La sequía ocasiona pérdidas de cosecha de hasta el 80% en el olivar de secano de Jaén

La falta de precipitaciones dio lugar a una floración, que aunque era abundante en el mes de mayo, presentaba escasa viabilidad del fruto

La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivar de secano de la provincia de Jaén tenga pérdidas de cosecha de entre un 50% y un 80% respecto al año anterior, mientras que en algunas zonas, los de riego no se encuentren mucho mejor.

Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirman lo que ya avanzamos en el mes de junio y julio, que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocado importantes pérdidas de fruto, especialmente en las zonas de secano.

En el mes de agosto, las únicas precipitaciones registradas se han concentrado en la última semana, según el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH). Se trata de tormentas de verano asociadas a la formación de depresiones aisladas en niveles altos (DANA), fenómeno también conocido como gota fría (fenómeno común en estas fechas). Estos fenómenos se han localizado principalmente en las zonas de sierra de provincia de Jaén en los embalses de Dañador, Guadalmena, Siles, El Tranco de Beas, Aguascebas y Bolera.

Zonas de sierra donde la situación de los olivos está mejor que en la campiña, con pérdidas medias en la cosecha de un 50% respecto el año anterior como ocurre en Chiclana de Segura o situaciones parecidas a las del año anterior en localidades como Beas de Segura.

En peor estado están los olivares de la campiña, así en Porcuna, Mariano de la Rosa asegura que habrá un 80% menos de cosecha en los secanos respecto al año pasado. “Y de la aceituna que queda hay mucha que tiene el tamaño de un guisante”.

En Fuerte del Rey, Francisco Elvira, explica que el estado de las 20 hectáreas de secano que tiene es malo. Después de una buena cosecha de unos 5.000 kilos por hectárea, en la siguiente cosecha será difícil alcanzar los 1.000 kilos por hectárea. Un 80% menos a causa de la sequía. “Esta situación ya se vislumbraba en el mes de mayo cuando había una floración abundante pero con escasa viabilidad de la flor”.

En Martos, la situación no es mejor, tanto secanos como de riego tendrán alrededor de un 60% o un 70% menos de cosecha. Con pérdidas de dos tercios respecto al año pasado. En Larva, los pocos secanos que hay están casi perdidos.

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre hasta el 31 de agosto) en la provincia de Jaén es 452 mm, un 23% por debajo de la media del mismo período de los 25 años anteriores (584 mm).

 

 

[custom-facebook-feed]
Vox se convierte en la tercera fuerza más votada en Torredelcampo

Vox se convierte en la tercera fuerza más votada en Torredelcampo

El PSOE vuelve a ser el partido con más votos con un 43,45%, el Partido Popular logra un 18,41%, aumentando respecto a los anteriores comicios. El sorpasso de Vox es lo más destacado en este 10N, el partido de Abascal adelanta en votantes torrecampeños a la formación naranja que desciende en más de la mitad de votos situándose en un 7,83% frente al 18,80% de la cita del 28A

[custom-facebook-feed]
Medio centenar de mujeres reciben nociones de defensa personal

Medio centenar de mujeres reciben nociones de defensa personal

Alrededor de 50 mujeres se han recibido nociones de defensa personal, una actividad enmarcada en la programación de la concejalía de Igualdad del consistorio de Torredelcampo con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un mes sin comedores escolares

Un mes sin comedores escolares

El plazo de presentación de ofertas para la licitación del servicio de comedores finalizó el pasado lunes y todavía no se conoce el número de empresas que se puedan haber presentado, aunque desde Royal Menú y el PSOE auguran “muy malas noticias” que pueden extender el problema en el tiempo. El delegado de Educación se mostró a favor de “modificar la normativa contractual de estos servicios, para evitar problemas similares en el futuro”

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

“Las coletas” reciben una clase de trabajo sobre suelo pélvico

“Las coletas” reciben una clase de trabajo sobre suelo pélvico

La clínica de fisioterapia María Quesada ha impartido un taller sobre el trabajo de fortalecimiento de suelo pelvico, especialmente dirigido a las mujeres que practica la carrera. Tomar conciencia de su importancia es el primer paso para conseguir mejoras en el mismo. En la mujer y en el deporte, un buen tratamiento y trabajo hipopresivo es fundamental.