La exposición internacional “Tierras áridas” llega al Centro Cultural de La Carolina

La muestra, que puede verse hasta el próximo 1de marzo, reflexiona sobre el desierto, la frontera y otros paisajes abandonados

Seis grupos de trabajo procedentes de diferentes países. Seis artistas por equipo. Una propuesta ensamblada que reflexiona sobre el desierto, la frontera y otros paisajes abandonados. La exposición “Tierras áridas”, inaugurada, ayer, en el Centro Cultural de La Carolina, se puede visitar hasta el próximo 1de marzo.

“Tierras Áridas” es un nombre perturbador para una exposición surgida de un proyecto internacional. Seis equipos de trabajo procedentes de diferentes lugares, como Phoenix, Londres, Valencia, Oaxaca, Campeche, Valencia y Jaén. Cada uno compuesto por seis personas que se han unido para dar forma a una obra individual que, después, se funde en una publicación ensamblada.

El hilo conductor son las emociones y sentimientos que producen el desierto, los paisajes abandonados o fronterizos. Esto se muestra a partir de imágenes y otros recursos técnicos. Por otro lado, la exposición reflexiona sobre los nuevos sistemas de producción, comercialización y difusión del arte.

La alcaldesa, Yolanda Reche; los concejales de Cultura y Servicios y Medio Ambiente, Marcos Antonio García y Andrés Cuadra, respectivamente; el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas; el vicepresidente de la entidad financiera, Patricio Lupiáñez, y uno de los comisarios de la exposición, Antonio Damián, asistieron a la inauguración de la muestra.

Reche, además de agradecer a la Caja Rural su firme apuesta por la cultura en el municipio, puso en valor el Centro Cultural de La Carolina como uno de los ejes vertebradores de la actividad cultural del municipio que se ha caracterizado por su eclecticismo y por dar cabida a todo tipo de muestras, disciplinas, expresiones y discursos.

Respecto a “Tierras Áridas” afirmó: “Su universo es solitario e inquietante. Es producto de un enorme trabajo colectivo. Sin embargo, cada obra se erige a sí misma en medio de un individualismo atronador que habla de soledad, de vacío, de silencio”.

Por su parte, Damián explicó la repercusión e importancia de un proyecto internacional que encuentra su origen en Jaén y que viajará a diferentes países.

A la hora de abordar el trabajo, según explicó el comisario de la muestra, cada grupo tenía una percepción. Así, mientras al equipo de México “Tierras áridas” les sugería fronteras, al de Londres y Estados Unidos le llevaba a los restos de tierras urbanas sin vida, como fábricas y zonas industriales abandonadas. Aquí en España, tenía un carácter más medioambiental y simbólico. 

Fotos: Ayuntamiento de La Carolina

[custom-facebook-feed]
Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...