La Hermandad del Rocío de Jamilena presenta el proyecto del diseño de la nueva Carreta

Este proyecto diseñado por Pedro Palenciano será un referente dentro del arte sacro en el Rocío, según afirma la Hermandad.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jamilena presenta el proyecto del diseño de la Carreta para el Simpecado. Será una obra de Pedro Palenciano Olivares. La Hermandad explica que la idea de la Junta de Gobierno era la de reproducir las columnas del templete de la Virgen de la Cabeza titular de la Hdad. Matriz de Andújar y patrona de la Diócesis de Jaén.

El templete de la Patrona de Andújar es de forma cuadrada en la parte superior del entablamento, pero en este caso solo han respetado esta parte recta en el costero de la carreta abriendo en el frontal un arco a modo de carreta tradicional del Rocío siguiendo un poco la moldura muy valiente del templete, pero en curva, donde se sitúa una gran cartela con el escudo de la Hermandad en el frontal y el escudo de la Localidad en la trasera, de donde cuelgan a modo de guirnaldas unas formas barrocas de las que surgen ramos de flores y campanillas. 

Una parte importante del proyecto es la iluminación que en este caso se convierte en una de las originalidades del diseño. Se colocan pocas luces, solo 9 en el frontal, pero se reparte con un brazo a cada tulipa de formas sinuosa, formadas por “ces” y acantos de donde cuelgan campanillas y ramitos de flores de orfebrería que le darán un movimiento muy peculiar. Estos brazos surgen de un solo punto central para repartir la iluminación al Simpecado y se reparten en todas direcciones salvando el espacio que queda para las jarras de orfebrería que irían en los costeros, ente las columnas para la decoración floral. En la parte trasera solo se colocan 4 luces en dos brazos del mismo estilo para iluminar la trasera. La iluminación se coloca dentro de la carreta mucho más cerca del Simpecado.

En la composición general del proyecto se pueden ver detalles algo diferentes. Partimos de la base que el Bendito Simpecado de Jamilena es un estandarte de grandes dimensiones por lo que la carreta tiene que adaptarse a las medidas del mismo, eso hace que también se agrande la obra y el colocar las dobles columnas le dan una personalidad muy diferenciadora con ese ochavado hasta el cajón. Desde la Hermandad se expone que esta obra de Pedro Palenciano será una referencia del arte sacro en el Rocío.

 

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 19 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2022, que se desarrollará durante 3 semanas, del 16 de agosto al 2 de septiembre. Las temáticas vuelven a ser innovadoras pero también conservan las que siempre han sido exitosas como: Inteligencia artificial, salud, idiomas, patrimonio cultural, poesía, espacios protegidos, sector oleícola, trashumancia, agricultura, educación, fisioterapia, salud…

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La víctima era toxicómano y necesitaba dinero para pagar sus dosis diarias. Fueron los mismos vendedores los que le prestaron dinero. Los arrestados no dudaron, ante el impago de la víctima, de presentarse en su puesto de trabajo y, bajo amenazas, se hicieron con las llaves de su vehículo valorado en 19.000 euros.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

El «K-OLEA» consigue el doblete en KinBall

El «K-OLEA» consigue el doblete en KinBall

El equipo de KinBall K-OLEA se alzó el pasado fin de semana con la Copa de España de KinBall, un título que se suma a la del Campeonato Nacional de Liga conseguido esta temporada.

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.