VIVIR MARMOLEJO TV

Programa especial con motivo de la inauguración del Balneario de Marmolejo

La opinión de Carlos Lozano: La siesta

Te dejamos el artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo

Una grata sorpresa me invade cuando en el centro tras la siesta, veo que en lugar del supermercado han abierto un típico bar con amplias puertas y terraza bajo un gran toldo. Como es hora de eso, ya que acaban de dar las seis en el reloj del campanario, me siento en una silla junto a una mesa redonda de blanco mármol y requiriendo al camarero con pajarita negra y camisa blanca, le pido un té. A mi derecha un señor con barba y una pronunciada frente pintarrajea en la mesa mientras apura un café. Junto a mí, un grupo de tertulianos conversa relajadamente en torno a alguien, de blanco mostacho, que sosteniendo en las manos algo parecido a un libro de firmas, les lee algunas de las dedicatorias de famosos agüistas. Su cara me es familiar, aunque no acierto a reconocerlo.

De repente, un sudor frío recubre mi cuerpo al comprobar cómo un vehículo oscuro se introduce a mi izquierda en un portón que cierra ahora el pasaje San Antonio. El sudor se transforma en angustia y miedo cuando al levantarme observo que unos railes recorren toda la calle. Estupefacto escucho el sonido de unos cascos sobre los adoquines y del chófer reclamándome que me aparte. Todo se para en el silencio al paso del tranvía tirado por mulos, que lleno de gente en dirección al balneario, me saluda.

Y por si fuera poco, más a mi derecha, tras unos negros taxis, personas con vaseras en mano salen de la puerta de lo que fue un antiguo banco, que ha sido sustituido con acierto por un hotel de fachada típica. El Ayuntamiento está en obras y en su esquina un señor con sombrero, blanca barba y bigote, rodeado de una multitud, pronuncia agradecido un discurso.

Han desaparecido los jardines y la fuente de la plaza del Amparo. En el centro de la misma, un busto de algún famoso se eleva. Una enorme alpargata cuelga encima de la puerta de una mercería, alegrándome comprobar cómo aún abre la tienda de los “Solises”. Y frente a ella, suena la música de baile de salón encima del bar de la Peña. El sonido de las campanas de la iglesia y los ladridos de “Cleo” hacen que despierte, mientras las hojas del naranjo de mi patio se mueven en torno a las flores de azahar.

zahar. Y así, el Casino, Ramón y Cajal con sus garabatos de las neuronas, las dedicatorias al alfarero Maestro Vallejo, los hoteles Cuatro Naciones y Central, el homenaje al escritor Palacio Valdés, el busto del filósofo Ortí Lara y tantos otros edificios y personajes del pasado que influyeron en Marmolejo regresan a mi memoria. Recuerdos, que no por pasados aún se mantienen vivos y que engrandecieron a Marmolejo y al Balneario.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Socialistas denuncian la negativa del alcalde de la capital y el «bloqueo una inversión de 3 millones en el Quiebrajano»

Los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de los municipios del sistema del Quiebrajano denunciaron hoy que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), está bloqueando una inversión de 3 millones de euros para mejorar la eficiencia y el coste del sistema de abastecimiento. Es el único alcalde del sistema que no ha accedido a firmar la delegación de facultades a la Diputación para firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y poder ejecutar esas actuaciones. Lo han firmado incluso otros alcaldes del PP.

La Escuela Superior de Hostelería queda inaugurada en la capital jiennense

Oleicum – Escuela Superior de Hostelería ha sido inaugurada hoy jueves. Oleicum es un centro de formación Integral de profesionales de la Hostelería con una oferta formativa global dirigida a, la cualificación y recualificación de profesionales, y al reciclaje, la especialización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en la Familia Profesional de Hostelería y Turismo a través de formación privada y oficial.

Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes