La Diputación instala dos nuevos circuitos de calistenia en la Vía Verde del Aceite

Estos nuevos equipamientos han sido ubicados en el punto kilométrico 14,5 de esta vía y en la antigua estación de Torredonjimeno.

La Diputación Provincial de Jaén ha instalado dos nuevos circuitos de calistenia en la Vía Verde del Aceite para la realización de ejercicios al aire libre. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha inaugurado junto al alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, estos nuevos equipamientos que se ubican en el punto kilométrico 14,5 de este itinerario, junto a la Senda del Recuerdo, y en la antigua estación ferroviaria tosiriana. 

El Consorcio de la Vía Verde del Aceite ha invertido más de 6.500 euros en estos circuitos deportivos “que se enmarcan en la labor de mejora continua que se realiza de los equipamientos y de los servicios que ofrece este antiguo trazado ferroviario a senderistas y cicloturistas, que suman en torno a un millón de usuarios al año”, ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. En esta línea, estas nuevas instalaciones se apoyan en un servicio de asesoramiento y motivación para su utilización a través de código QR de forma que sirvan, por un lado, de reclamo para universalizar el uso de la vía verde y, por otro, para mejorar la oferta de deportiva y saludable que este itinerario ofrece”, ha explicado Bruno. 

Así, y con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y las posibilidades de uso que ofrecen este tipo de circuitos dirigidos a mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad o la flexibilidad, se ha ofrecido una clase práctica a un grupo de escolares del Instituto de Educación Secundaria “Acebuche”, de Torredonjimeno, en el marco de este acto. 

La instalación de estos dos nuevos circuitos forma parte de las actividades conmemorativas del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, una efeméride que incluirá también a lo largo de este año la realización de rutas saludables con personas mayores o escolares, plantaciones de árboles, instalaciones de nidales, conciertos, senderismo nocturno u observación de estrellas en este antiguo trazado ferroviario, además de la celebración de acciones de sensibilización medioambiental. “Hemos programado un intenso calendario de actividades de contenido medioambiental, deportivo, cultural y turístico, diseñadas para todas las edades y para todos los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite”, recuerda el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

Para Bruno, este antiguo trazado ferroviario que recorre 55 kilómetros por cinco términos municipales de la provincia jiennense –Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete–, “supone sin duda una oportunidad para los municipios que atraviesa, es un recurso muy utilizado por la ciudadanía y se ha convertido también en un reclamo turístico”. 

Confirmaciones en La Carolina

Confirmaciones en La Carolina

Un numeroso grupo de fieles recibió el pasado viernes el sacramento de la Confirmación que administró el obispo de Jaén en su primera visita a la capital de las Nuevas Poblaciones.

Gran oferta de implantología en Martos

Gran oferta de implantología en Martos

DENTAL COMPANY ofrece en su clínica de Martos importantes ventajas en sus tratamientos de implantología, con descuentos del 20% y la financiación del 100% del tratamiento hasta en 60 meses.

Vivir Torredonjimeno
«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Podio en Portugal para un ciclista tosiriano

Podio en Portugal para un ciclista tosiriano

El ciclista tosiriano David Delgado finalizó en tercera posición en la XXIX Volta a Portugal que finalizó el pasado domingo. El equipo de Delgado, Bicicletas Rodríguez Extremadura, finalizó 1º por equipos.