La mujer rural y la Igualdad, claves para el desarrollo

Representantes de las asociaciones de mujeres de la comarca asistieron al encuentro sobre la Igualdad con miembros de la ejecutiva provincial del PSOE

El salón del restaurante El Moreno acogió el pasado miércoles un encuentro con las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca organizado por el PSOE de Jaén, Una veintena de representantes de otras tantas asociaciones atendieron la reunión en la que participaron Paqui Molina, secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén y diputada de Igualdad, Rosa Barranco, secretaria de Sanidad del PSOE de Jaén y Catalina Madueño, miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén y subdelegada del Gobierno en Jaén. Por parte de la ejecutiva municipal participaron en el encuentro el alcalde y secretario local del PSOE de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez y los concejales Rosa López Coello, José Aranda y Luis Francisco Rosales.

Cristóbal Rodríguez dio la bienvenida a las asistentes y dió la palabra a Paqui Molina, que como alcaldesa de Fuensanta señaló las similitudes entre los dos pueblos, “en los que las mujeres desempeñan un papel fundamental”. Paqui Molina destacó la importancia de los servicios puestos en marcha por los diferentes gobiernos socialistas “para poder conciliar la vida laboral y familiar”. Molina destacó que aunque la Igualdad absoluta no se ha conseguido “han sido muchos los avances conseguidos gracias a los avances de Sanidad, Educación y Empleo, todo ello con perspectiva de género”. La diputada provincial recordó que “los derechos conseguidos, no han venido regalados ni están aquí desde siempre y que ha costado mucho trabajo y esfuerzo conseguirlos”. Paqui Molina finalizó su intervención destacando el papel de las mujeres rurales en la cohesión de los territorios.

A continuación, Rosa Barranco explicó su propia experiencia profesional en la que no trata de estar por delante de ningún hombre “sino a la par en todo tipo de derechos” y destacó que Andalucía ha sido pionera en la consecución de leyes en materia de Igualdad hasta el punto de que muchos países “nos toman a los andaluces como modelo legislativo para establecer sus marcos legales”. De hecho somos la única comunidad autónoma con una ley de Transexualidad y una ley de lucha contra la violencia de género que ofrece garantías y protección a las víctimas. Barranco concluyó advirtiendo del peligro que corren todos estos avances con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, en el que en los presupuestos”ya se ha reducido en más de un millón y medio de euros la financiación para las políticas de Igualdad”.

Catalina Madueño comenzó su intervención recordando sus orígenes humildes y las oportunidades para estudiar que se le ofrecieron, siendo mujer, para acceder a becas y a la Universidad para estudiar una Ingeniería Superior, “unas facilidades que se terminaron en el momento de empezar a trabajar en la empresa privada, en el que se acabaron todas las facilidades y la igualdad de oportunidades”. Madueño dijo que estas circunstancias le motivaron para trabajar en la consecución de la Igualdad en las filas del partido socialista y recordó el esfuerzo realizado por las mujeres y la importancia de estar equiparado en oportunidades y retribuciones. Algo que se había conseguido gracias a los gobiernos socialistas y recordó que de los 1.500 municipios españoles en riesgo de despoblación “ninguno es andaluz”, y todo ello gracias al PER, que en general “ha permitido el desarrollo de nuestros pueblos, como complemento a las rentas, que ha permitido el afianzamiento de la población al territorio”.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Licitación para los servicios que ofrecerá el CPA “Locubín”

Licitación para los servicios que ofrecerá el CPA “Locubín”

El Ayuntamiento publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en su Perfil del Contratante los pliegos técnicos para la salida a licitación de los servicios de Peluquería, Podología, Fisioterapia y Cafetería que ofrecerá el Centro de Participación Activa “Locubín”

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Vecinos y visitantes aficionados a las cuatro ruedas siguieron el I Cronorally de Castillo de Locubín en el que participaron pilotos de 53 equipos. El triunfo fue para el piloto almeriense Mario Exequiel Morillo del Río, con David Fernández de copiloto a los mandos de un Citroën AX Sport, que completaron el trazado en 25 minutos y 49 segundos.

Todo listo para el XII “Dessafío Sierra Sur”

Todo listo para el XII “Dessafío Sierra Sur”

Mañana miércoles se cierran las inscripciones para la prueba que reunirá a un millar de ciclistas y que el sábado, haciendo el recorrido inverso a otras ediciones, saldrán desde Frailes y pasarán por Castillo de Locubín

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

La atleta castillera obtuvo la 16ª posición en la carrera de Kilómetro Vertical de máxima exigencia en Piedmont (Italia) sobre un trazado de 3,4 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. A falta de la carrera de mañana sábado, la Selección Española se alza como favorita al oro.