La Madre que más brilla en la madrugada de agosto

Miles de personas conmemoran en el Santuario, el 792 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, en una celebración sin incidentes considerables, a la que asistieron en torno a las 60 cofradías Filiales y donde la Hermandad Matriz de Andújar, bendijo su nueva bandera concepcionista

En torno a las 20:00 horas del domingo 11 de agosto, las calzadas del Cerro comenzaron a vibrar con los pasos de los cofrades y devotos de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar, que se dirigía hasta el Santuario serrano para presentarse ante su Madre y Patrona, en recuerdo de aquella madrugada agosteña en la que la Virgen decidía asentar su morada en este lugar, manifestando su predilección por la ciudad y por sus hijos. Desde aquel 1227, se repite el milagro y la Virgen de la Cabeza, vuelve a convertirse en la Madre que conforta, que reconcilia y que une a tantos pueblos, que también se sintieron atrapados por su belleza, tal y como le ocurrió al pastor natural de Colomera. 

Un total de 58 Cofradías Filiales han asistido durante este 792 Aniversario de la Aparición, a los diferentes actos convocados por la Cofradía Matriz, que comenzaron con la Presentación de la corporación iliturgitana, donde también se bendijo la nueva bandera concepcionista, que ha sido donada por el Grupo Joven y alude a la relación y a la defensa del dogma de la ciudad; la misma ha sido diseñada por el artista Pedro Palenciano y bordada en el taller de Vicenta Vela, de Arjonilla. 

Como novedad, este año, el rezo del Rosario, fue simultáneo a la presentación de Filiales, algo que fue en beneficio de la agilización de la jornada, la cual fue desarrollándose con total normalidad y cumpliendo todos los horarios previstos. El traslado y la salida  de “la Morenita” hizo que la emoción se desbordase entre los cientos de peregrinos que se concentraban en las inmediaciones del Santuario en esos momentos. La venerada Imagen lucía un terno azul celeste bordado por Palenciano, para el que también la Hermana Mayor consorte y la Cofradía quiso recuperar el juego de coronas y rostrillo de plata de la primitiva talla, algo que fue del agrado de la mayoría de los devotos y romeros, ya que no eran lucidas desde 2001.

Tras la Eucaristía cantada por el grupo local “Almoradú”; a la que no acudió el Obispo, si no el vicario general de la Diócesis, F. Juan Martínez Rojas, que se celebró con total solemnidad, presidida por la Imagen de la Virgen que fue entronizada en un altar que emulaba la Aparición de la Imagen entre las rocas y la vegetación de la Sierra, comenzaba la multitudinaria y emocionante Procesión que tuvo algunos momentos cúlmenes como la llegada de las andas a la Plaza del poblado o la entrada al patio de la Casa de Cofradías de Andújar. Tras la recogida de la Virgen alrededor de las 2:30 horas de la madrugada, tuvo lugar el tradicional Besamanto en el Camarín, que se alargó durante algo más de 2 horas. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Hoy se ha celebrado la cata de la XIII edición “Jaén Selección” en la que han participado setenta y tres aceites de toda la provincia. Aquí te contamos cuáles serán los aceites que durante 2020 formarán parte de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?