El centro hospitalario linarense mantiene el proceso de seguridad para evitar contagios por Covid-19 en estos usuarios vulnerables

Redacción || 27 de junio de 2022 

El equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital ‘San Agustín’ de Linares han implantado un total de 121 marcapasos durante la pandemia, además de realizar más de 500 revisiones.

“Este procedimiento se realiza, en su gran mayoría,  en pacientes de edad avanzada y con patologías asociadas a la edad”, ha indicado el jefe de servicio de esta Unidad, José Antonio Camacho.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Agustín de Linares tiene una amplia experiencia de más de 30 años en el implante de dispositivos de marcapasos definitivos para el control de arritmias.

“Actualmente los pacientes son revisados a los 10 días del implante para retirar los puntos de sutura y ajustar los parámetros y la medicación previa que tomaban antes del mismo. Posteriormente éstos pacientes son revisados al mes, a los 6 meses y posteriormente cada año”, ha explicado Camacho.

La duración media de dichos implantes oscila entre los 5 y 10 años de funcionamiento, estando su vida media condicionada por el consumo de batería que es individual en cada paciente.

“La pandemia supuso un problema importante a la hora de seguir con dicha técnica y sobre todo con el mantenimiento de la consulta de seguimiento, por lo que ha sido necesario un esfuerzo especial en el mantenimiento de la revisión de todos los casos en los que estaba indicado por estar la batería próxima al nivel de recambio, así como en medidas para evitar el contagio en pacientes”, ha señalado el jefe de servicio.

En su mayoría se trata de implantes urgentes, dentro de las primeras 24-48 horas del diagnóstico, lo que ha permitido durante esta etapa disminuir los días de estancia en el hospital y en UCI así como el número de camas ocupadas en el centro que se necesitaban para los pacientes afectados por la COVID – 19. Además en los casos en que no es urgente sí se trata de patologías limitantes pues obligan a los pacientes a guardar reposo hasta que se les implanta el marcapasos y recuperan su frecuencia cardíaca.

“A todos los pacientes se les realizó PCR antes del ingreso por seguridad para evitar contagios entre el personal médico y de enfermería. Por otro lado y al concurrir durante la pandemia las obras de la nueva UCI del hospital, hemos tenido que contar con la colaboración del personal de quirófano , ya que casi la mitad de los procedimientos se han tenido que realizar en quirófano, lo cual ha obligado a extremar aún más las precauciones”, ha indicado Camacho.

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Vivir Linares

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

La inauguración oficial celebrada hoy ha contado con la presencia de la concejala de bienestar social, Paqui Díez, Victoria Moya, coordinadora del programa ERACIS y con Luis Gámez, director de la escuela de fútbol del Linares CF.