La Junta invierte más de 22 millones de euros para mejorar los centros educativos de la capital

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, visitó el CEIP Alcalá Venceslada, una de las 18 infraestructuras en las que la Consejería de Educación tiene obras en ejecución

Redacción || 24 de febrero de 2021

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha informado hoy sobre todos los proyectos que la Consejería encabezada por Javier Imbroda tiene en marcha en la capital. Lo ha hecho durante una visita al CEIP Alcalá Venceslada, un centro donde la Agencia Pública Andaluza de Educación va a intervenir este verano para reponer el vallado y mejorar el pavimento gracias a un proyecto que tiene un presupuesto de 98.505 euros. Además, en este centro hay programada también la creación de un aula de usos múltiples y la reforma del comedor, con una inversión de 48.000 euros.

El delegado ha querido distinguir entre las obras que están en marcha a día de hoy y aquellas que han sido aprobadas recientemente y que, por tanto, aún se encuentran en un estadio preliminar. “Es fundamental que seamos muy precisos con la información y no dar lugar a que genere frustración puesto que las reformas financiadas por una administración requieren el cumplimiento de unos plazos y unos procedimientos muy estrictos”, ha puntualizado. Así, el delegado ha señalado que, en total, la Consejería tiene presupuestadas 30 intervenciones en la capital con una inversión que asciende a 22.390.869.41 euros. De ellas, actualmente se están ejecutando 18 que suman, en total, 12.674.022,35 euros. El resto, 12 actuaciones por valor de 9.716.847,06, corresponden a proyectos aprobados en el último año y, por tanto, “serán una realidad, pero a medio-largo plazo”.

Por último, Sutil ha añadido que, junto con estas inversiones realizadas desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), la Consejería ha liberado este curso dos partidas extraordinarios para la mejora de los cetros de su titularidad. Estos fondos, que han sido gestionados por los propios equipos directivos, han supuesto una inversión extraordinaria de 475.723 euros en la capital.

Obras en ejecución

“Un elevado porcentaje de esta inversión está destinado a la dignificación de la Formación Profesional, una de las principales apuestas de la Consejería de Educación y Deporte y línea estratégica para la mejora de la inserción laboral en nuestra provincia”, ha indicado el delegado. Así, entre los proyectos que ya están en marcha se incluyen las ampliaciones de espacios para ciclos formativos en los IES El Valle y Auringis, con 1.580.000 euros y  278.000 euros, respectivamente. También ocupan un lugar prioritario en la planificación de intervenciones la renovación de cubiertas y tejados y la adaptación de instalaciones a personas con movilidad reducida. En este apartado se incluyen proyectos como la reforma de la accesibilidad y la reparación de las cubiertas y de la instalación eléctrica en la Escuela de Arte José Nogué, con 850.690 euros; la sustitución de cubiertas y reforma de los aseos en el IES Santa Catalina, con 798.000 euros; la mejora de los tejados del IES Virgen del Carmen, con 205.000 euros; el aislamiento de la cubierta del IES Las Fuentezuelas, con 160.718 euros; la sustitución parcial de la cubierta por humedades en el IES San Juan Bosco, con 190.000 euros, y la renovación de la accesibilidad en el Centro de Educación Permanente Antonio Machado, con 179.504 euros.

Otro proyecto de gran envergadura es, junto con el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira (con más de 6 millones y medio de euros),  la adecuación del IES Fuente de la Peña, con una inversión de 1.250.000 euros.

Completan este capítulo de actuaciones que ya están en marcha la optimización en la protección de incendios en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, con 143.000 euros, y la sustitución de la caldera en el IES Auringis, con un presupuesto de 93.170 euros.  Otras intervenciones de menor cuantía se están llevando a cabo en el CEIP San José de Calasanz (construcción de un porche), en el IES Jabalcuz (adecuación de la pista polideportiva) y en los CEIP Cándido Nogales y María Zambrano (mejora de la climatización).

Otros proyectos aprobados

El delegado de Educación y Deporte ha matizado que, junto con las intervenciones especificadas que están en proceso, la Consejería de Educación y Deporte ya ha aprobado otras 12 actuaciones que, actualmente, se encuentran en una fase inicial. Destacan en este apartado grandes proyectos que dan respuesta a demandas históricas como la construcción del edificio que albergará el Bachillerato en el IES Santa Teresa, con un presupuesto de 1.600.000 euros, la reforma integral de los talleres y de la urbanización del IES El Valle, con 1.934.073 euros, o la remodelación de una de las sedes del IES Fuente de la Peña para instalar en ella ciclos formativos, con 1.050.000 euros.

A ellas se unen otras propuestas estratégicas como la remodelación del CEIP Ruiz Jiménez (2.446.300 euros) o la renovación y ampliación del aulario de los ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales en el IES Santa Catalina (495.000 euros). Asimismo, hay presupuestado un proyecto de reforma y mejora en el IES Jabalcuz (440.000 euros) y otro para poner en valor en valor los restos arqueológico en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira (350.000 euros). Además, se ha aprobado la sustitución de porches y cubiertas de los talleres de automoción de el IES El Valle (920.000 euros). Completan el listado de obras la reparación de la pista polideportiva y de los aseos del CEIP Martín Noguera, con 247.542 euros, y dos pequeñas intervenciones en el IES Santa Catalina de Alejandría y el CEIP Alcalá Venceslada.

Fondos extraordinadios

Antonio Sutil ha recordado que este año se han aprobado dos partidas presupuestarias extraordinarias, gracias al Plan de Acción en Educación, que han sido gestionadas directamente por los equipos directivos de los centros que son titularidad de la Junta de Andalucía: institutos, residencias escolares, escuelas de idiomas y enseñanzas de régimen especial.

Así, en la capital se han destinado otros 475.723 euros en total para 23 actuaciones repartidas entre los 9 institutos de Enseñanza Secundaria (Virgen del Carmen, Santa Catalina, Las Fuentezuelas, Jabalcuz, San Juan Bosco, Fuente de la Peña, El Valle, Az Zait y Santa Teresa), la Escuela de Arte José Nogué, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Oficial de Idiomas.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Antonia Casado, que ha sufrido en sus propias carnes, en una vivienda en alquiler de Linares, cómo le desvalijaban su inmueble en solo tres meses, asegura que en la actualidad la red ha desplazado sus operaciones hasta la ciudad iliturgitana

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer