La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta de Andalucía, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha aprobado una ayuda de seis millones de euros destinada a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19

Se beneficiarán de esta medida 241 localidades y siete entidades locales autónomas (ELA), según ha concretado la Junta, que explica que esta línea de subvención se suma a la otorgada hace dos semanas para municipios de hasta 1.500 habitantes por valor de cuatro millones de euros.

De esta forma, la Dirección General de Administración Local ha impulsado ayudas por una cuantía de 10 millones de euros que benefician a 528 localidades y 35 ELA, 563 de las 820 entidades locales de Andalucía, un 68,65% del total, según ponen de relieve desde la Junta.

De este modo, se podrán financiar aquellas actuaciones destinadas a garantizar o reforzar la prestación de servicios públicos de competencia de las entidades locales realizadas desde el día 14 de marzo de 2020 y que hayan sido causadas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Se incluyen dentro de este programa la limpieza y desinfección de calles y otros entornos urbanos necesarios para garantizar las debidas condiciones de salud pública, así como de edificios públicos o privados de interés social, e infraestructuras municipales, educativas, culturales o deportivas.

También se incluyen, entre otras cuestiones, la adquisición de bienes, alimentos y otros productos de primera necesidad para su entrega posterior a población o colectivos vulnerables; y la contratación de personal tanto para atención de personas dependientes, transporte de alimentos a éstas, como para cualquier otra función relacionada y que sirva para atender la crisis sanitaria producida.

Esta ayuda se incluye en un decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno andaluz por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus Covid 19.

Cambios en la Parroquia de Castillo de Locubín

Cambios en la Parroquia de Castillo de Locubín

Antonio José Morillo, hasta ahora párroco de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín y San Antonio de Ventas de Carrizal, se hará cargo de la parroquia iliturgitana de San Eufrasio y Santiago Apóstol de Andújar, Iglesia de San Rafael de Vegas de Triana. Le sustituirá Manuel Jesús Ceacero

[custom-facebook-feed]
Recepción en el Ayuntamiento de Alcalá la Real

Recepción en el Ayuntamiento de Alcalá la Real

La atleta castillera Silvia Lara fue recibida hoy por el alcalde de Alcalá la Real junto a los otros tres deportistas del Club Sierra Sur que han obtenido el reconocimiento de “alto nivel y alto rendimiento” por la Junta de Andalucía.

Presentación de libro en Ventas del Carrizal

Presentación de libro en Ventas del Carrizal

El Parque Municipal de la pedanía castillera acogerá mañana la presentación del libro “Olivos de cal” del historiador Fran Toro, que contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres “El Carrizal”.

Cambios en la Parroquia de Castillo de Locubín

Cambios en la Parroquia de Castillo de Locubín

Antonio José Morillo, hasta ahora párroco de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín y San Antonio de Ventas de Carrizal, se hará cargo de la parroquia iliturgitana de San Eufrasio y Santiago Apóstol de Andújar, Iglesia de San Rafael de Vegas de Triana. Le sustituirá Manuel Jesús Ceacero

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

El deporte regresa a Castillo de Locubín

El deporte regresa a Castillo de Locubín

La Concejalía de Deportes presenta su propuesta de actividades para la campaña de verano, entre las que se incluyen la reanudación de las rutas senderistas, los campamentos urbanos para niños de 5 a 12 años y las ligas de tenis y pádel para niños y adultos.

Silvia Lara sigue reinando en las carreras de montaña

Silvia Lara sigue reinando en las carreras de montaña

La atleta castillera consiguió el pasado sábado la Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y Medalla de Oro, por segunda vez consecutiva, en el Provincial que se celebró en Albánchez de Mágina