La Junta advierte de que la ITI “no es un proyecto de una ciudad, sino de una provincia”

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integral arranca sin presencia del alcalde de Linares, que “no ha sido invitado”

La primera reunión de la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Jaén, no ha dejado claro qué peso tendrá Linares en el reparto de los fondos procedentes del Estado y del Ejecutivo autonómico, en concreto 443 millones de euros.

Es más, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a preguntas de los periodistas, ha advertido de que la ITI “no es un proyecto de ciudad, sino de provincia”, a pesar de la situación socioeconómica de Linares y de que fue en este municipio en el que comenzaron las primeras movilizaciones ciudadanas e institucionales para recuperar esta financiación avalada por la Unión Europea.

Conviene recordar, además, que en un principio el acuerdo sobre la ITI alcanzado con el Ministerio de Hacienda limitaba el campo de intervención de la ITI a Linares y su comarca, aunque, pocos días después, se amplió al resto de la provincia.

La ciudad tampoco ha estado representada en la primera reunión de la Comisión de Participación, tal y como se solicitó en el consejo sectorial de seguimiento de la Iniciativa Territorial Integrada celebrado el pasado 30 de octubre en el Consistorio linarense. Y no ha estado porque, según confirman fuentes municipales a este medio, el alcalde, Raúl Caro, “no ha sido invitado”. Por el contrario, sí se encontraba el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Juan Marín se ha mostrado, asimismo, prudente a la hora de valorar la repercusión de la ITI en Linares, si bien “espera y desea” que los proyectos que presente encuentren respuesta en la Comisión de Participación; eso sí “sin crear falsas expectativas”.

Este programa recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración andaluza y 220,1 millones a la Administración General del Estado, a través de Fondos Europeos de los diferentes Programas Operativos Plurriregionales.

La comisión se ha constituido en una reunión en la que han estado presentes, junto con Marín, los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, así como representantes de la Diputación, de la Universidad, agentes sociales y económicos.

Todo los proyectos  deberán estar aprobados para la primavera

Juan Marín ha querido pedir disculpas a los jiennenses por el retraso en el inicio del proyecto que debía haber arrancado en 2018, “ahora tenemos un gran reto, hacerlo en muy poco tiempo. Los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020”.

Las obras deberán iniciarse antes de esa fecha pero habrá tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación. Los cálculos son que cualquier proyecto tendrá que estar perfectamente desarrollado para la primavera de 2020 porque los plazos de licencias, licitaciones y adjudicaciones no serán inferiores a cuatro, cinco o seis meses.

Todos estos proyectos, una vez que se acuerden cuáles son los que se van a poner en marcha en las diferentes áreas, tendrán que pasar por un proceso de contratación pública. Ahí se requerirá la ayuda de los distintos ayuntamientos a los que vayan estos fondos. Para ello, durante la reunión de este miércoles se ha explicado cómo se va a dar participación a todos los municipios. Podrán estar presentes todos aquellos mayores de 20.000 habitantes y los menores estarán representados por la Diputación.

Configuración de la Comisión de Participación

La Comisión de Participación estará formada por cinco mesas que se constituirán el próximo 17 de diciembre y que se denominan ‘Jaén avanza y emprende’, ‘Jaén crece y conecta’, ‘Jaén apasiona y emociona’, ‘Jaén rural y comprometida’ y ‘Jaén saludable y ejemplar’.

Con la constitución de las mesas se comenzará a concretar los proyectos que se realizaran con cargo a la ITI, mientras que en la comisión de planificación y estrategia, que se constituirá el 8 de enero, se dará el visto bueno a los mismos.

La ITI es el programa por el que se destina Fondos Europeos de manera específica para un territorio con vocación de que ese mismo territorio participe en la decisión de a qué proyectos se destinan.

Con la constitución de la comisión de participación se da el pistoletazo de salida, después de que hace unas semanas el Consejo de Gobierno aprobara el decreto de Gobernanza de esta iniciativa.

Marín, en su intervención, ha querido pedir disculpas a los jiennenses por el retraso en el inicio del proyecto que debía haber arrancado en 2018, y ha dicho que “ahora tenemos un gran reto, hacerlo en muy poco tiempo”, ya que “los proyectos de esta ITI tienen que estar iniciados antes del 31 de diciembre de 2020”.

Las obras de los proyectos deberán iniciarse antes de esa fecha pero habrá tres años más de plazo para su ejecución, finalización y justificación.

Fotos: Vivir Jaén

[custom-facebook-feed]
‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

[custom-facebook-feed]
La ‘Noche en blanco’ de Linares se traslada al 31 de julio

La ‘Noche en blanco’ de Linares se traslada al 31 de julio

Programada inicialmente para el próximo viernes, la ‘Noche en blanco’ linarense ha sido reubicada en el viernes 31 de julio. Diferentes motivos de organización han llevado al Ayuntamiento de Linares a tomar esta decisión y no dejar escapar una de las iniciativas marcadas en el calendario de medidas para reactivar el comercio y la hostelería.

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste seguirá en la disciplina del CTM Tecnigen de Linares. Será su tercer curso con el equipo linarense después de alcanzar un acuerdo para continuar una temporada más. La Superdivisión española de tenis de mesa y la Liga Europea en la que estará la próxima temporada el conjunto de Linares tras terminar la competición doméstica en quinto lugar han pesado a la hora de tomar una decisión. Incluso el club no ha querido que la palista, de 26 años, dejará el equipo por el enorme nivel de la rumana, que llegó a la provincia desde el Arteal gallego y en tres años ha ofrecido un rendimiento incontestable y necesario para el equipo.