La Junta termina el arreglo de dos tramos de la carretera de Jaén a Andújar por Fuerte del Rey

Fomento cifra en 1,8 millones la inversión en los dos tramos cuyo tráfico había sido desviado para la ejecución de los trabajos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía culmina durante el presente mes de julio trabajos de mejora de la seguridad vial en la A-311, con una inversión total de 1,8 millones de euros a través de diferentes contratos. Las obras han dado respuesta a un total de nueve incidencias de diversa índole, en dos de las cuales ha sido necesario el desvío del tráfico que ha vuelto a abrirse esta mañana. El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, se ha desplazado hoy a la carretera que une Jaén y Andújar para comprobar el proceso de culminación de las obras. Han estado presentes, además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial, Jesús Estrella.

Nuevas obras a través de la ITI
Jaime Raynaud ha destacado la determinación del Gobierno andaluz para abordar el mantenimiento y la conservación de la red viaria, velando por la seguridad vial de los usuarios, objetivo que ha señalado como la prioridad de la Consejería. El viceconsejero se ha referido también al “acortamiento de plazos” que ha vivido la obra pública andaluza con el nuevo Gobierno, gracias al cumplimiento de los compromisos presupuestarios y económicos y a la colaboración eficaz con las empresas. Asimismo, ha adelantado que “dentro de la ITI de Jaén habrá una inversión importante en la A-311 y en la A-306 para seguir mejorando estas carreteras en la misma línea de ser realistas y cumplidores de los compromisos que sea Guardar y salir mos capaces de llevar a cabo”. “Nunca saldrá de este Gobierno una promesa para que sea guardada en los cajones durante años ante la desesperación de los contribuyentes” ha concluido Jaime Raynaud, recordando también la especial atención a Jaén que presta el Gobierno andaluz.

La A-311 presentaba deficiencias estructurales de firme y drenaje, deslizamientos y hundimientos en la calzada que ocasionaban una disminución de niveles de servicio y deterioro de la seguridad vial. La Consejería llevó a cabo un análisis pormenorizado de esta problemática que indicó la necesidad de dar solución a un total de nueve incidencias entre los PPKK 13+550 y 30+220, cubriendo un total de 17 kilómetros. Las obras han dado una respuesta a medida para cada patología detectada durante la fase de estudio. Para tener controlados los movimientos del terreno, se ejecutaron sondeos tipo inclinómetro, que determinaron los posibles movimientos de las laderas a lo largo del tiempo. En dos de los casos fue necesario el desvío provisional del tráfico, abierto hoy.

La ejecución del contrato de obras se ha prolongado a lo largo de ocho meses, adelantándose al plazo previsto inicialmente de un año. Los trabajos se encuentran ejecutados ya a un 95%, y hoy se ha procedido a la apertura al tráfico de los tramos afectados por los desvíos provisionales habilitados durante la ejecución de las obras. En los próximos días se finalizarán los trabajos con los trabajos pendientes de señalización y ejecución de bordillo.

Coordinación de contratos
Además de la reparación de las 9 incidencias localizadas en el tramo abordadas por las obras de Seguridad Vial, Fomento decidió dar continuidad a los trabajos de asfaltado necesarios a lo largo de siete kilómetros más dentro del tramo de actuación, (PPKK 13+550 y 30+220) a través del contrato provincial de mantenimiento del firme, que ha destinado a estas obras un total de 415.000 euros. Ya se han finalizado incluyendo el pintado de marcas viales en toda la longitud afectada.

A todo ello se suma una tercera actuación enmarcada en las obras de emergencia para corrección de deslizamientos y reparación del drenaje transversal y longitudinal en varios puntos de las carreteras A-311, A-305, A-420 y A-6050. En dicho contrato se incluyen obras en la A-311 a la altura del término municipal de la Higuera, entre los PPKK 28+620 y 28 770, donde se registraba un deslizamiento que requería actuación inmediata ya que, de lo contrario, hubiera podido desembocar en el corte de la vía. Los trabajos están totalmente finalizados. Se ha dado solución con una pantalla de pilotes a lo largo de 150 metros. La inversión ha sido de 465.251,49 euros.

Por último, se ha invertido 50.000 euros en la limpieza de cunetas y desbroce en el conjunto de la carretera A-311, dentro de los trabajos de Conservación de la zona Oeste de Jaén.

[custom-facebook-feed]
El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.