentado en la Casa de la Cultura el proyecto de sus primeros presupuestos del mandato que pivotan claramente sobre cuatro pilares: desarrollo económico, empleo, política social y servicios públicos. Son las principales prioridades para el equipo de Gobierno y, por tal motivo, reciben las mayores partidas con un aumento más que significativo en relación con ejercicios anteriores. Todo ello pensando en la «igualdad de los linarenses».

La concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, que ha estado arropada por sus compañeras de Ejecutivo, Auxi del Olmo (PP) y Myriam Martínez (Cilu), ha destacado en rueda de prensa la importancia de estas cuentas, que ascienden a cerca de 51 millones de euros, para inciar el camino de la recuperación en la ciudad, sobre todo con la mirada puesta en los jóvenes de la ciudad.

El Ayuntamiento quiere evitar a toda costa la fuga de talentos y, por ello, ha creado unas becas para anclar a la población juvenil más preparada. Un compromiso que viene recogido en el acuerdo de Gobierno y que es la punta de lanza de la acción política del tripartito en materias de empleo y emprendimiento, en la que ha depositado buena parte de sus esperanzas para el anhelado impulso que necesita el municipio. 

Pero la gran beneficiada de las cuentas, que irán a sesión plenaria el próximo 7 de febrero tras pasar por la comisión de Economía y Hacienda, será la Concejalía de Bienestar Social, Diversidad e Igualdad, a la que se destinarán más fondos para que pueda hacer frente a las ayudas de emergencia social, la dependencia, los mayores, la diversidad, colectivos… Así contará con ocho millones de euros.

Los servicios públicos, entre los que se encuentran los que prestan las concesionarias, también experimentan un importante incremento de 1.300.000 millones de euros. En este punto conviene resaltar 150.000 euros que van destinados al mantenimiento de colegios, lo que representa un 50 por ciento más que en años anteriores. Asimismo, se han reservado 100.000 euros para un plan de pavimentación, muy demandado por los barrios.

Entre las nuevas partidas en desarrollo económico destacan los 50.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo programa de becas orientadas a la retención del talento linarense; o los 50.000 euros destinados a una estrategia de captación de inversores y financiación público/privada. Aparte dentro de la estrategia Edusi, destacan los 250.000 euros destinados a programas de formación, autoempleo y orientación laboral de varios colectivos.

Por otro lado, respecto a la finalización de proyectos claves para la ciudad, destacan los más de 800.000 euros destinados a la rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras, los 65.000 euros para la dotación del nuevo Palacio Consistorial y a la ya inminente Casa de la Juventud o los 50.000 previstos para inicial la rehabilitación del Estadio Municipal de Linarejos.

Finalmente, Noelia Justicia ha subrayado que su objetivo es que las cuentas salgan adelante con el máximo consenso posible y ha resaltado que las estas tienen «un carácter realista, novedoso y responsable», puesto que «cumplen la regla financiera de estabilidad presupuestaria, al tiempo que contemplan nuevas partidas e impulsan la conclusión de importantes proyectos para Linares».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

La inauguración oficial celebrada hoy ha contado con la presencia de la concejala de bienestar social, Paqui Díez, Victoria Moya, coordinadora del programa ERACIS y con Luis Gámez, director de la escuela de fútbol del Linares CF.