La Junta invertirá 155 millones en Jaén en los próximos presupuestos

La delegada del Gobierno recuerda que la provincia jiennense tendrá la mayor inversión por habitante y destaca las partidas para el tranvía, el Conservatorio Superior de Música y el ramal ferroviario de Vadollano

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano Moral, valora la aprobación de los nuevos Presupuestos de Andalucía, que invertirán 155 millones de euros en Jaén. Recuerda que será la provincia andaluza que contará con una mayor inversión por habitante gracias al compromiso del presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, y señala que aparecen partidas provincializadas para proyectos claves y con gran demanda para la ciudadanía jiennense, con el Conservatorio Superior de Música, el ramal ferroviario de Vadollano, la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria, el tranvía de Jaén o la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén “Olivo Arena”. Precisamente, la delegada del Gobierno y todos los delegados territoriales se han desplazado hoy al Parlamento de Andalucía para seguir el debate y la aprobación de los Presupuestos, que son tan importantes para impulsar el desarrollo de esta provincia. De hecho, han mantenido encuentros con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y con el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Maribel Lozano ha señalado que son unos Presupuestos que dan estabilidad y garantizan el crecimiento. “Son unos buenos presupuestos, fruto de muchas horas de trabajo y de búsqueda de consensos, centrados en la satisfacción de las demandas sociales, el avance de los niveles de bienestar y el fomento del crecimiento económico. Con este segundo presupuesto sentamos las bases para que el cambio en Andalucía se consolide y comience a dar sus frutos”, señala la delegada del Gobierno. Además, añade: “El Gobierno de Juanma Moreno ha dado un giro de 180 grados a la política presupuestaria Apuesta por el Estado del Bienestar: más del 52% del presupuesto se destina a Sanidad, a Educación y a políticas sociales. Además, son unos Presupuestos comprometidos también con el municipalismo, al incluir de nuevo el incremento de la Patrica. El presupuesto de 2020 continúa con la bajada progresiva del IRPF aprobada en 2019, bajamos el impuesto de transmisiones patrimoniales en vivienda de hasta 130.000 euros con el objetivo de abaratar la compra de vivienda a los jóvenes jiennenses, y reducimos la fiscalidad para avales a las pequeñas y medianas empresas”.

La delegada explica que el Presupuesto de Andalucía contempla 155 millones de euros para inversiones en la provincia de Jaén, lo que conlleva una inversión de 243 euros por habitante, por lo que, remarcó que, otra vez, se muestra la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno, que hace que la provincia de Jaén sea la que registra la mayor inversión por habitante de Andalucía.

En relación a las partidas, en materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presupuesta 1.184.000 euros para los trabajos de reconocimiento, preparación y revisión del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que acabará con la dispersión de las sedes judiciales que actualmente existe. Asimismo, se contemplan 376.516 euros para la rehabilitación de los juzgados de Villacarrillo. Además, existe una línea de incentivos de 1 millón de euros para subvencionar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social.

El empleo es una de las grandes prioridades. Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia Consejería, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. En este sentido, existen 2 millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y los 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. En materia de Educación, el compromiso con el Conservatorio Superior de Música es claro. El vial ya está en construcción en el Bulevar. Pero, además, los Presupuestos de Andalucía contemplan 6.505.053 euros para la construcción del edificio que albergará el Conservatorio Superior de Música. Las obras, tal y como anunció el consejero Javier Imbroda, empezarán a comienzos del próximo año.

El Presupuesto de Andalucía también contempla 10,7 millones de euros para realizar 119 intervenciones en los centros educativos de la provincia. Asimismo, en  deportes el compromiso con la construcción del Palacio de los Deportes de Jaén, el “Olivo Arena”, es una firme realidad. Por eso, la Junta de Andalucía también ha presupuestado las aportaciones para que las obras continúen y pronto forme parte del catálogo de grandes infraestructuras deportivas de Andalucía.

En materia de Agricultura, el compromiso con el mundo rural es claro. Los pueblos tienen que ser competitivos y los jiennenses han de ver oportunidades reales para quedarse en ellos. De esta manera, entre las inversiones más destacadas para Jaén que figuran en este presupuesto, destacan los 2 millones de euros para el arreglo de caminos rurales, 10,3 millones en una línea de ayudas para modernizar las explotaciones agrarias y 7,3 millones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores. Asimismo, además de estas ayudas, el olivar mantiene una línea específica con 6,1 millones más para modernizar las fincas y 2,6 millones para los agricultores que mantengan prácticas sostenibles. Por otro lado, existen incentivos para Jaén de 2,7 millones para impulsar la actividad agraria en la montaña con el fin de fijar la población al territorio y ayudar a aquellos agricultores que tienen más problemas debido a la orografía. En Medio Ambiente, el Presupuesto contempla 27 millones de euros para la puesta en marcha de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, como la de Villanueva del Arzobispo, Noguerones, Fuerte del Rey, Jamilena y Chiclana de Segura. Asimismo, la Ciudad Sanitaria de Jaén contará con 1,7 millones de euros, que se destinarán a la elaboración del anteproyecto de este complejo hospitalario.

