La Junta declara no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población de la comarca de El Condado

Mediante un comunicado, el ente autonómico ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los municipios afectados como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de estas localidades

La Junta ha declarado no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población de la comarca de El Condado tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs). De ello, la administración autonómica ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los municipios afectados como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de estas localidades.

Según el documento hecho público, la declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha instado a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua en estas localidades, a la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad vuelvan a la normalidad, y esta entidad ha comenzado ya a tomar medidas para recuperar la normalidad lo antes posible.

También se ha instado a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas a informar a sus habitantes a través de sus medios informativos, como bandos municipales  y  redes sociales. En concreto, los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.

Además, la Junta ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben facilitar el suministro gratis de agua mediante dispositivos móviles con vistas a que la población tenga satisfechas sus necesidades.

Por parte de las entidades gestoras del agua, se está realizando un seguimiento continuo de la eficacia de las medidas correctoras para restablecer la normalidad y la Delegación está verificando que este seguimiento se lleve a cabo.

 

La CHG trabaja para normalizar el suministro de agua para consumo humano al Condado

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han informado hoy a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, de las actuaciones de urgencia que está realizando el organismo de cuenca para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de la comarca del Condado, que han aconsejado la prohibición para el consumo humano.

Tras una reunión con responsables en Jaén de la CHG, Catalina Madueño, ha explicado que desde el primer momento este organismo ha estado trabajando para reducir los índices de cloro residual y de THM (trihalometanos), causantes de la contaminación del agua, así como en el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados.

De cara a las próximas jornadas, la subdelegada del Gobierno ha explicado, recogiendo el contenido del informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se van a completar los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería y Banderín, actuación ésta que se está llevando a cabo hoy mismo, y que continuará en los próximos días en tramos sucesivos. De igual forma se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua y poder garantizar el suministro en todo momento.

La subdelegada se ha mostrado satisfecha del nivel de coordinación que está habiendo entre las administraciones implicadas para la rápida solución de este problema, adoptando medidas urgentes, tanto desde el punto de vista sanitario y social, como del abastecimiento a la población. “Creo que trabajando todos juntos podremos restituir la normalidad del suministro lo antes posible”, ha señalado la subdelegada, quien ha informado de que la solución definitiva llegará una vez que se lleven a cabo las obras de sustitución de los elementos en cabecera de la red en alta, actuación prevista y anunciada desde 2016, pero que no se llevó a cabo por el anterior gobierno.

En este sentido, ha recordado que ese proyecto, con un importe de 10 millones de euros, ya está en marcha, incluso con su redacción supervisada, estando pendiente de la aprobación técnica y prevista su próxima salida a información pública. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una partida específica para estas obras bajo el epígrafe de Activa Jaén, al igual que lo recogían los dos anteriores ejercicios de los PGE.

También Catalina Madueño ha agradecido a los ayuntamientos de la comarca su actitud ante el problema, especialmente al tratarse de unos municipios que han soportado durante años grandes dificultades y carencias con el suministro del agua, y a los ciudadanos les pide paciencia y confianza, porque “todos estamos comprometidos para resolver la situación”.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo ha visitado hoy el Museo Íbero de Jaén. En su visita a la capital, Calvo ha subrayado la importancia de los espacios culturales en las diferentes ciudades además de la creación de empleo que ello supone. Por su parte, la ministra ha destacado la riqueza museística que se encuentra en la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”…

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
“Tiempo libre en  los escolares durante el verano” por Paqui Cámara
“Tiempo libre en los escolares durante el verano” por Paqui Cámara

Llego el verano casi sin enterarnos, aunque ahora en estas fechas, nos estamos enterando y bien …¡qué calor!
Con todo lo que conlleva el verano de ocio y tiempo libre ¿podemos pensar en educación?
A menudo nos preguntamos cómo muchos adolescentes pasan un tiempo de ocio insano pero no nos paramos a pensar en que en este tema también podemos educar a nuestros hijos desde que son pequeños y es en el verano, el mejor momento para hacerlo; es el momento de buscar alternativas para que los niños ocupen su tiempo en actividades que les entretengan pero también con las que aprendan. Es muy positivo buscar…

“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla
“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla

En los últimos años se vienen publicando en internet muchos escritos sobre alimentos probióticos y prebióticos. Esta invasión informativa está determinada en gran medida por intereses comerciales y también para poner de manifiesto las ventajas de una alimentación rica en fibra…

“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos
“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos

Una vez más se vuelve a discutir en acalorado debate en estos días sobre la Ley de Memoria Histórica. Poco nuevo pueden aportar los medios de comunicación y muy poco podemos aportar los ciudadanos a una discusión ya vieja en la que cada uno tiene su idea claramente formada desde hace tiempo, unos a favor de unas tesis y actuaciones; otros a favor de otras. En las hemerotecas encontramos que esta ley fue propuesta…

“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega
“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega

Madre mía, aun considerándome y siendo muy joven, parece que no, pero cómo pasa el tiempo… ¿Qué tenemos de nuestros veranos actuales que no había en los de años atrás? Torredonjimeno era cuna de niños y niñas por las calles del pueblo. Porciones de pizza en mano y tiendas de chucherías a rebosar, era el diario de aquellos veranos tan queridos y recordados…