La Diputación echa a andar su mandato con la reelección de Francisco Reyes como presidente

El reelegido presidente por tercera ocasión ha apostado en su discurso de toma de posesión por reforzar las políticas sociales y la cohesión territorial y ha manifestado su confianza en el futuro, donde espera «poner a la provincia de Jaén en el lugar que se merece» y también en conseguir que «el mundo rural siga teniendo oportunidades de desarrollo».

Los 27 diputados y diputadas que conforman desde esta mañana el nuevo pleno de la corporación provincial han tomado posesión de sus actas en el acto celebrado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación provincial. Ha sido una sesión plenaria en la que Francisco Reyes ha vuelto a ser elegido como presidente del ente supramunicipal con el apoyo de su grupo de diputados y con el voto del único diputado de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz (Mancha Real).

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha apostado por reforzar las políticas sociales, de desarrollo económico y la cohesión territorial en el nuevo mandato. Así lo ha indicado en esa sesión constitutiva de la Corporación provincial para el mandato 2019-2023,en la que ha esbozado un discurso marcando las líneas estratégicas que desarrollará la Administración provincial en los próximos cuatro años, en los que ha avanzado que se seguirán reforzando las políticas sociales, los sectores económicos más potentes de la provincia y la cohesión territorial jiennense.

En este pleno extraordinario –en el que también han tomado posesión los otros 26 diputados de la nueva Corporación provincial y al que han asistido, entre otras autoridades, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los alcaldes de Jaén, Julio Millán, y Sevilla, Juan Espadas, y representantes económicos y sociales de la provincia–, Francisco Reyes ha manifestado su confianza en el futuro, donde espera «poner a la provincia de Jaén en el lugar que se merece» y también en conseguir que «el mundo rural siga teniendo oportunidades de desarrollo».

«Si no tenemos la firme convicción de lo que somos capaces de hacer, de lo que hemos conseguido y a dónde podemos llegar, difícilmente llegaremos donde Jaén tiene que estar», ha remarcado el presidente de la Diputación jiennense, quien ha incidido en que es hora «de pisar el acelerador y mirar al futuro».

En esta línea, ha asegurado que la Diputación continuará «impulsando nuestra identidad como provincia, nuestras excepcionalidades como territorio y velando por el interés común de esta provincia con determinación y desde nuestra autonomía».

De esta forma, se seguirán prestando «servicios a los municipios y, por extensión, a los y las jiennenses, utilizando cada resquicio, cada estamento, cada ámbito institucional, económico o social, y también la imaginación, para rentabilizar al máximo nuestros recursos como territorio y como administración».

Francisco Reyes ha reivindicado la labor realizada en los mandatos anteriores, en los que a su juicio «la Diputación ha sido un motor institucional en la provincia». Además, ha insistido en «mirar al futuro, al más próximo e inmediato, pero también al medio y largo plazo».

Para ello, ha añadido, «contamos con una hoja de ruta muy importante: nuestro Plan Estratégico, elaborado desde el consenso y la participación de todos los agentes institucionales, políticos, económicos, sociales, sindicales y culturales de la provincia».

En este contexto, ha desgranado algunos de los principios que regirán el mandato corporativo que se ha iniciado este jueves. De esta forma, ha avanzado que se va a «reforzar política y estructuralmente el área de Bienestar Social, con especial atención a los servicios sociales, pilar de empleo y riqueza en el mundo rural, pero sobre todo de bienestar e igualdad de oportunidades en nuestra provincia».

Algo similar ocurrirá, ha precisado, con las acciones de juventud y mujer, que «tendrán una atención especial con nuestros planes de acción», porque a su juicio «la igualdad real no ha llegado».

Junto al trato preferente a las políticas sociales, el presidente de la Diputación también ha avanzado que se «reforzarán nuestros sectores económicos más potentes, como el industrial, el oleícola y el de servicios, con especial atención al turismo, actividades que contarán con el apoyo de esta Diputación como ha ocurrido hasta ahora».

Este respaldo se centrará en los centros tecnológicos, «con Geolit en el epicentro»; en el sector oleícola, que «es el segundo que más aporta al PIB provincial tras el industrial, pero sobre todo el que marca la excepcionalidad de nuestro territorio»; y en el sector turístico, que «ha ganado peso en nuestra economía y que desde la Diputación vamos a apoyar intensificando aún más la promoción de nuestro Jaén, paraíso interior, que ha convertido cada rincón en un atractivo turístico».

Ha mostrado el respaldo de la Diputación a «las 34.000 empresas, la inmensa mayoría pymes y ha anunciado que el área de Empleo, que se creó el pasado mandato, «va a evolucionar y mejorar». Así, pasará a denominarse de Empleo y Empresa, con el fin de que «desde la Administración provincial sigamos impulsando y propiciando medidas para que se creen nuevos modelos económicos más competitivos, se extienda el conocimiento y consigamos que Jaén, que es un territorio de oportunidades, se convierta en un foco más atractivo».

El último gran eje sobre el que ha pivotado el discurso de investidura de Francisco Reyes ha sido «la importante cohesión territorial, de la que dependen desde las infraestructuras y la prestación con calidad de los servicios esenciales, hasta las medidas específicas contra el despoblamiento y por supuesto las acciones que pueden y deben venir desde el ámbito comunitario».

En este terreno, el presidente de la Corporación provincial ha anticipado que «vamos a incidir en lograr una Administración electrónica ágil y eficaz que sea el germen definitivo de la digitalización de la provincia».

