La Inspección multa al Ayuntamiento de Torredonjimeno por cómo se contrataba en la legislatura pasada

El alcalde, Manuel Anguita, no ha dado los detalles de la sanción en aras de un acuerdo en la última Junta de Portavoces y reta a los miembros de Izquierda Unida “a que nos sentemos juntos y leamos a los medios de comunicación el contenido de la sanción”. 

Redacción || 5  de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo por la forma de hacer contratos a trabajadores temporales en el anterior mandato en el que cogobernaban Izquierda Unida y PSOE. La noticia la ha dado a conocer en una dura rueda de prensa el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, que sin embargo, no ha ofrecido los detalles de la sanción en aras a un “pacto” al que llegaron los portavoces municipales en la última Junta de Gobierno. Pero el primer edil ha retado a los concejales de Izquierda Unida a que “nos sentemos ante los medios de comunicación y hagamos pública la sanción, en rueda de prensa conjunta, para que la conozca la ciudadanía y sepa los argumentos que la señora inspectora de trabajo hace de la sanción”. La sanción llegó hace 10 días al Ayuntamiento. 

Durante su comparecencia, Anguita, ha mostrado varios documentos, entre ellos, el programa electoral de Izquierda Unida en el que el concejal Francis Damas sacaba pecho de su actuación al frente del área de Empleo y dando datos del volumen de contratos realizados. Para Anguita, no concuerdan esos argumentos con el hecho de que ahora Damas pretenda eludir las responsabilidades y culpar a Juan Ortega y Manuel Anguita de la gestión de los contratos. 

El primer edil ha hecho un repaso a los temas que Izquierda Unida abordó en la rueda de prensa en la que los concejales de la formación arremetieron contra Vivir Torredonjimeno (incluso amenazaron con denunciar a este medio por publicar la investigación). Anguita ha hecho un análisis detallado ofreciendo su versión sobre cada uno de los temas. 

En sus argumentos ha leído unas declaraciones de Juan Ortega en las que aseguraba el portavoz de Izquierda Unida que era conscientes de que “cuando llegan ciudadanos desesperados no es que se firme una ilegalidad, pero están ahí fuera o dentro…” en referencia a los contratos que se hacían en la legislatura pasada. Además, ha afeado que los concejales de la oposición convocaran “la rueda de prensa poniendo este asunto en la palestra” 24 horas después de saber que ya había llegado la sentencia. 

Sobre el desvío de responsabilidad de Damas a los dos alcaldes, Anguita ha argumentado que “sí, éramos el último eslabón de la cadena, a los que se nos ponía los contratos y sobre eso de que eran otros los que decidían quién, cuánto tiempo y cómo… eso no se lo cree ni él: la decisión era siempre del concejal de Empleo”. 

En aquella rueda de prensa, Damas apelaba a la falta de respaldo de Anguita a su gestión y a que el ahora alcalde no le había llamado. A esto, Anguita ha respondido que “tú nunca me has llamado cuando se hacían acusaciones en mi contra, cuando se ponía en entredicho la relación de mi negocio con la policía, cuando se oyó el famoso audio aquí… Nunca me has llamado. No sé por qué te sorprende que no te llamara. Y mucho menos que no te llamara para decirte que tú no eras responsable: aquí todos los concejales sabemos qué papel ha tenido cada uno”. “Cuando éramos equipo de gobierno teníamos una premisa: que ningún otro concejal se metía en las responsabilidades de los demás, cada uno era responsable de su área, y el respeto fue el denominador común. Tampoco el alcalde se metía en nada de los otros concejales”, ha añadido. 

El alcalde ha recordado que en campaña, Izquierda Unida hacía balance de la anterior legislatura “y en esa memoria de gestión el señor Francis Damas, dice que Izquierda Unida fue quien contrató a todas esas personas. Entonces, ¿cuándo mentía el concejal? Ahora cuando dice que no tenía nada que ver. O entonces en elecciones cuando sacaba pecho de los datos”. 

Finalmente, Anguita, ha lanzado una serie de preguntas “para que la ciudadanía las responda”. “Cuando alguien venía a pedir trabajo al Ayuntamiento, ¿con quién venía a hablar?”. “¿Existe un informe de Intervención que alertaba de irregularidades?”. “Cuando se contrataban a tantas personas con contratos de 15 días ¿se paralizaban las bolsas de trabajo? ¿No corrían?”.

 

[custom-facebook-feed]
Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

La Junta crea en la provincia un Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un foro de expertos que analizará situaciones y dictará medidas excepcionales como restricción de movilidad o cierre de centros en caso de que fuera necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Los equipos jiennenses estarán en el mismo subgrupo de Tercera División

Los equipos jiennenses estarán en el mismo subgrupo de Tercera División

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha confirmado en el día de hoy cuál es su propuesta para definir los subgrupos. Hoy ha sido aprobada que será por proximidad geográfica y eso englobará a los cinco clubes de la provincia. Esta decisión, no ostante, como el resto de peticiones que se presenten a la Real Federación Española de Fútbol deberán ser ratificadas por la Comisión Rectora. No obstante, todo apunta a que no habrá problema al respecto y que será aceptado en la reunión del próximo 14 de septiembre en Las Rozas.