La IGP Aceite de Jaén arranca en Lopera su caravana de presentación por la provincia

Una cita que llenó la Casa de la Tercia y en la que estuvieron presentes representantes institucionales de la provincia

Redacción || 16 de junio de 2022

La Casa de la Tercia de Lopera acogió el miércoles 15 de junio el primer acto en la provincia de la Caravana de la IGP Aceite de Jaén. Un acto que contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), Isabel Uceda y el presidente de la I.G.P. Aceite de Jaén, Manuel Parras.

La primera intervención fue de la alcaldesa que agradeció a la entidad organizadora que eligiera su localidad para iniciar la caravana y animó a las cooperativas y almazaras de la comarca a participar de este proyecto estratégico para la provincia. A continuación, Bruno, señaló que la Diputación Provincial había apoyado a la I.G.P. desde el principio, habiendo firmado con ellos varios convenios de colaboración. Asimismo destacó que el fin que había que conseguir es que el binomio Jaén y Aceite de oliva fuera unido además a la calidad, algo en lo que trabaja precisamente la I.G.P., en la diferenciación de sus aceites para competir en el mercado. Por último, invitó a todos los presentes a convertirse en embajadores del aceite de Jaén, el mejor del mundo.

La delegada de Agricultura, por su parte, recordó que la I.G.P. es un proyecto que había tenido que superar muchas dificultades, pero que ya era una realidad y tenía un futuro prometedor. Asimismo, indicó que la Junta apoyaba esta iniciativa que había contado con el respaldo del sector y de las demás administraciones públicas, poniendo en valor la unidad de todas las instituciones en torno a la I.G.P. Manuel Parras mencionó lo complicado que había sido llevar adelante la I.G.P. Aceite de Jaén, pero que el esfuerzo había merecido la pena. “Era una anomalía que el topónimo de Jaén no estuviera refrendado con un aceite” destacó. El presidente de la entidad organizadora puso de relieve que el primer objetivo de la Caravana era llegar a todos los jienenses, incluso a los niños, para que hagan de la marca “Aceite de Jaén” su seña de identidad y en segundo lugar, conquistar el mundo con nuestro aceite. El catedrático de la Universidad de Jaén puso en valor que Jaén produce la mayor cantidad de aceite de calidad del mundo, como prueban los numerosos concursos que ganan los aceites de la provincia, y que por esta razón debíamos competir en el mercado a través de la calidad. Parras terminó recordando que el sello de calidad implicaba además que ese aceite crea puestos de trabajo en la provincia, que mantiene la población en el territorio, mantienen la biodiversidad y que hace posible nuestros paisajes de olivares.

Durante el evento, el actor y humorista jienense Santi Rodríguez ofreció a los presentes un monólogo en el que puso en valor su vinculación con Jaén y con el aceite de oliva de la provincia, ya que “con un chorreón del mismo todo sabe mejor”, invitando a todos a estar orgullosos de Jaén y del aceite, que calificó como el mejor del mundo. Como punto negativo, indicó que a los jienenses no se nos da bien hacer las cosas juntos, “hay 300 marcas distintas de aceite de Jaén, luchando cada una por hacerse un hueco en el mercado” señalando la fuerza que tendrían si lucharan de la mano, precisamente el objetivo de la I.G.P. El humorista explicó con su humor qué era la I.G.P. y todo lo que implicaba tener un sello de calidad diferenciada y concluyó su actuación con un mensaje muy claro: “Escuchemos a los 60 millones de olivos que llevan creciendo juntos cientos de años en nuestras tierras: camina solo y llegarás rápido, camina acompañado y llegarás lejos». Una vez finalizadas las intervenciones se le entregó a Santi Rodríguez una camiseta de la “Caravana de la I.G.P” y Aceite de Oliva Virgen Extra de la localidad y se realizó una foto de familia de los intervinientes.

 

 

 

Confirmaciones en La Carolina

Confirmaciones en La Carolina

Un numeroso grupo de fieles recibió el pasado viernes el sacramento de la Confirmación que administró el obispo de Jaén en su primera visita a la capital de las Nuevas Poblaciones.

Vivir Lopera
«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.