Linares contará con una Concejalía de Agricultura

El Ayuntamiento se reúne con los agricultores a los que traslada una serie de propuestas para mejorar su situación

El Ayuntamiento de Linares, a través de la portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Isac, y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Javier Hernández, se ha reunido durante, esta mañana, con representantes agrícolas y con la organización agraria ASAJA. Un encuentro de trabajo donde se ha anunciado por el consistorio linarense la creación en las próximas semanas de una concejalía específica de Agricultura.

Otra de las decisiones adoptadas ha sido la de retomar el Consejo Local de Caminos y que tenga mayor eficacia y peso que en los últimos años. Además se ha acordado el estudio de una nueva Ordenanza Municipal reguladora de estas vías de dominio público. Una demanda histórica de los agricultores linarenses que será estudiada por el consistorio con el objetivo de que se pueda poner en marcha a lo largo de la legislatura.

Además, en la reunión han estado presentes Enrique Moreno y Ángela Hidalgo, ambos diputados en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén. Moreno es portavoz en la comisión de Agricultura del Parlamento e Hidalgo también forma parte de dicho órgano. Su presencia ha servido para informar a los representantes agrícolas del nuevo plan de mejora de competitividad agrícola desarrollado por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía lo que supondrá un importante plan de actuaciones para las mejoras de los caminos rurales.

La dotación de este plan está incluido en el proyecto de Presupuestos de 2020 que la Junta de Andalucía aprobará de forma definitiva en pocos días, y cuya cuantía total asciende a 69 millones de euros, un 30 por ciento más que en anteriores presupuesto regionales.

El Ayuntamiento de Linares se implicará y hará todos los trámites necesarios para que los caminos rurales del municipio puedan acogerse a este proyecto y que se realice por tanto el arreglo y la mejora de los mismos.

Cabe destacar que en el nuevo proyecto de mejora de caminos rurales, la administración andaluza asumirá la financiación íntegra los proyectos recogidos en este plan, además de proceder a la eliminación de numerosas trabas burocráticas. Los proyectos anteriores eran financiados conjuntamente por la administración local y por la Junta, por tanto el nuevo plan supone un gran alivio para muchas arcas municipales que solicitasen con anterioridad este plan, puesto que el Ayuntamiento de Linares en los últimos años no se acogió a tal iniciativa.

Por último, el Equipo de Gobierno ha agradecido, la voluntad de dialogo de los representantes agrícolas y ha anunciado que trabajará codo a codo con la administración regional para que de forma conjunta se lleve a cabo esta mejora de los caminos rurales ubicados en el término municipal, acogiéndose en 2020 al proyecto del gobierno andaluz.

[custom-facebook-feed]
Navidad mágica en Linares

Navidad mágica en Linares

Los ejes comerciales de la ciudad ofrecen nuevas propuestas en las fiestas navideñas para fomentar el consumo

[custom-facebook-feed]
Navidad mágica en Linares

Navidad mágica en Linares

Los ejes comerciales de la ciudad ofrecen nuevas propuestas en las fiestas navideñas para fomentar el consumo

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Linares presume de cantera

El Linares presume de cantera

El club aprovecha el día festivo para presentar a los equipos de las categorías inferiores en el Municipal de Linarejos