Linares contará con una Concejalía de Agricultura

El Ayuntamiento se reúne con los agricultores a los que traslada una serie de propuestas para mejorar su situación

El Ayuntamiento de Linares, a través de la portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Isac, y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Javier Hernández, se ha reunido durante, esta mañana, con representantes agrícolas y con la organización agraria ASAJA. Un encuentro de trabajo donde se ha anunciado por el consistorio linarense la creación en las próximas semanas de una concejalía específica de Agricultura.

Otra de las decisiones adoptadas ha sido la de retomar el Consejo Local de Caminos y que tenga mayor eficacia y peso que en los últimos años. Además se ha acordado el estudio de una nueva Ordenanza Municipal reguladora de estas vías de dominio público. Una demanda histórica de los agricultores linarenses que será estudiada por el consistorio con el objetivo de que se pueda poner en marcha a lo largo de la legislatura.

Además, en la reunión han estado presentes Enrique Moreno y Ángela Hidalgo, ambos diputados en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén. Moreno es portavoz en la comisión de Agricultura del Parlamento e Hidalgo también forma parte de dicho órgano. Su presencia ha servido para informar a los representantes agrícolas del nuevo plan de mejora de competitividad agrícola desarrollado por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía lo que supondrá un importante plan de actuaciones para las mejoras de los caminos rurales.

La dotación de este plan está incluido en el proyecto de Presupuestos de 2020 que la Junta de Andalucía aprobará de forma definitiva en pocos días, y cuya cuantía total asciende a 69 millones de euros, un 30 por ciento más que en anteriores presupuesto regionales.

El Ayuntamiento de Linares se implicará y hará todos los trámites necesarios para que los caminos rurales del municipio puedan acogerse a este proyecto y que se realice por tanto el arreglo y la mejora de los mismos.

Cabe destacar que en el nuevo proyecto de mejora de caminos rurales, la administración andaluza asumirá la financiación íntegra los proyectos recogidos en este plan, además de proceder a la eliminación de numerosas trabas burocráticas. Los proyectos anteriores eran financiados conjuntamente por la administración local y por la Junta, por tanto el nuevo plan supone un gran alivio para muchas arcas municipales que solicitasen con anterioridad este plan, puesto que el Ayuntamiento de Linares en los últimos años no se acogió a tal iniciativa.

Por último, el Equipo de Gobierno ha agradecido, la voluntad de dialogo de los representantes agrícolas y ha anunciado que trabajará codo a codo con la administración regional para que de forma conjunta se lleve a cabo esta mejora de los caminos rurales ubicados en el término municipal, acogiéndose en 2020 al proyecto del gobierno andaluz.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Un gran escaparate del turismo provincial

Un gran escaparate del turismo provincial

El presidente de la Diputación de Jaén inauguró hoy el edificio “Jaén Paraíso Interior”, un gran centro de dinamización, en el que se han invertido más de 3,3 millones de euros.

Campaña de apoyo al pequeño comercio provincial

Campaña de apoyo al pequeño comercio provincial

La Diputación de Jaén comienza mañana una campaña promocional de apoyo al comercio provincial. Francisco Reyes subraya la “gran labor” desarrollada por tiendas y comercios locales durante la pandemia e incide en los puestos de trabajo y riqueza que generan.

La incidencia del covid-19 en Jaén se queda un punto por debajo de la media andaluza

La incidencia del covid-19 en Jaén se queda un punto por debajo de la media andaluza

Es la primera vez que ocurre en mucho tiempo, Jaén deja de estar en las primeras posiciones andaluzas y nacionales, con una tasa que baja a 178 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una vez sumados los 96 contagios de este viernes. Todo ello mientras que 200.300 jiennenses ya tienen puesta la pauta completa de vacunación, son el 31,7% de toda la población

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.