Las carretas de Marmolejo llevarán una UVI móvil durante todo el camino

La medida ha sido aprobada hoy por el Comité Asesor del Plan del Cerro 

Esta mañana se reunía en el Ayuntamiento de Andújar el comité asesor del Plan del Cerro, el dispositivo de seguridad que cada año se convoca para hacer frente a una de las mayores romerías de la comunidad autónoma, la de la Virgen de la Cabeza. En este encuentro se ha presentado y aprobado una medida novedosa que se incorpora por primera vez en este año, la dotación a la comitiva de carretas de Marmolejo de una UVI móvil, dotada de personal médico, enfermería y equipo técnico que las acompañará durante todo el camino. Además, se instalará también un puesto sanitario fijo en el Lugar Nuevo, uno de los puntos clave de la peregrinación. 

Presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, el encuentro se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio andujareño y ha contado con la participación del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; los delegados territoriales de Salud y Familias, Trinidad Rus; Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, así como el concejal de Presidencia del Consistorio de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, y representantes de la Diputación, junto con el presidente de la Federación de Peñas Romeras, Guillermo Cervera; el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, y el Rector de la Basílica-Santuario de la Virgen de la Cabeza, Padre Pascual Villegas.

“El plan garantiza el desarrollo normal de la Romería, conjugando el disfrute de la misma con la seguridad y el respeto”, ha resaltado la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, quien también ha destacado “la necesidad de preservar el Parque Natural de la Sierra de Andújar en pleno corazón de Sierra Morena”. “Con este plan garantizamos la seguridad de la ciudadanía y de todo el entorno natural”, ha manifestado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, quien ha añadido que “de este modo actuamos con una mayor eficacia y eficiencia en la coordinación de las emergencias y, por eso, el esfuerzo que invertimos es cada vez mayor entre todas las administraciones”. Muñoz ha recordado, asimismo, el esfuerzo que tendrá que hacer la Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía al coincidir la romería con la celebración de las elecciones generales.

El Plan se activará el próximo viernes 26 de abril a las 12:00 horas y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el siguiente lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar sobre las 22:00 horas. La Junta de Andalucía aporta un total de 167 efectivos. El dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la hermandad de Marmolejo, desde sus salidas del casco urbano hasta el Cerro del Cabezo y su entorno, así como la carretera A-6177 (antigua J-5010).

La aplicación para móviles ‘Plan del Cerro 2019’ cumple también su segundo año tras estrenarse la edición anterior como experiencia piloto y ofrecerá aún más información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y Cofradía Matriz, disponible para los romeros, operativos de emergencia y Federación de Peñas con información de servicio público. Los usuarios podrán conocer en tiempo real por dónde transitan las cabeceras y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS que se les ha instalado para su seguimiento. La aplicación, asimismo, ofrece itinerarios de las cofradías por los diferentes caminos, incluyendo horarios de paso, salida, paradas y llegada al Cerro, junto con un documento descargable con información sobre las restricciones de tráfico, normas, recomendaciones por camino, aparcamientos y actos litúrgicos.

PLAN DEL CERRO

El dispositivo es un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales. La administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos, once más que la edición anterior, entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El dispositivo se ha reforzado para seguir ganando en seguridad gracias al compromiso de la administración autonómica con la prevención y la protección de la población en grandes concentraciones. El operativo contará con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura de este modo como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social. Emergencias Andalucía también ha realizado acciones de reconocimiento de los lugares de tránsito, así como de observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico, junto con un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posicionamiento por GPS.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.