La inauguración de la XVIII Edición de las Veladas Nazaríes atrae a centenares de turistas a Arjona

Pasacalles, con talleres de artesanía, juegos, atracciones temáticas, exposiciones, teatro de sombras, tómbola solidaria, espacios gastronómicos con tapas temáticas y visitas guiadas protagonizaron las Veladas Nazaríes 2023.

Redacción || 24 de julio de 2023

El fin de pasado, del 21 al 23 de julio, tuvieron lugar la XVIII edición de las Veladas Nazaríes, con la participación y asistencia de centenares de personas en los actos programados.

La conmemoración de la edición de este 2023 comenzó el viernes, 21 de julio, con el pasacalles de ‘Moros y Cristianos’, con Alhamar y Fernando III junto a sus tropas, formadas por el alumnado de la escuela de verano. El pasacalles por el conjunto monumental llegó a la Plaza de Santa María para escenifica la toma de Arjona por Fernando III.

A continuación, quedaron inauguradas las Veladas Nazaríes y ‘La Antigua Alcazaba Medieval cobró Vida’, con talleres de artesanía, juegos, atracciones temáticas, exposiciones, teatro de sombras, tómbola solidaria y un espacio gastronómico con tapas temáticas, elaboradas por la Hermandad del Santo Entierro, con empresas de Degusta Jaén, entre ellas Productos Campos y Salinas Don Diego.

Asimismo, la jornada continuó a las 22:15 horas, con la visita guiada temática ‘Arjona Medieval con los Cinco Sentidos’ , historia, arte, arqueología, leyendas, música y gastronomía por el conjunto monumental del antiguo Alcázar, actividad que reunión a más de 130 inscritos. 

Pasada la media noche, el equipo de cultura y turismo, finalizó la primera jornada, en la que estuvieron presentes el Teniente Alcalde, Mateo León y los concejales Toñi Escabias (participando activamente en la ruta temática), Manuel José Relaño, Bonoso Sánchez, Carlos Clavijo y Francisco Caño.

El sábado, 22 de julio, tuvo lugar el espectáculo ‘Alhamar, vida y obra del primer sultán nazarí’, que reunió a más de 700 personas en su estreno. 

El cuerpo de baile formado por 70 jóvenes de la localidad de la escuela de danza de Carmen Álvarez y una treintena de músicos de la Asociación Musical ‘Lira Urgavonense’ desarrollaron un espectáculo en directo que llegó a emocionar al público que abarrotó la plaza de Santa María del Alcázar, lugar donde tiene origen esta historia con el nacimiento de Ibn Al-ahmar. Además, en el espectáculo estuvieron presentes el Teniente Alcalde, Mateo León y los concejales Manuel José Relaño y Toñi Escabias.

 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...