Libertad provisional y sin fianza para el vecino de Marmolejo investigado como presunto autor de su pareja

El suceso se produjo en Marmolejo en junio de 2021, cuando la reportera gráfica Alicia Rodríguez fue atropellada por un vehículo y que el Gobierno español calificó como un presunto caso violencia de género

Redacción, 28 de junio de 2022.

 

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva decretó el pasado 13 de junio la puesta en libertad provisional sin fianza de M.Q.S, el investigado como presunto autor de la muerte en Marmolejo, en junio de 2021, de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez –que contaba con 36 años en ese momento– tras ser atropellada por un vehículo, en un suceso que el Gobierno español calificó como un presunto caso violencia de género. El investigado, de 36 años y vecino de Marmolejo, cumplía desde el 14 de junio de 2021 prisión provisional comunicada y sin fianza.

El auto judicial señala que el Juzgado considera que «no hay riesgo de desaparición de pruebas» y que «puede procederse a conjurar el riesgo de fuga por otros medios», así como que la prisión provisional «no es una pena anticipada, sino una medida cautelar incardinada a la prosecución de unos fines legalmente tasados» y que «existen otras medidas menos gravosas para asegurar la presencia del acusado durante la tramitación de la causa».

En este sentido, el auto apunta que «aunque pudiera existir riesgo de fuga, derivado de la gravedad de los hechos investigados y de la pena que pudiera resultar», considera que «el arraigo familiar y económico constatado durante el desarrollo de la instrucción del investigado con la provincia de Jaén hacen oportuno, en este momento del procedimiento y dado el tiempo transcurrido, ponderar la pertinencia de conjurar dicha eventualidad con medidas restrictivas de derechos menos gravosas que la prisión provisional».

Entre ellas, esta persona tendrá la obligación de comparecer semanalmente en la Oficina de Control de Libertades Provisionales del Juzgado Número 1 de Andújar, así como decreta la retirada inmediata de su pasaporte y prohíbe su salida del territorio nacional. De la misma manera, advierte al investigado que «el incumplimiento de las medidas dispuestas podría derivar en la adopción de cualquier otra resolución, incluso la prisión provisional».

El suceso se produjo sobre las 3,30 horas del 12 de junio de 2021, cuando M.Q.S solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

El ahora investigado, vecino de esta localidad de Jaén, fue llevado en un primer momento como detenido a las dependencias de la Guardia Civil de Marmolejo y trasladado posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén capital, donde permaneció detenido hasta ser trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

Después, se inhibió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, que aceptó la inhibición porque, al tratarse de una causa de violencia de género, debe tramitarse en el partido judicial donde residía la víctima. Este Juzgado ratificó la medida de prisión provisional.

El vehículo que atropelló a la mujer está a nombre del padre del detenido y presunto autor de la muerte violenta de la mujer. Precisamente fue M.Q.S. el que llamó comunicando el accidente y el que en un primer momento negó ante la Guardia Civil tener cualquier tipo de relación con la víctima, aunque parece ser que desde hacía un año eran pareja.

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Iluminación solidaria

Iluminación solidaria

El Día de los Donantes de Sangre, la casa consistorial fue iluminada de rojo para concienciar sobre esta acción solidaria

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La víctima era toxicómano y necesitaba dinero para pagar sus dosis diarias. Fueron los mismos vendedores los que le prestaron dinero. Los arrestados no dudaron, ante el impago de la víctima, de presentarse en su puesto de trabajo y, bajo amenazas, se hicieron con las llaves de su vehículo valorado en 19.000 euros.

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 19 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2022, que se desarrollará durante 3 semanas, del 16 de agosto al 2 de septiembre. Las temáticas vuelven a ser innovadoras pero también conservan las que siempre han sido exitosas como: Inteligencia artificial, salud, idiomas, patrimonio cultural, poesía, espacios protegidos, sector oleícola, trashumancia, agricultura, educación, fisioterapia, salud…

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...