La ITI, una “oportunidad para el desarrollo de Martos”

El alcalde propone la creación de una Comisión Técnica y Participativa que estudie propuestas de proyectos que beneficien a Martos dentro del programa de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El alcalde, Víctor Torres, anunció que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Desarrollo Económico, va a proponer la creación de una Comisión Local Técnica y de Participación en la que se aborden los distintos proyectos que sean de interés para Martos susceptibles de formar parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y, todo ello, en consonancia con el decreto de la Junta de Andalucía aprobado el pasado 4 de noviembre.

Torres, junto con la concejal de Desarrollo Económico, Rosa Barranco, ha indicado que el objetivo es que se puedan realizar los estudios necesarios y se analicen los propuestas que se presenten por parte de los sistemas de gobernanza a nivel institucional para que, a su vez, se pueda proponer a las comisiones de Planificación, Seguimiento y Participación provinciales los distintos proyectos que beneficien a Martos y su comarca.

Esta comisión además de carácter técnico tendría un componente político con los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, tal y como ha explicado el primer edil, quien ha subrayado que “en Martos hay personas y entidades más que cualificadas y solventes para proponer a personas que trabajen al respecto, personas con vinculación y capacidad para trabajar y apostar por la ciudad”.  

En este sentido, el alcalde marteño ha manifestado que el fin es “desde Martos reivindicar aquella parte proporcional que pueda corresponder de esa inversión para la provincia”. “Vamos a hacer esa propuesta y vamos a empezar a trabajar al respecto con el objetivo de que Martos, pese a las dificultades y el tiempo perdido, no se quede ajena a esa potencialidad y que la ITI tuviese cabida dentro de la ciudad”, ha sentenciado.

INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA

El alcalde precisó que la Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona, en este caso específico, “para ayudar en la provincia de Jaén con los déficits de inversiones, con los déficits que año tras año se van acumulando” de manera que se utiliza este sistema “que está recogido en los reglamentos de la Unión Europea para darle un enfoque territorial específico y de excepcionalidad a las inversiones necesarias en la provincia de Jaén”, ha especificado.

Al respecto, Torres ha dejado claro que la ITI no es algo nuevo, sino que desde 2014, una vez que se aprobó el marco comunitario 2014-2020, la Diputación ya solicitó al Gobierno de España una para la provincia de Jaén, pero que el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy no respondió. Dos años después, en 2017, la Diputación volvió a realizar la petición mandando una carta a la vicepresidenta del Gobierno y al ministro de Hacienda (Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro), así como a la presidenta de la Junta de Andalucía, en ese momento, Susana Díaz, quien respondió afirmativamente y puso sobre la mesa 222 de millones de euros motivando una respuesta también desde el Gobierno central.  

“Por tanto, no es nuevo, lo que sí evidencian estos datos que la ITI para Jaén ha supuesto perder tres años de trabajo y esfuerzo, toda vez que los trabajos de la ITI y los proyectos, si no están comenzados en año 2020 que es cuando termina el periodo marco, no podrán ejecutarse”, ha indicado Torres.

En cualquier caso, el primer edil ha puntualizado que el Ayuntamiento ve en la ITI una “oportunidad interesante” para impulsar la actividad, el desarrollo económico, la creación de riqueza, de empleo o la generación de infraestructuras. Al hilo de esta cuestión, ha apuntado que en los primeros nueve meses de gobierno de la Junta de Andalucía se ha aprobado el sistema de gobernanza, transparencia y participación institucional de la ITI y que los ayuntamientos se han quedado fuera.

POLÍGONO OLIVARERO

“Desde el equipo de Gobierno municipal, como Ayuntamiento, no queremos estar al margen ni ser ajenos a todo lo que supone la ITI porque puede ser una captación de recursos y de inversiones con distintas posibilidades para Martos, si la Junta no es capaz de dar una respuesta al compromiso que el Gobierno anterior tenía con la ampliación de suelo industrial en la zona del Polígono Olivarero una vía para captar financiación necesaria para ese desarrollo podría ser la ITI de la provincia de Jaén”, ha defendido el primer edil, a la vez que ha añadido que podría ser también una vía de financiación para la construcción de ese acceso alternativo al polígono industrial.

Sin olvidar que la ITI podría ser, de igual modo, “una forma importante de apostar por el casco antiguo de Martos” incluyendo convocatorias para la declaración del área de regeneración urbana de los conjuntos históricos, “una forma de captar financiación para la recuperación del patrimonio, para realizar trabajos en el castillo de La peña”, ha remarcado. Torres ha abogado para que Martos forme parte de la estrategia de la ITI y pueda optar y acogerse a esa convocatoria de financiación extraordinaria.

[custom-facebook-feed]
Prevención para evitar riesgos

Prevención para evitar riesgos

Los bomberos de Martos imparten una charla sobre seguridad y prevención de incendios a los alumnos de la Escuela de Adultos.

[custom-facebook-feed]
Prevención para evitar riesgos

Prevención para evitar riesgos

Los bomberos de Martos imparten una charla sobre seguridad y prevención de incendios a los alumnos de la Escuela de Adultos.

La Fiesta del Primer Aceite llega a Martos este fin de semana

La Fiesta del Primer Aceite llega a Martos este fin de semana

La extensa programación organizada por Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Martos incluye más de cuarenta actividades con el aceite de oliva temprano como protagonista. Casi noventa empresas de la provincia estarán presentes en el evento que se desarrollará en el auditorio el próximo sábado y domingo.

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Martos CD pierde a la mitad de sus jugadores

El Martos CD pierde a la mitad de sus jugadores

Ayer causaron baja por decisión propia los jugadores Álvaro Ortega y Jesús Moreno. Sus marchas se suman a las bajas por cuestiones técnicas que ya anunciamos la semana pasada de David Gudiño, Francisco Damas Gutiérrez, Jerónimo Montiel Barranco y José María Portellano. De momento sólo se han cubierto tres plazas.

Nuevas incorporaciones a la plantilla del Martos CD

Nuevas incorporaciones a la plantilla del Martos CD

Tres nuevos fichajes debutarán con los colores del Martos CD el próximo domingo en casa frente al Juventud de Torremolinos. Son las primeras incorporaciones desde que Miguel Morales asumiera la dirección del banquillo rojiblanco.

Reconocimiento a la labor deportiva y el esfuerzo

Reconocimiento a la labor deportiva y el esfuerzo

El polideportivo de Martos acogió la celebración de la VI Gala del Deporte Marteño en la que se entregaron los galardones de reconocimiento al esfuerzo de deportistas y clubes durante la temporada 2018-2019.