La Diputación de Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad

El programa incluye una docena de actividades que se realizarán entre los días 16 y 22 de septiembre

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta mañana el programa que la Diputación provincial ha preparado para la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad que, entre los días 16 y 22 de septiembre, ofrecerá una docena de actividades, entre las que se incluyen la puesta en marcha de un camino escolar seguro en Linares, la celebración de diferentes talleres y jornadas, una reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible, una marcha senderista o la presentación de una aplicación para dispositivos móviles sobre las Vías Verdes de la provincia de Jaén.

En el marco de esta Semana, la Administración provincial recibirá además un premio del Ministerio para la Transición Ecológica concedido por el proyecto de instalación en Geolit de un punto para la recarga de vehículos eléctricos, iniciativa realizada en 2019 en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar.

El diputado de Agricultura explicó que el programa está centrado en “sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad, tanto para la salud como para el medio ambiente”.

Entre las actividades previstas para este programa organizado entre los días 16 y 22 de septiembre, se encuentra una reunión extraordinaria del grupo de trabajo sobre Movilidad Sostenible, un foro constituido en 2019 “para nutrir de experiencias y compartir actividades con sus integrantes, entre los que se encuentran los ayuntamientos, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Universidad de Jaén, la Delegación de Fomento y las asociaciones de padres y madres”. Este encuentro contará con la presencia de Daniel Mancielle, director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pontevedra, que con la ponencia “Más allá de los caminos escolares” hablará sobre “las experiencias que ha tenido esta ciudad gallega en materia de movilidad”.

El sábado 19, se celebrará la Marcha Senderista por las Vías Verdes de la provincia, que este año será en la Vía Verde del Aceite. Partirá de la antigua estación de ferrocarril de Martos y realizará una ruta de 12 kilómetros hasta Alcaudete. Esta jornada concluirá con un almuerzo saludable. Ligado a estos equipamientos, el día 23 se presentará una app sobre las Vías Verdes de Jaén, herramienta que completará la guía y desplegable publicados recientemente, con información de las cuatro vías existentes en la provincia: Aceite, Guadalimar, Segura y Linares.

El lunes día 21 se celebrarán dos actividades en centros educativos de la provincia como son los Caminos Escolares Seguros y el Juego de la Serpiente. Concretamente, se inaugurará un camino escolar habilitado para el CEIP Jaén, en Linares.  En este sentido, Pedro Bruno informó que actualmente están elaborados los caminos escolares seguros de 27 centros educativos de la provincia, con la participación de más de 10.000 escolares y con una reducción de emisiones de CO2 de más de 12 toneladas al año.   Además, se celebrará el Juego de la Serpiente en el CEIP Los Valles, de Collejares, población de Quesada. “Es un trabajo con la colaboración de la Jefatura de Tráfico  enfocado a fomentar el que los niños y niñas vayan al colegio andando, en bicicleta o en coche compartido”, ha señalado el diputado provincial.

A estas actividades se suma la participación y colaboración en otras propuestas que se celebrarán en la capital jiennense. Entre ellas, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Jaén con motivo de su adhesión a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; será el día 16, cuando también se inaugurará la exposición “Caperucita camina sola”.

En la tarde del sábado 19 se desarrollará una jornada sobre movilidad sostenible en la Plaza de Santa María y, el domingo 20, una actividad entre el Bulevar y la Universidad de Jaén en la que los usuarios podrán probar diferentes tipos de vehículos eléctricos.

El día 22 se celebrará una entrega de bicicletas del proyecto Hack the City, en el que participa la Diputación junto a la Universidad de Jaén, el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. 

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

La Junta crea en la provincia un Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un foro de expertos que analizará situaciones y dictará medidas excepcionales como restricción de movilidad o cierre de centros en caso de que fuera necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.