La Junta implanta ciclos ligados al sector de la impresión y las artes gráficas en Torredonjimeno

Es una demanda que se ha venido realizando en la localidad tosiriana desde hace ya mucho tiempo, con el objetivo de mejorar la oferta educativa.

Una demanda histórica de la comunidad educativa de Torredonjimeno se hace realidad. La Junta implanta ciclos ligados al sector de la impresión y las artes gráficas en el IES Santo Reino. La delegada del Gobierno destaca la planificación para incrementar la Formación Profesional vinculada al empleo de cada comarca de modo que se evite la despoblación.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano Moral, ha informado hoy en el IES Santo Reino de Torredonjimeno sobre los nuevos ciclos formativos que la Junta de Andalucía ha aprobado en el municipio. Acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía Antonio Sutil, la delegada ha resaltado que la nueva oferta “responde a una planificación rigurosa en la que se han tenido en cuenta las demandas de las empresas de cada comarca, así como de las entidades locales y demás agentes económicos para adaptar la formación a las necesidades de empleo”. El objetivo, ha indicado, es “conseguir que los jóvenes encuentren trabajo en su lugar de nacimiento o que sean capaces de emprender en sectores que estén en expansión en cada comarca, de manera que se evite la despoblación y se consiga, de esta forma, un incremento de la natalidad que cree riqueza y futuro para nuestra tierra”.

En concreto, los nuevos ciclos formativos que se van a impartir el curso que viene en el #IES Santo Reino de Torredonjimeno son el Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y la FP Básica en Artes Gráficas. Ambas opciones complementan un itinerario que se inició con la implantación del Grado de Medio de Preimpresión Digital y que cuenta con una empleabilidad de más del 90%. “Cualquiera que conozca el municipio es consciente de la importancia de apoyar y fomentar el desarrollo de este sector de actividad, en el que Torredonjimeno es un referente autonómico, así como de la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la impresión y las artes gráficas que están naciendo en los últimos años en la comarca”, ha manifestado Lozano.

Asimismo, la delegada ha resaltado que el ciclo superior se va a impartir en Dual, una modalidad que combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas, de manera que un tercio del curso se desarrolla en el instituto, mientras que los dos tercios restantes tienen lugar en el entorno laboral. “Importada de Alemania, donde esta opción es mayoritaria y está vinculada a una elevadísima tasa de empleabilidad, esta alternativa pretende que los alumnos y alumnas conozcan desde el inicio de su formación el ambiente laboral y, de esta forma, aprendan en un contexto real”, ha matizado la delegada.

Por su parte, Antonio Sutil ha hecho hincapié en que la mejora del sistema educativo no solo pasa por el incremento de la inversión, con el presupuesto más elevado de la historia de Andalucía, sino por la redistribución y la optimización de los recursos para diseñar una estrategia, un horizonte que esté siempre vinculado al crecimiento demográfico y, por tanto, económico de la provincia: “Por este motivo, la peculiaridad de Jaén hace preciso revertir la Jaén vaciada vinculando la formación al empleo de tal manera que se creen las sinergias necesarias para el crecimiento de la actividad emprendedora y, por tanto, el aumento de la natalidad”. “De ahí”, ha matizado el delegado, “la decidida apuesta por la Formación Profesional, tanto en calidad como en cantidad”.

Vivir Torredonjimeno

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.