“No tenemos miedo y seguiremos ayudando al pueblo saharaui”

La Asociación Sáhara Libre de la provincia no tiene intención alguna de regresar antes de tiempo, a pesar de la alerta lanzada por el Gobierno de que se puede producir de forma inminente un “grave atentado” en la zona

El Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó este jueves una alerta en la que desaconsejaba la visita a los campamentos de refugiados saharauis ante la información, de “fuentes fiables”, que advierte de un atentado yihadista inminente “en avanzado estado de preparación”.

El Gobierno aseguró que su preocupación va más allá de los cooperantes que trabajan con diferentes oenegés en esa zona, sino también a las familias participantes en el programa Vacaciones en Paz que visitan cada año por estas fechas los campamentos. Sin embargo, los colectivos de Andalucía que trabajan sobre el terreno no lo creen y anuncian que seguirán allí hasta que concluya el viaje.

Es el caso de Raúl Carmona, de la Asociación Sáhara Libre, quien se encuentra en estos momentos en los campamentos de Tinduf, junto con otros once voluntarios de la provincia. “Estamos perfectamente. Todo transcurre con total normalidad”, asegura a este medio.

Raúl ha ido a ver al niño que tiene en acogida durante los meses de verano. El pequeño reside con su familia en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde este jiennense dice estar “seguro y sin miedo alguno”. “Eso que han hecho ellos -en referencia al Gobierno- sí que es un atentado contra nuestra libertad y contra el pueblo olvidado”, lamenta.

Ninguno de los cooperantes de la provincia que tiene previsto regresar antes de tiempo. Van a agotar los siete días programados para estar con sus “hermanos saharauis”.

La delegación de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), a la que pertenece Sahara Libre Linares, partió este viernes desde Madrid a Tinduf “con total normalidad”, según afirmó Beatriz Sánchez, secretaria técnica de la organización, porque confían “en la seguridad que ofrece el pueblo saharaui”. De su federación, que lleva 25 años trabajando en la zona, tienen claro que “no es el momento de abandonarlos y que hay que seguir”.

De la misma opinión es Raúl Carmona, para quien no hay nada más satisfactorio que “volver a ver a los niños y conocer al resto de la familia”, asegura. Es su primer viaje a los campamentos de Tinduf, donde tiene previsto regresar el colectivo el próximo mes de febrero con toda la ayuda humanitaria recogida en una nueva edición de la Caravana por la Paz, a pesar de las alertas del Gobierno español.

 

 

 

 

 

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.

Nuevo récord del mundo con fines solidarios

Nuevo récord del mundo con fines solidarios

El atleta linarense José Antonio González Aouita, junto a Jon Salvador y Javi Conde ha conseguido batir el récord mundial paralímpico de media Maratón en el coso de Santa Margarita. Los beneficios de la gesta irán destinados a Cáritas y a la Asociación de Amigos del Sáhara.