La Justicia da la razón a los monitores de la Universidad Popular

CSIF ha dado a conocer la sentencia y valora que se declare nula la “decisión unilateral de imponer las vacaciones en periodos no lectivos evitando así la conciliación familiar”

Redacción || 3 de julio de 2020

Tras más de dos años de conflicto, el Juzgado número 2 de lo Social de Jaén reconoce a los monitores y monitoras de la Universidad Popular Municipal el derecho de fijar el periodo de disfrute de las vacaciones conforme al convenio colectivo del Ayuntamiento de Jaén, tras una denuncia de CSIF. Asimismo, esta sentencia declara nula la decisión de la UPM de la adjudicación unilateral de vacaciones, haciéndolas coincidir con los días no lectivos del calendario escolar.

En este sentido, CSIF valora la dirección de la sentencia e insta al Ayuntamiento de Jaén a que deje de buscar resquicios y no regateé más con los derechos de los trabajadores y trabajadores de su propia Administración.

El pasado mes de julio, Enrique García, responsable de CSIF Local en Jaén, y el concejal de Personal, Carlos Alberca, firmaron un acuerdo extrajudicial, con valor de sentencia judicial, en el que se reconocía el derecho a las vacaciones de todos los monitores y monitoras y al abono de las vacaciones de los años 2018 y 2019. Este acuerdo se firmó in extremis un día antes de celebrarse el juicio por la demanda por conflicto colectivo que había interpuesto el sindicato. A pesar del acuerdo, el Ayuntamiento de Jaén solo les ha reconocido a los monitores el 50% de la deuda devengada de esas vacaciones por lo que nuevamente, los trabajadores de la UPM tendrán que involucrarse en un nuevo proceso judicial para reclamar las cantidades adeudadas. Para CSIF, esto es una estrategia más para retrasar el pago de lo que le corresponde a cada empleado, por tanto, el sindicato pone a disposición su Asesoría Jurídica para facilitar la reclamación de la deuda.

Asimismo, este 2020, la UPM decidió unilateralmente y sin negociación, imponer las vacaciones a los monitores y monitoras. “Mediante un correo electrónico, les comunicaron que los días no laborables del calendario escolar serían sus vacaciones, saltándose el convenio colectivo del Ayuntamiento de Jaén y el Estatuto de los trabajadores, al igual que la difícil conciliación de la vida familiar. Esta sentencia declara nula esta decisión y solicitamos tanto a la Gerencia de la UPM como al Ayuntamiento que se ajuste a la legalidad y no imponga su criterio al margen de la sentencia judicial”, afirman contundentemente desde CSIF.

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La intervención realizada en la Avenida de Torredonjimeno ha permitido “reforzar el firme de todo este eje, mejorar la señalización horizontal, establecer pasos sobreelevados y el repintado de la vía”, desgrana José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, que ha visitado junto al alcalde de Jamilena la actuación realizada en la JA-3309, el tramo de 700 metros de esta vía, que une Jamilena con Martos y en la que se han invertido 36.000 euros.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.