Las cuentas de Martos, conforme a la Ley

Según informa el Ayuntamiento de Martos en un comunicado, el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Andalucía concluye que la auditoría rutinaria efectuada a la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Martos correspondiente al ejercicio 2018, “cumple con la normativa vigente en materia de transparencia y reúne los requerimientos legalmente establecidos”.

Redacción || 10 de junio de 2021

Según ha informado el Ayuntamiento de Martos en una nota de prensa enviada a esta redacción “Una vez publicado el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Andalucía en relación a la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Martos correspondiente a la actividad desarrollada durante el ejercicio 2018, en el que la institución andaluza, de forma rutinaria, acordó incluir dicha auditoría en su Plan Anual de Actuación para el ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Martos  pone en valor que el informe establece que la Corporación cumple con la normativa vigente en materia de transparencia y reúne los requerimientos legalmente establecidos, habiendo sido esta documentación proporcionada en tiempo y forma por los servicios municipales”.

El Ayuntamiento señala que “Estas tareas de fiscalización se han desarrollado básicamente durante el año 2020 y en buena parte incluso durante el periodo de confinamiento. De hecho, buena parte de la documentación necesaria y solicitada ha sido obtenida directamente por parte del equipo auditor del Portal de Transparencia Local y el informe establece que la Corporación cumple con la normativa vigente en materia de transparencia y reúne los requerimientos legalmente establecidos, habiendo sido esta documentación proporcionada en tiempo y forma por los servicios municipales”.

“En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la opinión recogida en el informe indica que, las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2018 resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos”, según informa el Ayuntamiento citando al propio informe.

El comunicado municipal continúa señalando que “hay que recordar que a principios de marzo la Comisión de Hacienda ya abordó y analizó el informe provisional de la Cámara de Cuentas donde se informó públicamente sobre el resultado de este informe” y que “el objetivo de la misma ha consistido en revisar determinados aspectos de la Cuenta General del Ayuntamiento para emitir unas conclusiones en materia financiera en términos de seguridad jurídica limitada y opinar sobre el cumplimiento de la normativa que debe aplicar la entidad auditada en términos de seguridad razonable con el objeto de seguir mejorando la gestión municipal y adecuarla, en su caso, a las modificaciones normativas que se van incorporando en el día a día”.

Señala el comunicado del Ayuntamiento que “de este modo, se han establecido conclusiones y recomendaciones en materia de fiscalización financiera en materia organizativa, presupuestarios, de control interno, de personal, de deuda con acreedores ordinarios o con otras administraciones públicas y endeudamiento financiero, tesorería o de estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la regla de gasto”.

Continúa el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Martos asegurando que “el informe provisional que corresponde al ejercicio 2018 incluye algunas recomendaciones en materia de revisión financiera, así como de gestión y técnica presupuestaria que incluso habían sido subsanadas con anterioridad a la remisión del Informe durante los ejercicios 2019 y 2020 y otras consideraciones en materia de personal como la calificación de un importante número de trabajadores como indefinidos no fijos el 1 de enero de 2015, durante la etapa de Gobierno del PP-PA, y que la entrada en vigor de la Ley 3/2017 dificulta su encaje legal o la disparidad entre el número de plazas dotadas presupuestariamente y de vacantes”.

Desde el consistorio marteño se añade que “en cualquier caso, en estas cuestiones ya se está trabajando desde el Gobierno Local con la revisión del organigrama y la RPT, a través de una empresa consultora especializada y que recientemente se ha adjudicado el contrato. En esta línea, también se hace una lectura en relación al número de contratos temporales financiados a cargo del Presupuesto para el desempeño de los servicios de competencia municipal, algo que es conocido y sabido por el Ayuntamiento, ya que forma parte de su política social de empleo y ayuda a las familias a través de las contrataciones de emergencia social mediante contratos, en su gran mayoría, de 15 día o un mes y que permite dignificar mediante el trabajo la ayuda social que su Ayuntamiento puede prestarles y que, incluso, como es normal, siempre es limitado para las necesidades existentes, y es mayor aún las peticiones por parte de la ciudadanía. En términos de similitud hacen mención, en algo también conocido, como son los complementos de productividades de la Policía Local, ya que hace referencia al ejercicio 2018 y entonces no existía el Parque de Bomberos, pero a día de hoy puede también sumarse a esta línea de actuación y de petición de reforma”.

Según la información municipal recibida “la Cámara de Cuentas de Andalucía, en términos generales y con las salvedades expresadas, considera que las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2018 resultan conformes, en todos sus aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos” y se señala que “en todo caso, el Ayuntamiento va a seguir trabajando en la mejora de su gestión pública, cuestión siempre a perfeccionar y que no tiene límites, atendiendo a cuestiones como dotarse de normativa propia que regule la información y los documentos que han de formar parte de los expedientes de personal individualizados y en el diseño de sistemas de control que garanticen la custodia y acceso restringido a los mismos o en dotarse de un módulo informático de contabilidad patrimonial en el sistema de gestión contable, así como de un manual de procedimientos de tesorería”.

