La Guardia Civil ofrece una conferencia sobre la evolución histórica de las leyes contra la violencia machista en España

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas por el Centro de Información a la Mujer de Arjona y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona

En la tarde de ayer tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arjona una charla impartida por el cabo primero de la Guardia Civil Francisco Lara sobre los avances y desafíos contra la violencia de género. El agente se encontraba acompañado por la trabajadora del CMIM, María Cobo, y fue presentado por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona, Antonia Pons.

Francisco Lara forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y por ello lleva a cabo diferentes actos en colegios e institutos en los que informa a los alumnos sobre diferentes temas entre los que se encuentra también la violencia de género. Precisamente sobre este tema redundó la charla ofrecida ayer en Arjona y que comenzaba con un recuerdo muy vívido sobre la primera mujer que se atrevió a denunciar públicamente en un canal de televisión los malos tratos que había sufrido durante 40 años. Se llamaba Ana Orantes y su marido la quemó viva en el patio de su casa después de aquello, recordaba Francisco Lara.

Gracias a aquel testimonio público la sociedad comenzó a tomar conciencia de un problema que, por desgracia, era mucho más habitual de lo esperado y ese hecho provocó un cambio progresivo en las leyes. De simples faltas administrativas los malos tratos pasaron a ser un delito punible en la legislación y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tomaron también conciencia de su papel. Lara explicaba también que a finales de los años 90 existía aún la “falta de desobediencia de la mujer al hombre; el hombre podía denunciar a la mujer porque no le hacía la comida o porque no se acostaba con él en la cama” y eso, afortunadamente se borró del código penal.

Francisco Lara incidió durante su charla en distinguir las diferentes formas de violencia que existen y que, en ocasiones, son mucho más complicadas de detectar. Además, el cabo primero explicaba las peculiaridades que tienen los casos de violencia de género en las sociedades más rurales, en los pueblos donde todo el mundo se conoce y las relaciones vecinales son más estrechas. Una charla en la que se puso de manifiesto lo mucho que ha avanzado la sociedad en la prevención de la violencia de género y su detección a tiempo pero también los fallos que aún existen y los prejuicios existentes en la sociedad actual que hacen retroceder los avances. “El gran problema en la sociedad es que hay que cambiar los roles de género y hacerles entender a los más jóvenes que ese lado romántico del amor te lleva a situaciones violentas e intolerantes que ellos no ven”, explicaba Lara sobre la posible solución a este problema actual.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Clausurada la edición 2020 de Guadalverano

Clausurada la edición 2020 de Guadalverano

El concejal Manuel Alberto Jaén ha clausurado una edición más de Guadalverano que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas en el centro Guadalinfo de la localidad.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.