La Paz y San Julián afectados por la suspensión temporal del comedor escolar

Pese a ser día no lectivo en la localidad, muchos padres se han enterado de la noticia a través de la aplicación Pasen mediante la que reciben notificaciones de los centros escolares

Esta mañana la aplicación PASEN informaba a los padres del alumnado de los centros públicos San Julián y Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo de la suspensión temporal del comedor escolar a partir de mañana día 15 de octubre. La noticia ha comenzado a correr como la pólvora entre los padres preocupados y sus peores augurios se confirmaban ya entrada la mañana. Esta es la notificación que han recibido a través del sistema:  

“COMUNICADO A LAS FAMILIAS DEL CENTRO USUARIOS DEL COMEDOR ESCOLAR
Con fecha de hoy, lunes 14 de octubre, la Delegación Territorial de Educación nos remite un comunicado de la Secretaría General de APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) informándonos de la suspensión temporal del servicio de comedor escolar en el centro educativo a partir de mañana 15 de octubre, debido al abandono del mismo por parte de la empresa adjudicataria de este contrato, Royal
Menú. Se nos ruega que informemos de estas circunstancias a la comunidad educativa y traslademos las disculpas de la Consejería de Educación y Deporte por los inconvenientes generados por esta situación. La Consejería se compromete a continuar dedicando los mayores esfuerzos para encontrar una alternativa que permita continuar con el servicio a la mayor brevedad. Es por lo que le comunicamos que a partir de mañana martes día 15 hasta nuevo aviso no habrá servicio de comedor”.

Lo cierto es que en la carta remitida por la Junta de Andalucía a los directores de los centros escolares afectados se explica que la administración andaluza supo de los problemas económicos de la empresa adjudicataria el pasado miércoles día 9 de octubre. “Dicha empresa comunicó el pasado miércoles 9 de octubre a la Agencia Pública Andaluza de Educación la imposibilidad de continuar prestando el servicio en un total de 37 comedores en la provincia de Jaén debido a sus dificultades financieras, indicando que sólo podría atenderlo hasta hoy, 14 de octubre”, explica la notificación remitida por la consejería de Educación a los directores de los centros. “Desde ese momento, y teniendo en cuenta la escasa antelación con la que la empresa ha informado de esta situación, la Agencia Pública ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones, realizando gestiones con diferentes empresas del sector para que se produjera la cesión de los contratos afectados y poder continuar en el menor plazo posible con la prestación del servicio”, continuaba el comunicado. 

Vivir Marmolejo ha conocido la opinión de una de estas familias afectadas que reproducimos a continuación: “Mucho ha sido el tiempo que nos ha llevado la instauración tanto del aula matinal como del comedor escolar en los centros de nuestra localidad y nos hemos levantado con la sorprendente noticia de que la empresa de catering del comedor escolar a partir de mañana deja de ofrecer el servicio. Mañana, 15 de octubre, curso empezado, familias ya organizadas y planificadas, en muchos casos haciendo encaje de bolillos para que todo cuadre, y ahora nos topamos con el problema de no poder atender a nuestros hijos al terminar su jornada escolar por un PROBLEMA DE GESTIÓN que no se planificó o comprobó en su debido momento y por la autoridad competente. La Junta de Andalucía, en su defecto las delegaciones provinciales, delegan esta responsabilidad a empresas “amigas” a las que contratan, las cuales dan servicios precarios o deficientes (recordemos las quejas que hubo el curso pasado por parte del colectivo de familias cuyos hijos salían del comedor sin apenas comer por escasez de comida, o en mal estado…). Pero la noticia de hoy sobrepasa límites. Evidentemente, nos apañaremos como podamos, pero me parece una desfachatez la falta de previsión, la falta de responsabilidad, una vergüenza la pasividad de los responsables, los cuales últimamente, al contrario de como nos quieren hacer creer por los diferentes medios de comunicación, lo único que quieren y hacen es calentar el sillón en el despacho de turno. Y si mi “departamento asignado” es capaz de no dar ruido y ahorrar en beneficios para con los ciudadanos, en este caso niños y niñas, mejor. ¿Dónde están las inversiones en educación? Así funciona este entramado, dónde no importa el ciudadano, dejando de lado u obviando ciertos derechos y prestaciones, las cuales, no nos olvidemos, salen de nuestros impuestos. El problema del comedor nos toca de lleno ahora, pero también podemos denunciar que la desfachatez e irresponsabilidad d la Junta permite que los alumnos estén en muchos casos durante más de 15 días sin profesor. Esto, en los centros concertados o privados no ocurre, ni cierran el servicio del comedor escolar. De un día para otro lo solucionan. ¿Por qué la enseñanza pública No? Vergüenza de sistema, vergüenza de responsables”.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha lamentado en un comunicado de prensa la suspensión temporal, a partir de mañana martes, del comedor escolar en un total de 37 centros educativos de la provincia de Jaén debido al abandono de sus servicios por parte de la empresa adjudicataria, Royal Menú. Sutil ha comunicado que, según ha informado la Agencia Pública Andaluza de Educación, la entidad trasladó hace tan solo 5 días, el pasado 9 de octubre, la imposibilidad de seguir llevando a cabo la prestación debido a sus dificultades financieras. “Este Gobierno apuesta por la transparencia comunicativa en todo momento y, en esta línea, queremos ser los primeros en hacer pública una situación muy delicada, derivada de una dificultad externa a la Consejería pero que afecta a un número muy elevado de alumnos y alumnas y a su entorno”, explicado el delegado. Sutil añade que “pese a la premura con la que la empresa ha comunicado la paralización de sus actividades, la Consejería de Educación y Deporte está trabajando de forma incansable para encontrar alternativas que eviten las graves consecuencias que esta situación pude suponer para las familias jiennenses”.

En toda la provincia de Jaén son en total 37 los centros escolares afectados por esta eventualidad que deja sin servicio de comedor a miles de familias. En este sentido las reacciones no se han hecho esperar, pues el PSOE de Jaén ha expresado en un comunicado su malestar por esta situación. Ha criticado “el colmo de la imprevisión, de la falta de respuesta, de la lentitud y de la opacidad es este delegado de Educación, que acaba de anunciar sin pudor que deja a más de 1.500 familias desamparadas a partir de mañana, sin comedor escolar para sus hijos e hijas en casi 40 colegios de la provincia”, explicaba la parlamentaria Ángeles Férriz. Férriz ve “increíble” que el delegado tuviera conocimiento de la situación de la empresa el pasado miércoles y que “sólo hoy, a 24 horas de la debacle para 1.500 familias de la provincia, haya avisado a padres y madres de que mañana tienen un serio problema”.

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad