La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros. 

Redacción || 5 de julio de 2020

El alcalde, Paco Huertas ha visitado junto al Diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo los avances en las obras para llevar agua potable al Santuario de la Virgen de la Cabeza.  El proyecto, licitado por un importe de más de 838.000 euros, se encuentra actualmente ejecutado en casi un 70 por ciento.

Hidalgo adelanta que “la parte de obra civil se encuentra casi finalizada por lo que el próximo lunes dará comienza la instalación de los equipos de tratamiento de agua”. Esta parte de la actuación está previsto que finalice durante el mes de julio. Tras la intervención será necesario proceder a la legalización de las instalaciones, competencia de las autoridades sanitarias.

Por su parte, el primer edil subraya que “después de décadas nos acercamos al final de la ejecución de un proyecto que supone dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad”. Esta obra “nos permitirá disponer de agua apta para el consumo en los establecimientos hosteleros y de restauración, en el propio santuario, las viviendas y, por supuesto, todas las personas que visitan este lugar tan emblemático de la ciudad”, señala Huertas, quien agradece a la Diputación Provincial de Jaén “su implicación con este proyecto y su compromiso para salvar todas las dificultades que se han presentado en el camino”.

Para finalizar, recalca la “envergadura, importancia y simbolismo del proyecto” y  lamenta que la Junta de Andalucía no haya sido partícipe en esta inversión.  

[custom-facebook-feed]
El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.