La orujera de Martos comienza en los próximos días las pruebas de su novedoso sistema de doble lavado para reducir drásticamente las emisiones

La empresa Ecológica Lamarca S.A. culmina una importante inversión para implantar un sistema que no existe en ninguna otra instalación del sector en España. Tras certificar en los próximos días el éxito de resultados (que implica la reducción drástica y la mejora de la dispersión de las emisiones) retomará la actividad y el empleo con el reto conseguido de reducir el impacto ambiental y atender las demandas y las exigencias de los ciudadanos.

Redacción || 4 de agosto de 2020

La conocida como “orujera de Martos”, el complejo de la empresa Ecológica Lamarca, S.A. dedicado al secado de alpeorujo en la carretera de Santiago de Calatrava, entrará en los próximos días en una nueva fase de la actividad que implicará reducir al máximo las emisiones y conseguir mediante una tecnología puntera en el sector, compatibilizar su trabajo eliminando las molestias a la población. Todo ello con un sistema que implica, mediante una transformación radical de la actividad, elevar los niveles de respeto y protección medioambientales.

La compañía, que el mes de febrero paró su actividad de manera temporal, termina estos días una importantísima inversión en un sistema que ninguna otra orujera del país posee, y que ajustará en las dos próximas semanas. Con esas primeras pruebas que no durarán más allá de unos días, la compañía habrá conseguido alcanzar con la nueva tecnología varios objetivos de una tacada: objetivos que pasan, según la empresa,  “por reducir significativamente los impactos ambientales provocados por las emisiones a la atmósfera, atender las demandas y las exigencias actuales de los ciudadanos y ciudadanas de Martos y de la comarca, y eliminar las molestias generadas a la población por las emisiones de los secaderos durante los últimos años, siempre involuntarias”.

Un sistema de doble lavado

Los objetivos se cumplirán con un nuevo sistema que, básicamente, consiste en un doble lavado de los humos que refuerzan los sistemas tradicionales de depuración de las emisiones. Ahora esos humos se someterán a un segundo proceso, que ya se ha probado con éxito en otros países y que implica pasar ese humo, que ya antes cumplía la normativa,  “a una segunda limpieza en espacios con presencia de una fuerte carga electrostática y ambiente húmedo, que atraparán y separarán las partículas en suspensión de la corriente gaseosa, y eliminarán los compuestos orgánicos volátiles responsables del olor característico de los gases”, tal y como explica la compañía.

El sistema implantado en Martos, partiendo de tecnologías cuya eficacia ha sido contrastada en otros países, ha sido mejorado y adaptado a las características propias de los alpeorujos de Martos y su comarca. 

Ajustes en las dos próximas semanas

Para poner a punto la nueva tecnología, serán necesarias unas pruebas y ajustes que se llevarán a cabo en pocos días y que no se alargarán más allá de dos semanas. Ecológica Lamarca explica que “son pruebas muy puntuales y necesarias, que pretenden tener el mínimo impacto en la población. Su éxito va a permitir el reinicio de la actividad con todas las garantías para la propia empresa y para la población marteña”.

Apuesta por el empleo y por la ciudad en un sector esencial para el funcionamiento de toda la cadena oleícola

Ecológica Lamarca subraya que la importante inversión, y la adopción de una tecnología que supone “anticiparse al futuro del sector”, es una decisión “que pretende eliminar incertidumbres, asegurar los niveles de bienestar de la población y afianzar los puestos de trabajo cubiertos en gran medida por trabajadores y trabajadoras de Martos”. Y todo ello mediante un sistema “que nos da, a la empresa y a la ciudadanía, todas las garantías para seguir desarrollando una actividad que es estratégica e imprescindible en la cadena de producción de aceite”.

En ese sentido, la empresa explica que “la labor que inician los agricultores con su importante esfuerzo en el campo, termina con el trabajo de empresas como la nuestra donde almacenamos y tratamos los subproductos obtenidos en los procesos de molturación de aceituna de las almazaras”.

Precisamente ahora, el sector se encuentra en pleno proceso de planificación de la próxima campaña que, de ser tan abundante como se prevé según informes de reconocidos profesionales, “ el sector de procesado de alpeorujo podría enfrentarse a la posibilidad de una ruptura de flujo, en definitiva, a un colapso de la cadena oleícola”. Con esta inversión, “y planificando la actividad como estamos haciendo en Ecológica Lamarca tendremos más posibilidades de eliminar las consecuencias graves que puede provocar un colapso que repercutiría hacia atrás en toda la cadena oleícola hasta llegar al eslabón más débil y sacrificado, el agricultor. La empresa Ecológica Lamarca pretende no contribuir a tal bloqueo sectorial mediante una adecuada planificación de la actividad a partir de la finalización de la actual fase de pruebas y ajustes”.

[custom-facebook-feed]
Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Ganadores de los “Retos Wikiloc”

Ganadores de los “Retos Wikiloc”

Los deportistas marteños Yolanda Pulido y Rubén Mata han sido los ganadores, en las modalidades de “running” y MTB respectivamente en la iniciativa puesta en marcha este verano por la Concejalía de Deportes para el fomento del deporte individual.

Incentivo para el deporte y el comercio marteños

Incentivo para el deporte y el comercio marteños

Más de quince deportistas participaron en el Torneo de Tenis de Mesa, que clausuró el programa de actividades deportivas estivales del Ayuntamiento, y en el que se entregaron vales de compra para gastar en comercios de la localidad.