La Diputación Provincial de Jaén impulsará un Plan Especial de Empleo de 10 millones para paliar la merma de jornales en la campaña oleícola

En el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, se ha aprobado, entre otras medidas, pedir al Gobierno de España la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario.

Redacción || 11 de septiembre de 2023

La Diputación Provincial de Jaén va a impulsar un Plan Especial de Empleo, dotado con más de 10 millones de euros, para paliar la merma de jornales que se prevé ante la escasez de la próxima campaña oleícola debido a la situación actual de sequía.

En este Consejo se ha acordado “solicitar planes especiales de empleo tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, porque aunque aún no conocemos el primer aforo de octubre, después de hablar con alcaldes y alcaldesas, organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos las previsiones apuntan a que esta cosecha será inferior a la del año pasado”.

En esta línea, se ha insistido en que “si desde la Diputación podemos hacer este esfuerzo y de un presupuesto disponible de 135 millones de euros aprobamos un plan dotado con 10 millones, la Junta de Andalucía podrá sacar más recursos con 45.000 millones de presupuesto que tiene”. Respecto al Gobierno de España, ha apuntado que “si por cuestión de competencias no puede ejecutar un plan de empleo directamente, pedimos que transfiera esos fondos a la Junta, la Diputación o los ayuntamientos”.

Además de esta cuestión, en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se han aprobado otras propuestas para contribuir a paliar las consecuencias de la escasa cosecha de aceituna que se avecina, entre las que se encuentra solicitar al Gobierno central la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. “En principio habíamos previsto solicitar que se mantuviera, como el año pasado, la necesidad de echar diez jornales para tener derecho a estas ayudas, pero ante las dificultades a las que se van a enfrentar los jornaleros, especialmente las mujeres, vamos a pedir que finalmente se elimine este requisito para acceder al subsidio”.

Igualmente, en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se ha instado a la Junta de Andalucía a que devuelva la cantidad íntegra recaudada este año por el impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos, una cifra que asciende a más de 6,7 millones de euros. Al respecto, se ha acordado, con la abstención de los alcaldes y alcaldesas del PP, que “se realice esa transferencia vía subvención tanto a la Diputación de Jaén, que ha sido la que ha asumido este pago en 2023, como a los ayuntamientos, que lo harán a partir de 2024”, para el año 2024, Villanueva de la Reina tendrá una subida en la recogida de la basura de mas de 38.000 euros.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Vivir Villanueva de la Reina
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...