La opinión de Isa Barragán: ¿Nos da miedo educar?

La columna mensual sobre educación de la marmolejeña Isa Barragán

Tomar el fresco es una tradición marmolejeña que aun estando cargada de infinitos beneficios va menguando incomprensiblemente. Reflexionaremos sobre ello en otra ocasión. Sentada me hallaba este mes de julio anhelando (que no tomando) ese fresco que en verano cuesta encontrar. Pasaron entonces cuatro niños de unos diez, once, años atornillados a sus móviles a la vez que vociferaban sus pasos hasta toparse con la recién reinaugurada plaza Juan XXIII (“el Jardinico” de toda la vida).

Cuando eres maestra, tus ojos y tu atención tienen un imán que irremediablemente te atrae a todo ser viviente cuya edad coincida con la de tu alumnado. La tertulia pasó a ser hilo musical que ambientaba la noche mientras mi cabeza se concentraba en lo que acontecía ante el monolito que simboliza los restos del Castillo de San Lorenzo. Uno de los iluminados decidió dejar de hipnotizarse con su móvil, ponerse en pie y colgarse de un naranjo. Me debatí ante la duda de llamar o no la atención a la inocente criatura y decidí hacer partícipes a mis compañeras considerando que tendría opiniones de tres generaciones diferentes y seguro podría tomar una decisión correcta al contrastarlas. Mi disyuntiva generó debate: “Chiquilla, qué bonicos son los niños hoy en día”. “Que estás en el pueblo y aquí luego todos nos conocemos”.

Mientras analizábamos la infinidad de reproches, problemas y situaciones adversas que podrían acontecerme, los duros juicios a los que me someterían los progenitores del tierno infante y las nefastas consecuencias que podrían acontecer por decir a un niño “no rompas un árbol”; un coche apareció por la calle Ramiro Lara y tocó el claxon recriminando al trepador de naranjos. El niño cesó en su intento. Respiré tranquila, solucionado. Duró diez segundos mi consuelo y de nuevo, allá subía el sujeto jaleado por su séquito de seguidores. No pude más. Dejé que mi impulso inicial hablara con calma: “¡Oye, vas a romper el naranjo, piensa lo que estás haciendo!” En décimas de segundo estaba sentado de nuevo en el banco refugiado en su móvil tras un escueto “yaaaa”. Es todo lo que dijo e hizo. A los dos minutos, el cuarteto se levantaba y seguía su caminar hacia la calle Castillo.

Aprendí yo más que él. Me zarandeó la conciencia un niño de diez años. Me recordó que somos adultos en una sociedad que necesita nuestra intervención para que esa utopía de educar a la ciudadanía del mañana no se quede huérfana. Me enseñó a no tener miedo. Sí, miedo es lo que tenemos a educar. Miedo a asumir la responsabilidad que le debemos a nuestra familia, a nuestros grupos de amistades, a la calle o al barrio donde vivimos. Cierto es que ese miedo tiene fundamentos. Habría que investigar dónde quedó el respeto que se nos presuponía hace unas décadas. Pero seamos valientes, pensemos en el trepador de naranjos y en el mensaje que los adultos que asistíamos como público a su “gesta” de tronchar una rama al naranjo le enviábamos dejándole hacer mirando hacia otro lado. Nos necesita. La cobardía no tiene cabida en la educación. Es nuestro turno: nos toca educar. Transformemos ese miedo en reflexión y hagamos piña en torno a la lógica y los valores. Que la indiferencia no nos robe la maravillosa oportunidad que nos ofrece cada día la sociedad en la que vivimos de crear el mundo que nos gustaría tener, que nos gustaría dejar a futuras generaciones.

Las grandes hazañas se logran sumando poco a poco pequeñas proezas. Seamos protagonistas, eduquemos sin miedo.

Pd: Seas quien seas, gracias, trepador de naranjos.

[custom-facebook-feed]
La Biblioteca Municipal reabre el 25 de mayo

La Biblioteca Municipal reabre el 25 de mayo

A partir del 25 de mayo vuelve a abrir al público la Biblioteca Municipal de Marmolejo en horario reducido de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y con nuevas medidas de seguridad.

[custom-facebook-feed]
La Biblioteca Municipal reabre el 25 de mayo

La Biblioteca Municipal reabre el 25 de mayo

A partir del 25 de mayo vuelve a abrir al público la Biblioteca Municipal de Marmolejo en horario reducido de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y con nuevas medidas de seguridad.

Webinar cooperativo gratuito sobre herramientas web TIC TAC

Webinar cooperativo gratuito sobre herramientas web TIC TAC

El Ayuntamiento de Marmolejo ha organizado para el jueves 14 de mayo un Webinar sobre herramientas web TIC TAC dirigido a personas que se quieran introducir en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.

Los taxistas de Jaén pierden el 85 por ciento de su facturación durante la pandemia

Los taxistas de Jaén pierden el 85 por ciento de su facturación durante la pandemia

Un estudio de la Consejería de Fomento apunta a que en los meses de marzo y abril, la bajada de la facturación tanto de los viajes a mano alzada como con precontratación, bajaron entre un 90 y 77 % en la provincia. Por eso la Junta pide que se incluya al sector al taxi en el Fondo de Contingencia para el Transporte que el Gobierno andaluz ha reclamado al Estado para aliviar las pérdidas de empresas y autónomos 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...