La plantilla de Cambús anuncia huelga ante la mala gestión y deuda de salarios

El parón puede afectar al servicio de transporte de Jamilena-Jaén.

Redacción || 7 de febrero de 2024

La plantilla de Cambús, concesionaria de la línea de autobús regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, ha anunciado que huelga ante la mala gestión de la empresa, reflejada en «la deuda acumulada» con los empleados, el «riesgo» para los puestos de trabajo y «las incidencias» en la prestación del servicio.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la comparecencia ofrecida por Juan Carlos Cantero, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Jaén, junto a Julián Palacino y Antonio J. Navas, delegados de personal por este sindicato en la citada compañía.

Según han explicado, Cambús (Corporación Andaluza de Movilidad en Autobús SL) ha depositado ante el Juzgado de lo Mercantil la solicitud para la entrada en concurso de acreedores.

«Comisiones Obreras, como máximo representantes de los trabajadores y trabajadoras en la empresa, se siente en la obligación de llevar a cabo unas jornadas de huelga que afectarán al tránsito de ciudadanos entre los municipios y la capital», han afirmado, aunque sin precisar fechas.

Al respecto, han puesto «en tela de juicio» la gestión llevada a cabo por los máximos responsables de la empresa tras el parón por la pandemia de Covid-19. Y es que, «la mayoría de sus líneas de viajeros se han visto incrementadas en número de pasajeros, siendo un motivo suficiente para considerar que la concesión es sostenible».

Desde el sindicato se ha apuntado que la Junta de Andalucía, como máxima responsable del servicio, «está dando los pasos necesarios para que la concesión no se vea en peligro» y para que los trabajadores «sufran el menor daño posible». «Aun así, y siendo conscientes de que las liquidaciones del Consorcio Metropolitano hacia Cambús se realizan en tiempo y forma, están sufriendo retrasos y acumulación de deuda de sus salarios que en algunos casos están poniendo en serios apuros familiares a muchos de ellos», han lamentado.

Ha añadido, además, que puede «peligrar» una concesión que es la herramienta que facilita la movilidad para personas trabajadoras y universitarias de los municipios limítrofes a la capital jiennense, como también se está comprometiendo «los empleos de más de 30 personas» e «incumpliendo los compromisos salariales» con ellas.

A ello ha sumado el «desmantelamiento de la empresa» mediante el traslado de la flota de vehículos de Cambús a las firmas particulares de los consejeros, «sustituyéndolos por otros con 17, 18 o 19 años de antigüedad, en algunos casos, con serias deficiencias en materia de seguridad y fiabilidad».

La concesión de servicio de transporte regular por carretera de uso general Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, VJA-401, se realiza en una veintena de poblaciones de ambas provincias, incluidas las capitales, con una cifra de usuarios diaria cercana a los 3.000 viajeros. Por ello, la huelga puede afectar al servicio de transporte Jamilena-Jaén.

 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

El «K-OLEA» consigue el doblete en KinBall

El «K-OLEA» consigue el doblete en KinBall

El equipo de KinBall K-OLEA se alzó el pasado fin de semana con la Copa de España de KinBall, un título que se suma a la del Campeonato Nacional de Liga conseguido esta temporada.

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.