La Junta adjudica la actualización del proyecto de la Autovía entre Martos y Alcaudete

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia la adjudicación a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales por 57.930 euros y un plazo de ejecución de diez meses a partir de la firma del contrato

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa de la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la Autovía del Olivar (A-316) en el tramo comprendido entre Martos y la intersección con la A-6051 que comunica con Alcaudete. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la actualización y revisión de este tramo durante la visita a las obras de mejora en el firme de la carretera A-312, que conecta la autovía A-32, en Linares, con la N-322, dentro del término municipal de Beas de Segura.

Marifrán Carazo ha indicado que esta adjudicación “ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con una autovía que llevaba años en el olvido y es clave para vertebrar Andalucía”. Este tramo empezó a fraguarse hace 15 años, en 2005, y llegó a contar con un proyecto en 2010 que nunca llegó a ponerse en marcha y se quedó obsoleto, por lo que se hacía necesario su actualización y revisión. Después de que concurrieran tres empresas al concurso, se ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales por 57.930 euros y un plazo de ejecución de diez meses una vez se firma el contrato.   

La carretera A-316, con una intensidad media diaria de 6.075 vehículos/día y un seis por ciento de tráfico pesado, forma parte del denominado Eje Diagonal Intermedio Autovía del Olivar cuyo objetivo es conectar las ciudades de tamaño medio del sur de Córdoba y el centro-norte de Jaén. El proyecto que se saca ahora a licitación se enmarca dentro del término municipal de Martos y supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente hasta la intersección con la carretera A-6051, que comunica con Alcaudete. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros.

La carretera prevista consta de dos calzadas de siete metros de ancho cada una con dos carriles por sentido de circulación. Están separadas por una mediana de seis metros de anchura. El proyecto de construcción también incluirá la definición de las expropiaciones a realizar y los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, así como medidas de restauración ambiental y paisajísticas.

Obras de mejora en la A-312

La consejera ha informado de esta adjudicación en la visita a las obras de mejora de la carretera A-312, a la que ha ido acompañada por los alcaldes de Santisteban, María Dolores Sánchez; de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y de Arquillos, Miguel Ángel Manrique; la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella. Estos trabajos, adjudicados a la empresa Manuel Alba, cuentan con un presupuesto de 405.000 euros para el acondicionamiento del firme de una carretera que, debido a la elevada intensidad de tráfico que soporta –entre 1.257 y 3.662 vehículos al día–, tenía varios tramos muy deteriorados y que comprometían la seguridad vial.

Estas obras de reasfaltado se están ejecutando en más de seis kilómetros, divididos en dos tramos: 4,8 kilómetros entre los términos municipales de Arquillos y Navas de San Juan y 1,6 kilómetros en la travesía de Santisteban del Puerto. Además de estas tareas, se actuará en la estructura situada sobre el río Guarrizas.

La A-312 es una carretera catalogada dentro de la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. Con una longitud de 80 kilómetros, tiene su inicio en el término municipal de Linares (intersección con la A-32) y finaliza su recorrido en el enlace con la N-322, en Beas de Segura.

Inversiones de 112 millones de euros en Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desarrolla actuaciones por 111,7 millones de euros en la provincia de Jaén. Un informe elevado al Consejo de Gobierno ayer desgrana los proyectos previstos para la provincia, donde destaca el desarrollo de infraestructuras viarias a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).  

El grueso de la inversión se destinará a la mejora de la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Jaén, con 89,6 millones. De ellos, 39,2 millones corresponden a la ITI de Jaén, que contempla cinco actuaciones en materia de carreteras demandadas históricamente. Se trata de la ampliación de la capacidad de las carreteras A-306 (El Carpio-Torredonjimeno) y A-311 (Jaén-Andújar por Fuente del Rey); la construcción del nuevo puente de Aguadero en la A-317, el enlace de la variante de Menjíbar con la autovía A-44 y el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela a Guadalimar a la autovía A-32.  

A esta cuantía se suman los 50,3 millones recogidos en materia de infraestructuras viarias para 2020, que en su mayoría van destinados a actuaciones de seguridad vial y conservación integral de carreteras. Esta partida se ha visto incrementada este verano por una modificación presupuestaria que permitirá ejecutar hasta 72 actuaciones, entre contratos menores y obras de emergencias, en los últimos meses de este año.

La Residencia de Personas Mayores de Los Olivares necesita más personal

La Residencia de Personas Mayores de Los Olivares necesita más personal

CSIF Jaén ha emitido un comunicado en el que ya advirtió hace dos semanas que no solo en La Carolina sino que en el resto de centros se generaría una falta de personal durante el transcurso de la segunda ola de la pandemia. El sindicato lamenta que no se hayan tomado medidas al respecto pese a que ya trataron de levantar la voz para reclamar la atención y ahora señalan no se ha hecho nada al respecto.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

Premio de Fademur para “La Silla de Anea”

Premio de Fademur para “La Silla de Anea”

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha concedido este año uno de sus premios al club de lectura y escritura itinerante “La silla de Anea”, que participará hoy en el programa de televisión online de Fademur que pretende ser “el mayor encuentro mundial de mujeres rurales”.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

Viaje en el tiempo al Martos de la Orden Calatrava

Viaje en el tiempo al Martos de la Orden Calatrava

El Ayuntamiento organiza las VIII Jornadas Medievales ‘Viaje medieval al corazón de la Almedina y la presencia de la orden militar de Calatrava en Martos”, que se celebrarán el próximo fin de semana

Mejoras en los caminos rurales de Martos

Mejoras en los caminos rurales de Martos

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Agricultura, Antonio Funes, informaron hoy que a lo largo de este año, se ha intervenido con recursos propios del Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento de 87,5 kilómetros de caminos rurales, un tercio del total de la red.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

El fútbol regresa hoy al estadio Ciudad de Martos

El fútbol regresa hoy al estadio Ciudad de Martos

A las 20:30 horas comenzará el encuentro del Martos CD contra el Atlético Porcuna que marcará la reapertura al público del estadio con estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Desde las 19 horas estarán abiertas taquillas para la compra de entradas y abonos.