La Junta advierte de que la ITI “no es un proyecto de una ciudad, sino de una provincia”

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integral arranca sin presencia del alcalde de Linares, que “no ha sido invitado”

La primera reunión de la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Jaén, no ha dejado claro qué peso tendrá Linares en el reparto de los fondos procedentes del Estado y del Ejecutivo autonómico, en concreto 443 millones de euros.

Es más, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a preguntas de los periodistas, ha advertido de que la ITI “no es un proyecto de ciudad, sino de provincia”, a pesar de la situación socioeconómica de Linares y de que fue en este municipio en el que comenzaron las primeras movilizaciones ciudadanas e institucionales para recuperar esta financiación avalada por la Unión Europea.

Conviene recordar, además, que en un principio el acuerdo sobre la ITI alcanzado con el Ministerio de Hacienda limitaba el campo de intervención de la ITI a Linares y su comarca, aunque, pocos días después, se amplió al resto de la provincia.

La ciudad tampoco ha estado representada en la primera reunión de la Comisión de Participación, tal y como se solicitó en el consejo sectorial de seguimiento de la Iniciativa Territorial Integrada celebrado el pasado 30 de octubre en el Consistorio linarense. Y no ha estado porque, según confirman fuentes municipales a este medio, el alcalde, Raúl Caro, “no ha sido invitado”. Por el contrario, sí se encontraba el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Juan Marín se ha mostrado, asimismo, prudente a la hora de valorar la repercusión de la ITI en Linares, si bien “espera y desea” que los proyectos que presente encuentren respuesta en la Comisión de Participación; eso sí “sin crear falsas expectativas”.

Este programa recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración andaluza y 220,1 millones a la Administración General del Estado, a través de Fondos Europeos de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

La comisión se ha constituido en una reunión en la que han estado presentes, junto con Marín, los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, así como representantes de la Diputación, de la Universidad, agentes sociales y económicos.

Todo los proyectos  deberán estar aprobados para la primavera

Juan Marín ha querido pedir disculpas a los jiennenses por el retraso en el inicio del proyecto que debía haber arrancado en 2018, “ahora tenemos un gran reto, hacerlo en muy poco tiempo. Los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020”.

Las obras deberán iniciarse antes de esa fecha pero habrá tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación. Los cálculos son que cualquier proyecto tendrá que estar perfectamente desarrollado para la primavera de 2020 porque los plazos de licencias, licitaciones y adjudicaciones no serán inferiores a cuatro, cinco o seis meses.

Todos estos proyectos, una vez que se acuerden cuáles son los que se van a poner en marcha en las diferentes áreas, tendrán que pasar por un proceso de contratación pública. Ahí se requerirá la ayuda de los distintos ayuntamientos a los que vayan estos fondos. Para ello, durante la reunión de este miércoles se ha explicado cómo se va a dar participación a todos los municipios. Podrán estar presentes todos aquellos mayores de 20.000 habitantes y los menores estarán representados por la Diputación.

Configuración de la Comisión de Participación

La Comisión de Participación estará formada por cinco mesas que se constituirán el próximo 17 de diciembre y que se denominan ‘Jaén avanza y emprende’, ‘Jaén crece y conecta’, ‘Jaén apasiona y emociona’, ‘Jaén rural y comprometida’ y ‘Jaén saludable y ejemplar’.

Con la constitución de las mesas se comenzará a concretar los proyectos que se realizaran con cargo a la ITI, mientras que en la comisión de planificación y estrategia, que se constituirá el 8 de enero, se dará el visto bueno a los mismos.

La ITI es el programa por el que se destina Fondos Europeos de manera específica para un territorio con vocación de que ese mismo territorio participe en la decisión de a qué proyectos se destinan.

Con la constitución de la comisión de participación se da el pistoletazo de salida, después de que hace unas semanas el Consejo de Gobierno aprobara el decreto de Gobernanza de esta iniciativa.

Marín, en su intervención, ha querido pedir disculpas a los jiennenses por el retraso en el inicio del proyecto que debía haber arrancado en 2018, y ha dicho que “ahora tenemos un gran reto, hacerlo en muy poco tiempo”, ya que “los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020”.

Las obras de los proyectos deberán iniciarse antes de esa fecha pero habrá tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación.

Fotos: Vivir Jaén

[custom-facebook-feed]
Navidad mágica en Linares

Navidad mágica en Linares

Los ejes comerciales de la ciudad ofrecen nuevas propuestas en las fiestas navideñas para fomentar el consumo

[custom-facebook-feed]
Navidad mágica en Linares

Navidad mágica en Linares

Los ejes comerciales de la ciudad ofrecen nuevas propuestas en las fiestas navideñas para fomentar el consumo

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Linares presume de cantera

El Linares presume de cantera

El club aprovecha el día festivo para presentar a los equipos de las categorías inferiores en el Municipal de Linarejos