La Junta despliega en La Carolina por primera vez en la provincia un camión itinerante para hacer test de antígenos

La unidad móvil ha realizado hoy el cribado masivo previsto en la ciudad para el que estaban citados 589 personas a sus respectivas pruebas

Redacción || 4 de diciembre

La Consejería de Salud y Familias ha desplegado una unidad móvil para la realización masiva de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública en la provincia de Jaén, pruebas que serán programadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

La primera intervención en la provincia es el municipio de La Carolina, donde hay convocadas 589 personas. La unidad estará ubicada en la Caseta Municipal, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

A la primera sesión de esta unidad ha asistido la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, junto al director General de Gestión Económica y Servicios, José Antonio Miranda, y la territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, quien ha indicado que “esta unidad es una de las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo Andaluz para contener la pandemia por Covid-19, con una inversión de 5,5 millones de euros para todas las provincias”.

Junto a ello ha apelado a “la responsabilidad de todos los carolinenses, para que vengan a hacerse esta prueba, es fundamental, porque necesitamos saber realmente cuántas personas asintomáticas son positivas y propagan el virus, y conocer cuántas personas tenemos contagiadas”.

Maribel Lozano ha enfatizado en “el esfuerzo y el sacrificio que se ha pedido a sectores económicos, que era absolutamente necesario para intentar contener la curva que ha ido en ascenso, conteniendo la movilidad, para evitar el colapso sanitario”, al tiempo en que incide en que “las administraciones estamos haciendo todo lo posible para frenar la pandemia, pero si, de forma individual, no actuamos con responsabilidad, difícilmente vamos a poder controlar esta situación hasta que sea posible de la vacunación”.

Toma de muestras

Todos los protocolos de actuación se realizan conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía y los test utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud, posibilitando la accesibilidad, rapidez y efectividad en los resultados, en el trabajo incansable que realiza la Junta de Andalucía para controlar la enfermedad”.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

[custom-facebook-feed]
Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Se confirma el endurecimiento de las restricciones en Andalucía a partir del domingo tras la llegada de una tercera ola del virus que deja datos de récord: la comunidad andaluza supera hoy los 300.000 positivos por coronavirus (305.305) tras la comunicación de 6.664 casos en las últimas 24 horas, que colocan la incidencia acumulada de Andalucía en 463,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,