La opinión de Carlos Lozano: El río y el Balneario

Te dejamos el artículo de opinión del mes de junio de nuestro colaborador Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario

No le falta razón al arjonero Juan Eslava Galán cuando dice: “El Guadalquivir quizá sea el río cultural más antiguo de Europa”. El Río Grande, como le llamaron los árabes, serpentea por nuestro término municipal a lo largo de 25km. Nuestra huerta, frutales, algodones y maíces, centrales hidroeléctricas pasadas y presentes, los antiguos molinos harineros o el propio balneario entre otros, llevan su rúbrica. A lo largo de su orilla hemos establecido muchísimas relaciones sociales que son propias y forman parte de la historia del pueblo de Marmolejo. Y ciertamente no se puede comprender la memoria y la realidad del balneario sin su relación con el Guadalquivir.

Además de proporcionar un bello paraje natural, una relación de amor y odio se estableció entre ambos. Los manantiales surgen desde la profundidad de las pizarras del lecho del río y las crecidas de este han inundado desde siempre al balneario y han dificultado su reapertura desde tiempos inmemorables. Bien es verdad que con la construcción de la presa los jardines perdieron un magnífico paseo y una singular fuente luminosa hexagonal. A pesar de todo, en mi opinión, el río ha aportado más beneficios que perjuicios. Gracias a él tenemos el puente de San Bartolomé; sus sillares nos ofrecen una historia, potencia y magnitud comparables o superando al de otros viaductos situados aguas abajo.

Las instalaciones del balneario están diseñadas para admirar la belleza del río. Sin el río no se puede entender el placer de una tarde asomados a las terrazas del balneario mientras apuramos un vaso de agua mineromedicinal. Comprobar sin prisas cómo discurre lentamente el agua, al tiempo que se oyen los pájaros discutir por su pareja o por el antiguo nido iniciada la primavera; o cómo las nutrias buscan alimento a la sombra de las ramas, o el sonido de los sedales en el silencio deslizándose a lo largo de las cañas de pescar no tiene precio. Recuerdo aquellas tardes caminando sobre el puente de la presa observando con un poco de temor cómo pasaba rugiendo el agua bajo mis pies por sus compuertas abiertas. O luego cuando las cerraban y recogíamos peces entre las pizarras.

Entre otros oficios, hemos usado sus mimbreras para fabricar las vaseras, sus juncos para atar los churros o como decimos aquí el “tallito” o su palodul. Hemos buscado sus frescas sombras andando y cargados con la comida y bebida al hombro desde el pueblo, para pasar inolvidables días de campo. O simplemente hemos bajado a dar una vuelta por su orilla a la vez que tomábamos el agua. ¡Eso sí que era un magnífico botellón! Por todo esto es nuestra obligación promover buenas prácticas que lo preserven para que las generaciones venideras y nuestro balneario puedan seguir disfrutándolo y siga cumpliendo esa misión de río cultural.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Hoy se ha celebrado la cata de la XIII edición “Jaén Selección” en la que han participado setenta y tres aceites de toda la provincia. Aquí te contamos cuáles serán los aceites que durante 2020 formarán parte de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad