Las XIV Fiestas Calatravas se presentan en Diputación

Las fiestas se celebrarán del 12 al 14 estrenando su declaración como «acontecimiento turístico andaluz» e incluyendo importantes novedades en la programación

La localidad regresará entre el 12 y el 14 de julio a la época medieval durante la celebración de las XIV Fiestas Calatravas, que se enmarcan en el programa de actividades de la Ruta de los Castillos y las Batallas que impulsa la Diputación. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de esta localidad, Valeriano Martín, la programación de esta edición que Fernández ha calificado como “especial, porque es la primera después de la declaración de estas fiestas como acontecimiento turístico andaluz”. 

Una celebración que el diputado ha valorado como “singular”, que está “ligada a la historia de este municipio y que se hace con mucha ilusión y pasión”, además de “una magnífica organización por parte del Ayuntamiento, que cuenta también con una gran participación de las asociaciones y vecinos”. De hecho, Fernández ha incidido en que “cada año incorporan nuevas iniciativas y mejoran las que ya tenían, aprovechando al máximo este diamante en bruto que son estas fiestas que se han convertido en un gran atractivo turístico del municipio y por supuesto de nuestra provincia”. 

Por todo ello, Manuel Fernández ha “felicitado al Ayuntamiento y al pueblo de Alcaudete porque juntos han creado una tradición, y eso tiene un enorme mérito”. Ahora, tras su declaración como fiesta de interés turístico andaluz, “tienen la responsabilidad aún mayor de consolidarla”, ha apostillado. En esta línea se ha pronunciado también el alcalde alcaudeteño, quien ha calificado esta celebración como “la mejor recreación histórica de la provincia y una de las mejores de Andalucía”. 

Valeriano Martín se ha remontado a los inicios de este evento hace 14 años, “cuando iniciamos un camino que no sabíamos a dónde nos iba a llevar, pero que sí estábamos seguros de que debía dar identidad y difusión a la historia de nuestro pueblo, ligada al castillo, que es nuestra principal seña de identidad”. Así nacieron estas fiestas calatravas que “han crecido mucho hasta tener un éxito tremendo que ha permitido que sean declaradas como de interés turístico andaluz”, ha subrayado Martín, quien ha recordado “el esfuerzo que nos ha costado conseguirlo”. 

Para mantener este nivel, de nuevo en esta edición habrá novedades, entre las cuales el máximo responsable de este consistorio ha apuntado un asalto a la villa que tendrá lugar el viernes 12 de julio “en el que se producirán luchas, peleas y raptos entre el pueblo de Alcaudete y los nazaríes”. Este año también tendrá lugar el tradicional pasacalles, en el que “calculamos que desfilarán unas mil personas, incluidas las escuadras de moros y cristianos que llegarán al Arco de la Villa, donde se producirá la batalla en la que finalmente se impondrá el pueblo alcaudeteño”, ha detallado Valeriano Martín. Será “una recreación histórica fantástica”, ha concluido el regidor de este municipio, que ha desgranado otras actividades previstas, entre las que habrá actividades para niños como cuentacuentos, talleres infantiles, tabernas con comida actual y de la época, justas, combates, raptos, exposiciones temáticas, “porque queremos que el rigor histórico esté muy presente”, según ha puntualizado Valeriano Martín, además de visitas guiadas al castillo y una cena medieval.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Alcaudete y Los Noguerones honraron a su Patrón

Alcaudete y Los Noguerones honraron a su Patrón

La imagen de San Miguel Arcángel procesionó el sábado por las calles de Alcaudete y el domingo lo hizo en Los Noguerones, donde abrió una velada festiva y puso el broche de oro a la XXVI Semana Cultural de la asociación de mujeres «Las Nogueras»

Encuentro comarcal por la Igualdad

Encuentro comarcal por la Igualdad

Las asociaciones de mujeres «Flor de Espliego», «Santa Fé» de la Bobadilla y amas de casa «Las Alcubillas» estuvieron presentes en la jornada por la Igualdad que ayer organizó Adsur en la localidad de Frailes y a la que asistieron más de 400 mujeres, representantes del tejido asociativo de diez municipios de la Sierra Sur

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Un mes lleno de propuestas culturales en Alcaudete

Un mes lleno de propuestas culturales en Alcaudete

Para el mes de octubre la Concejalía de Cultura ha dispuesto de un amplio abanico de propuestas que incluyen la proyección de los últimos estrenos de la cartelera, presentaciones de libros, espectáculo de flamenco y monólogos.

La Virgen de la Fuensanta será Coronada el 10 de octubre de 2020

La Virgen de la Fuensanta será Coronada el 10 de octubre de 2020

Así lo ha manifestado el Obispo de Jaén ante una representación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta. La coronación culminará una serie de actos y cultos que se van a desarrollar a lo largo de todo el año, y que darán comienzo el próximo 2 de noviembre, fiesta de los Fieles difuntos

Veinte años acompañando al Nazareno de Alcaudete

Veinte años acompañando al Nazareno de Alcaudete

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete celebra su XX Aniversario con un Certamen de Bandas el próximo sábado en la terraza de El Casino, en el que participarán seis bandas de Alcaudete, Linares, Martos, Granada y Vélez Málaga,

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

«Abandonar sin luchar es de cobardes»

«Abandonar sin luchar es de cobardes»

ENTREVISTA: Jairo Manuel Rueda Torres tiene 18 años y ha terminado 2º de Bachillerato, estudios que ha complementado con la práctica del Karate, una disciplina deportiva que practica desde los 6 años de edad y en la que atesora un brillante palmarés. En 2018 se proclamó Campeón de España y Campeón Internacional de manera individual y subcampeón del torneo por equipos del Campeonato de España.