También ha priorizado los objetivos marcados en la Agenda 2030 «para nuestro desarrollo sostenible, tan importantes en una provincia con 66 millones de olivos y cuatro parques naturales». Al respecto, ha recordado que «Jaén ha sido la primera provincia de España que ha definido los indicadores para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030».

En esta dirección, se va a «impulsar un nuevo departamento que dependerá directamente de Presidencia y que se encargará tanto de la gestión de los fondos europeos y el impulso de nuestro protagonismo en el ámbito comunitario, como de la lucha contra el despoblamiento o el reto demográfico que tenemos por delante en el mundo rural».

En este asunto de la despoblación, al igual que en el de las infraestructuras, ha destacado la labor realizada en estos últimos años, con ejemplos como el Plan Provincial de Obras y Servicios en el que «hemos suplido con nuestro esfuerzo el dinero que no ha aportado el Gobierno de España, que debe volver a financiar los planes provinciales y así lo exigiremos».

ACTITUD REIVINDICATIVA

Esta actitud reivindicativa «la vamos a seguir liderando de la mano del Plan Estratégico y el CES Provincial para reclamar lo que nos corresponde como territorio, con una actitud real y responsable». En este sentido, ha hablado de «establecer estrategias inteligentes a medio y largo plazo en los diferentes ámbitos, también en el de las infraestructuras viarias y ferroviarias».

El presidente de la Diputación ha querido concluir su intervención con un mensaje positivo. «En estos momentos, el 95 por ciento de los municipios de Jaén están a menos de una hora de una autovía y subiremos este porcentaje especialmente en las sierras cuando se finalicen la A-32 y la Autovía del Olivar», dos infraestructuras que «seguiremos reivindicando ante todos los ejecutivos, gobierne quien gobierne, ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España».

Igual hará con respecto al mundo rural, donde «es importante que se consiga un ritmo de inversiones importante que evite una distorsión del objetivo de la convergencia» y que ofrezca «oportunidades de desarrollo económico utilizando nuestros recursos por el único camino con futuro como es el desarrollo sostenible y la calidad de vida».

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La delegada del Gobierno niega que la A-306 esté fuera de los proyectos para 2020

La delegada del Gobierno niega que la A-306 esté fuera de los proyectos para 2020

La delegada del gobierno de la junta de Andalucía para la provincia de Jaén, Maribel Lozano, contesta a la denuncia del alcalde de porcuna ante el supuesto abandono del proyecto de desdoblamiento de la A-306 Torredonjimeno – El Carpio, que conectaría la capital jiennense con Córdoba. Lozano ha querido aclarar varios puntos que según sus declaraciones están creando controversia.

Operativo especial de vigilancia y regulación del tráfico para el puente del 15 de agosto

Operativo especial de vigilancia y regulación del tráfico para el puente del 15 de agosto

Durante los cuatro días y medio se prevén 7,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Se intensificarán también los desplazamientos cortos por vías convencionales debido a la celebración de las fiestas patronales en numerosos pueblos. El puente coincide con la campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad y a su vez se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas

La delegada del Gobierno niega que la A-306 esté fuera de los proyectos para 2020

La delegada del Gobierno niega que la A-306 esté fuera de los proyectos para 2020

La delegada del gobierno de la junta de Andalucía para la provincia de Jaén, Maribel Lozano, contesta a la denuncia del alcalde de porcuna ante el supuesto abandono del proyecto de desdoblamiento de la A-306 Torredonjimeno – El Carpio, que conectaría la capital jiennense con Córdoba. Lozano ha querido aclarar varios puntos que según sus declaraciones están creando controversia.

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

Si te gusta el fútbol sala, el Patín FS va a llevar a cabo una captación de jugadores que se podrán incorporar en las categorías: baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos los equipos estarán inscritos en la Federación Jiennense de Fútbol Sala. Los interesados se darán cita en el Polideportivo Matías Prats en el siguiente horario:

Las actividades del Centro Guadalinfo volverán a partir del 2 de septiembre

Las actividades del mes de agosto del Centro Guadalinfo de Jamilena cierran esta temporada hasta septiembre. Gymkana Digital, Iniciación al Android, Estimulación de la memoria con las TIC, aplicaciones de realidad ambiental y aprender jugando con las TIC se han desearrollado también este verano con un crecimiento importante de participantes y para todas las edades, ya que la escuela de adultos es una de las más implicadas.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

Si te gusta el fútbol sala, el Patín FS va a llevar a cabo una captación de jugadores que se podrán incorporar en las categorías: baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos los equipos estarán inscritos en la Federación Jiennense de Fútbol Sala. Los interesados se darán cita en el Polideportivo Matías Prats en el siguiente horario:

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

Si te gusta el fútbol sala, el Patín FS va a llevar a cabo una captación de jugadores que se podrán incorporar en las categorías: baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos los equipos estarán inscritos en la Federación Jiennense de Fútbol Sala. Los interesados se darán cita en el Polideportivo Matías Prats en el siguiente horario:

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

Si te gusta el fútbol sala, el Patín FS va a llevar a cabo una captación de jugadores que se podrán incorporar en las categorías: baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos los equipos estarán inscritos en la Federación Jiennense de Fútbol Sala. Los interesados se darán cita en el Polideportivo Matías Prats en el siguiente horario:

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

El Patín FS llevará a cabo una captación de jugadores

Si te gusta el fútbol sala, el Patín FS va a llevar a cabo una captación de jugadores que se podrán incorporar en las categorías: baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Todos los equipos estarán inscritos en la Federación Jiennense de Fútbol Sala. Los interesados se darán cita en el Polideportivo Matías Prats en el siguiente horario: