VIVIR MARMOLEJO TV

Programa especial con motivo de la inauguración del Balneario de Marmolejo

La opinión de Manuela Pérez: Los sin las

La opinión de Manuela Pérez, informadora del Centro de lnformación a la Mujer de Marmolejo y técnica en Igualdad

“Yo conozco con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; más no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama.”O lo que se traduciría en la actualidad como: ¿por qué debo responder afirmativamente al deseo del otro? En esta frase del capítulo 14 de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, Marcela, una pastora, volvía a rechazar a Grisóstomo, enamorado de ella y que no cesaba en su empeño de hacerla su esposa.
Cuando Miguel de Cervantes escribió su grandiosa obra a principios del S. XV utilizó casi 23.000 palabras; hoy en día apenas utilizamos una media de 5.000.

La lengua evoluciona, y lo hace porque la sociedad avanza: hace apenas una década que descubrimos lo que era “wasear” o “instagramers”. Sin embargo, estas dos palabras, tan utilizadas en la actualidad, no aparecen en nuestro diccionario de la Real Academia Española. Lo sorprendente es que si abrimos un diccionario por cualquiera de sus páginas comprobaremos que la mayoría de las palabras no las conocíamos y, mucho menos, las utilizamos.

Es bien sabido que la Real Academia Española, no es muy amiga de cambios y que es muy difícil que 37 hombres y 9 mujeres se pongan de acuerdo en que debe cambiarse en el diccionario del uso de nuestra lengua. Uno de sus miembros más mediáticos, incluso utilizó la expresión “talibancita tonta de la pepinilla” para referirse a una de sus compañeras que apoyó la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Género en Educación de nuestra comunidad autónoma, cuyos objetivos, entre otros, es “impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales”. No suena tan mal, ¿verdad? Evidentemente, la noticia creó tanta polémica que la Consejera de Educación tuvo que explicar ante los medios de comunicación que se trataba solo de recomendaciones, no de obligaciones.

Lo que este plan pretende es que se utilice, por ejemplo, alumnado y no alumno, profesorado, y no el profesor, la ciudadanía y no los habitantes… No es necesario utilizar continuamente el desdoblamiento os/as o inventarse términos como “miembras” o “portavozas”. Hay muchas palabras genéricas que no dejan atrás a nadie. La RAE, sin embargo, insiste en utilizar el masculino como la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, incluso si en el hay más mujeres que hombres.

¿De verdad es tan negativo adaptar el lenguaje para que mujeres y hombres nos sintamos igualmente identificados? ¿De verdad es tan malo educar en la igualdad? Quienes defendemos el lenguaje inclusivo, creemos que se puede escribir lo que sea (y en este artículo lo demuestro), sin utilizar femenino o masculino.

Yo, me quedo con aquella canción de Mecano “No soy un hombre, ni una mujer, solo soy una persona”

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
“Tiempo libre en  los escolares durante el verano” por Paqui Cámara
“Tiempo libre en los escolares durante el verano” por Paqui Cámara

Llego el verano casi sin enterarnos, aunque ahora en estas fechas, nos estamos enterando y bien …¡qué calor!
Con todo lo que conlleva el verano de ocio y tiempo libre ¿podemos pensar en educación?
A menudo nos preguntamos cómo muchos adolescentes pasan un tiempo de ocio insano pero no nos paramos a pensar en que en este tema también podemos educar a nuestros hijos desde que son pequeños y es en el verano, el mejor momento para hacerlo; es el momento de buscar alternativas para que los niños ocupen su tiempo en actividades que les entretengan pero también con las que aprendan. Es muy positivo buscar…

“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla
“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla

En los últimos años se vienen publicando en internet muchos escritos sobre alimentos probióticos y prebióticos. Esta invasión informativa está determinada en gran medida por intereses comerciales y también para poner de manifiesto las ventajas de una alimentación rica en fibra…

“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos
“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos

Una vez más se vuelve a discutir en acalorado debate en estos días sobre la Ley de Memoria Histórica. Poco nuevo pueden aportar los medios de comunicación y muy poco podemos aportar los ciudadanos a una discusión ya vieja en la que cada uno tiene su idea claramente formada desde hace tiempo, unos a favor de unas tesis y actuaciones; otros a favor de otras. En las hemerotecas encontramos que esta ley fue propuesta…

“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega
“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega

Madre mía, aun considerándome y siendo muy joven, parece que no, pero cómo pasa el tiempo… ¿Qué tenemos de nuestros veranos actuales que no había en los de años atrás? Torredonjimeno era cuna de niños y niñas por las calles del pueblo. Porciones de pizza en mano y tiendas de chucherías a rebosar, era el diario de aquellos veranos tan queridos y recordados…