La Guardia Civil ofrece una conferencia sobre la evolución histórica de las leyes contra la violencia machista en España

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas por el Centro de Información a la Mujer de Arjona y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona

En la tarde de ayer tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arjona una charla impartida por el cabo primero de la Guardia Civil Francisco Lara sobre los avances y desafíos contra la violencia de género. El agente se encontraba acompañado por la trabajadora del CMIM, María Cobo, y fue presentado por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona, Antonia Pons.

Francisco Lara forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y por ello lleva a cabo diferentes actos en colegios e institutos en los que informa a los alumnos sobre diferentes temas entre los que se encuentra también la violencia de género. Precisamente sobre este tema redundó la charla ofrecida ayer en Arjona y que comenzaba con un recuerdo muy vívido sobre la primera mujer que se atrevió a denunciar públicamente en un canal de televisión los malos tratos que había sufrido durante 40 años. Se llamaba Ana Orantes y su marido la quemó viva en el patio de su casa después de aquello, recordaba Francisco Lara.

Gracias a aquel testimonio público la sociedad comenzó a tomar conciencia de un problema que, por desgracia, era mucho más habitual de lo esperado y ese hecho provocó un cambio progresivo en las leyes. De simples faltas administrativas los malos tratos pasaron a ser un delito punible en la legislación y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tomaron también conciencia de su papel. Lara explicaba también que a finales de los años 90 existía aún la “falta de desobediencia de la mujer al hombre; el hombre podía denunciar a la mujer porque no le hacía la comida o porque no se acostaba con él en la cama” y eso, afortunadamente se borró del código penal.

Francisco Lara incidió durante su charla en distinguir las diferentes formas de violencia que existen y que, en ocasiones, son mucho más complicadas de detectar. Además, el cabo primero explicaba las peculiaridades que tienen los casos de violencia de género en las sociedades más rurales, en los pueblos donde todo el mundo se conoce y las relaciones vecinales son más estrechas. Una charla en la que se puso de manifiesto lo mucho que ha avanzado la sociedad en la prevención de la violencia de género y su detección a tiempo pero también los fallos que aún existen y los prejuicios existentes en la sociedad actual que hacen retroceder los avances. “El gran problema en la sociedad es que hay que cambiar los roles de género y hacerles entender a los más jóvenes que ese lado romántico del amor te lleva a situaciones violentas e intolerantes que ellos no ven”, explicaba Lara sobre la posible solución a este problema actual.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Un desfile de solidaridad

Un desfile de solidaridad

El patio del Ayuntamiento de Arjona se convertía ayer en una pasarela de moda en la que se dieron cita muchos vecinos y se presentó un diseño de flamenca único

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...