El comunicado del Ayuntamiento concluye asegurando que “no obstante, aunque la Cámara recomienda la supresión de la caja del Servicio Municipal de Gestión y Recaudación, el Gobierno Local considera que sería suprimir un servicio público de confianza y cercanía a la ciudadanía que prefiere realizar sus gestiones y pagar sus recibos en el propio Ayuntamiento que en las entidades financieras colaboradoras por razón de esperas, horarios, etc. y, aunque a raíz de la pandemia se ha limitado en un altísimo índice el pago en efectivo y sustituido por el pago con tarjeta, no hay que perder de vista que aún existe una enorme brecha digital por razón de edad y el alto número de personas mayores que residen en la zona del casco antiguo”.

Finaliza el comunicado del Ayuntamiento asegurando que el alcalde, Víctor Torres, “ha felicitado al equipo técnico municipal, presente en la Comisión Informativa, en nombre del Gobierno Local y a lo que se sumaron el resto de grupos políticos a través de sus portavoces allí presentes”.

El Pleno de mañana abordará la modificación de la Ordenanza de Veladores

El Pleno de mañana abordará la modificación de la Ordenanza de Veladores

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha informado hoy del estudio realizado sobre el coste que supone para el sector de la hostelería las tasas de terrazas y veladores y en el que se analizaron once municipios similares en población a Martos con el resultado de que la localidad marteña se encuentra entre las más baratas en lo que al coste de ocupación de la vía pública se refiere.

Martos cuenta con 16 expedientes por violencia de género

Martos cuenta con 16 expedientes por violencia de género

La Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género ha valorado hoy los expedientes de las víctimas, que se corresponden a mujeres menores de 50 años y que el 75% de ellas están desempleadas. El 45% cuenta con menores a su cargo y ese mismo porcentaje presenta parte de lesiones, requiriendo el 30% asistencia. La edad de los agresores no supera igualmente los 50 años.

El Pleno de mañana abordará la modificación de la Ordenanza de Veladores

El Pleno de mañana abordará la modificación de la Ordenanza de Veladores

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, ha informado hoy del estudio realizado sobre el coste que supone para el sector de la hostelería las tasas de terrazas y veladores y en el que se analizaron once municipios similares en población a Martos con el resultado de que la localidad marteña se encuentra entre las más baratas en lo que al coste de ocupación de la vía pública se refiere.

Martos pondrá en marcha nuevas inversiones por 4,5 millones de euros

Martos pondrá en marcha nuevas inversiones por 4,5 millones de euros

El pleno abordará mañana expedientes para poner en circulación 4,5 millones de euros en proyectos de inversión en beneficio de la ciudad. Entre ellos destacan los 3 millones de euros que irán destinados a la mejora y renovación de kilómetro y medio del colector en el polígono Cañada de la Fuente II y 250.000 euros a una nueva intervención en la calle La Vía.

Balance muy positivo del ecuador de la legislatura en Martos

Balance muy positivo del ecuador de la legislatura en Martos

El alcalde, Víctor Torres, hizo ayer un balance muy positivo de la gestión municipal, marcada por la pandemia, al llegar a la mitad de la actual legislatura. Repasó las diferentes actuaciones realizadas y agradeció el diálogo y la colaboración de todos los grupos de la corporación municipal, “excepto del PP que se ha auto-excluido del gobierno del Ayuntamiento”.

Martos cuenta con 16 expedientes por violencia de género

Martos cuenta con 16 expedientes por violencia de género

La Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género ha valorado hoy los expedientes de las víctimas, que se corresponden a mujeres menores de 50 años y que el 75% de ellas están desempleadas. El 45% cuenta con menores a su cargo y ese mismo porcentaje presenta parte de lesiones, requiriendo el 30% asistencia. La edad de los agresores no supera igualmente los 50 años.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

El Martos ya es finalista de la Copa Subdelegada

El Martos ya es finalista de la Copa Subdelegada

Tras vencer ayer en semifinales por 3-1 al Recreativo de Bailén en un partido que comenzó con una sentada de protesta del Martos CD por la decisión de la RFAF que le lleva al descenso de categoría. La final se disputará el próximo domingo en Martos frente al CD Navas.

El Martos FS Femenino en la Final de la Copa Delegada

El Martos FS Femenino en la Final de la Copa Delegada

El próximo domingo a partir de las 19 horas se enfrentarán al Villacarrillo en la localidad de Mancha Real. Maribel Lozano destacó la participación de 16 equipos y 250 jugadoras en esta competición que comenzó en abril