En Fomento, existe una partida específica para el tranvía de Jaén, que contará con 787.943 euros que destina la Consejería de Fomento después de asumir el 75% del coste de los vagones, de la reparación de la infraestructura y del déficit que pudiera generar su puesta en marcha, un acuerdo que permitió desbloquear en 9 meses y 4 reuniones un asunto que llevaba estancado más de 8 años. No obstante, los Presupuestos de Andalucía también contemplan 5,2 millones para continuar con la obra del ramal ferroviario de Linares-Vadollano, 9,7 millones para obras de reparación de carreteras y 906.000 euros para el proyecto de conexión de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza. Además, también recogen los estudios de viabilidad de las carreteras A-306 y A-311. Asimismo, cuentan con 619.000 euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad para el parque de viviendas.

[custom-facebook-feed]
Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

El Ayuntamiento de Toredelcampo informa que la Carretera del Camino de la Olla han dado comienzo para su acondicionamiento de forma integral y ruega se evite circular en la medida de lo posible por esta carretera para facilitar el trabajo de los operarios.

‘Amarraditos’ se aplaza por las condiciones meteorológicas de este fin de semana

‘Amarraditos’ se aplaza por las condiciones meteorológicas de este fin de semana

El concierto programado para el próximo 25 de julio a las 21:30 que debía realizarse en la Plaza del Pueblo de Torredelcampo ha sido aplazado por el Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes . ‘Amarraditos’ es un concierto promovido también por la Diputación Provincial de Jaén y en un principio se buscará una nueva fecha para que el mismo pueda llevarse a cabo dentro de la iniciativa ‘A Jaén, a vivir experiencias’.

[custom-facebook-feed]
Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

El Ayuntamiento de Toredelcampo informa que la Carretera del Camino de la Olla han dado comienzo para su acondicionamiento de forma integral y ruega se evite circular en la medida de lo posible por esta carretera para facilitar el trabajo de los operarios.

Resurrección y Paz coronará a María Santísima de la Paz con la nueva obra de orfebrería por la que ha trabajado un año el Grupo Joven

Resurrección y Paz coronará a María Santísima de la Paz con la nueva obra de orfebrería por la que ha trabajado un año el Grupo Joven

El Grupo Joven ha sido el impulsor de un proyecto en el que se llevaba trabajando muchos meses y que ahora, con la firma del compromiso para la elaboración de la corona a cargo de Manuel Jesús Castillo, el sueño se hará realidad el próximo tres de octubre, cuando sea coronada litúrgicamente. La corona, fue ya recogida durante la pasada semana en los talleres sevillanos de ‘Orfebrería Castilleja’ por los tres responsables del grupo joven, María Isabel Luque, Rafa Godino, Manuel Jesús Castillo y el vocal de cultos de nuestra Hermandad, Daniel Jiménez.

Santa Ana y la Virgen Niña están de nuevo en su ermita desde anoche

Santa Ana y la Virgen Niña están de nuevo en su ermita desde anoche

La Cofradía de Santa Ana y Virgen Niña ha realizado en el día de hoy un comunicado en el que señala que la imagen de la patrona de Torredelcampo ya bajada está de nuevo en su ermita. El traslado hasta el cerro se realizó de la misma forma que la para que estuviera en San Bartolomé durante los días más señalados del año en la localidad y así evitando cualquier contratiempo que hubiera ocasionado la pandemia.

Cuadro de la COPA RFAF

Cuadro de la COPA RFAF

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Cuadro de la COPA RFAF La Federación Andaluza de Fútbol presentó la composición de la COPA RFAF y cómo habían quedado los emparejamientos para la disputa de una competición que es...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

El CD Hispania finaliza su campus del mes de agosto

El CD Hispania finaliza su campus del mes de agosto

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El CD Hispania finaliza su campus del mes de agosto El CD Hispania ha tenido una amplia participación de niños y niñas en una edición del su campus de fútbol que se ha tenido que...

El próximo 31de agosto, último día de baño en la piscina Municipal

El próximo 31de agosto, último día de baño en la piscina Municipal

Los días de verano tocan a su fin en la piscina Municipal de Torredelcampo. El esfuerzo del consistorio y la concejalía de Deportes para su puesta en marcha durante el periodo estival y con la situación que el país está pasando tenía su último día tras la apertura el próximo 31 de agosto (lunes). No obstante, hay que recordar que después del trabajo de mantenimiento y preparación de la piscina torrecampeña, el consistorio fue felicitado cuando esta recibió la visita de la inspección de sanidad para comprobar los parámetros de la misma, la calidad de su agua y el estado impecable de las instalaciones

Torredelcampo virtual series 2020 para mantener vivo el deporte

Torredelcampo virtual series 2020 para mantener vivo el deporte

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torredelcampo ha abierto ya el plazo de inscripción para la carrera Torredelcampo virtual series 2020. Acontecimiento que la edil, Gloria Civantos, confirmó en una entrevista a Vivir Televisión el pasado mes de julio. Hablamos de carrera, pero es una competición a nivel individual y cuyo funcionamiento no es como una prueba al uso para mantener en todo momento la seguridad del deportista por encima de todo, pero sin que el deporte tenga que ser sesgado.