La Junta aconseja en las reuniones familiares: nada de besos ni de platos compartidos

Salud difunde una guía con consejos a seguir para evitar contagios en reuniones familiares (más de la mitad de los nuevos contagios se dan en el ámbito familiar hoy día) y estudiará si hay evidencia científica para decidir si prohíbe fumar al aire libre

No son normas de obligado cumplimiento pero sí que la Junta de Andalucía ha dado a conocer una serie de “buenas prácticas” a seguir por las familias a la hora de hacer reuniones familiares entre personas que no son convivientes. Es cierto que estas comidas entre familias no son considerados como un “peligro epidemiológico” por Salud, pero bien es cierto que la mayoría de los nuevos contagios, un 56 por ciento, se producen en el ámbito familiar. 

Es por ello por lo que el Gobierno andaluz ha lanzado una serie de recomendaciones y pautas a seguir entre familias a la hora de hacer reuniones y comidas con la idea de minimizar el riesgo de contagios. Medidas y consejos que están inspirados en los ya ofrecidos por colegios médicos y de enfermería que ayudan a “no comprometer la salud”.

De esta manera, el primero de los consejos pasa por “evitar las reuniones con más de 12 personas no convivientes” bajo el mismo techo, colocar las mesas y sillas “agrupando a los convivientes en cada extremo” o desterrar cualquier comida para compartir. “Cada uno con su plato y vaso”, especifica el documento. 

En la guía se insta a que se organicen las reuniones familiares al aire libre o en espacios abiertos y que si se hacen en recintos cerrados, que se encuentren ventilados y sean amplios. “Busque espacios donde pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros” y “compre soluciones o gel hidroalcohólicos para usarlo al llegar y con frecuencia”, señala la Consejería.

En la llegada, la Administración pide que se “eviten los besos y abrazos” y se busque “un saludo alternativo” y que “no se quiten la mascarillas hasta que no estén acomodados en su sitio”. Recomienda también que una persona se encargue de servir los alimentos y bebidas y que nunca se compartan los útiles de servir”. “Evite los ruidos de fondo que obligarían a hablar más fuerte”, indica la guía. Las sobremesas, mejor al aire libre. Y recuerde, “no se despida con besos y abrazos” para no contagiarse.

Fumar en público, a examen por si pudiera suponer riesgo de contagio

Además, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que su departamento ha encargado un estudio a los miembros del Plan Andaluz Antitabaco para determinar si hay evidencias científicas de que la prohibición de fumar en la calle sería positiva para evitar la propagación de la covid-19 y, en función de ese informe, estudiará si implementa o no esa medida. El asunto se ha estado debatiendo en la reunión que ha mantenido este jueves el comité de expertos y se ha decidido pedir ese informe “para ver si hay evidencias científicas de que es positivo”.

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.