La opinión de Isa Barragán: ¿Nos da miedo educar?

La columna mensual sobre educación de la marmolejeña Isa Barragán

Tomar el fresco es una tradición marmolejeña que aun estando cargada de infinitos beneficios va menguando incomprensiblemente. Reflexionaremos sobre ello en otra ocasión. Sentada me hallaba este mes de julio anhelando (que no tomando) ese fresco que en verano cuesta encontrar. Pasaron entonces cuatro niños de unos diez, once, años atornillados a sus móviles a la vez que vociferaban sus pasos hasta toparse con la recién reinaugurada plaza Juan XXIII (“el Jardinico” de toda la vida).

Cuando eres maestra, tus ojos y tu atención tienen un imán que irremediablemente te atrae a todo ser viviente cuya edad coincida con la de tu alumnado. La tertulia pasó a ser hilo musical que ambientaba la noche mientras mi cabeza se concentraba en lo que acontecía ante el monolito que simboliza los restos del Castillo de San Lorenzo. Uno de los iluminados decidió dejar de hipnotizarse con su móvil, ponerse en pie y colgarse de un naranjo. Me debatí ante la duda de llamar o no la atención a la inocente criatura y decidí hacer partícipes a mis compañeras considerando que tendría opiniones de tres generaciones diferentes y seguro podría tomar una decisión correcta al contrastarlas. Mi disyuntiva generó debate: “Chiquilla, qué bonicos son los niños hoy en día”. “Que estás en el pueblo y aquí luego todos nos conocemos”.

Mientras analizábamos la infinidad de reproches, problemas y situaciones adversas que podrían acontecerme, los duros juicios a los que me someterían los progenitores del tierno infante y las nefastas consecuencias que podrían acontecer por decir a un niño “no rompas un árbol”; un coche apareció por la calle Ramiro Lara y tocó el claxon recriminando al trepador de naranjos. El niño cesó en su intento. Respiré tranquila, solucionado. Duró diez segundos mi consuelo y de nuevo, allá subía el sujeto jaleado por su séquito de seguidores. No pude más. Dejé que mi impulso inicial hablara con calma: “¡Oye, vas a romper el naranjo, piensa lo que estás haciendo!” En décimas de segundo estaba sentado de nuevo en el banco refugiado en su móvil tras un escueto “yaaaa”. Es todo lo que dijo e hizo. A los dos minutos, el cuarteto se levantaba y seguía su caminar hacia la calle Castillo.

Aprendí yo más que él. Me zarandeó la conciencia un niño de diez años. Me recordó que somos adultos en una sociedad que necesita nuestra intervención para que esa utopía de educar a la ciudadanía del mañana no se quede huérfana. Me enseñó a no tener miedo. Sí, miedo es lo que tenemos a educar. Miedo a asumir la responsabilidad que le debemos a nuestra familia, a nuestros grupos de amistades, a la calle o al barrio donde vivimos. Cierto es que ese miedo tiene fundamentos. Habría que investigar dónde quedó el respeto que se nos presuponía hace unas décadas. Pero seamos valientes, pensemos en el trepador de naranjos y en el mensaje que los adultos que asistíamos como público a su “gesta” de tronchar una rama al naranjo le enviábamos dejándole hacer mirando hacia otro lado. Nos necesita. La cobardía no tiene cabida en la educación. Es nuestro turno: nos toca educar. Transformemos ese miedo en reflexión y hagamos piña en torno a la lógica y los valores. Que la indiferencia no nos robe la maravillosa oportunidad que nos ofrece cada día la sociedad en la que vivimos de crear el mundo que nos gustaría tener, que nos gustaría dejar a futuras generaciones.

Las grandes hazañas se logran sumando poco a poco pequeñas proezas. Seamos protagonistas, eduquemos sin miedo.

Pd: Seas quien seas, gracias, trepador de naranjos.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Un mes sin comedores escolares

Un mes sin comedores escolares

El plazo de presentación de ofertas para la licitación del servicio de comedores finalizó el pasado lunes y todavía no se conoce el número de empresas que se puedan haber presentado, aunque desde Royal Menú y el PSOE auguran “muy malas noticias” que pueden extender el problema en el tiempo. El delegado de Educación se mostró a favor de “modificar la normativa contractual de estos servicios, para evitar problemas similares en el futuro”

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad