La Diputación de Jaén recibe el Premio Nacional de Artesanía por el proyecto experimental Craft in Progress

Francisco Reyes recoge, de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en funciones, Reyes Maroto, este galardón en la categoría “Promociona para Entidades Públicas”

La Diputación de Jaén ha ganado el Premio Nacional de Artesanía en la categoría “Promociona para Entidades Públicas”, por el proyecto experimental “Craft in Progress”. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha recogido este galardón en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha presidido la ministra en funciones, Reyes Maroto.

Los XII Premios Nacionales de Artesanía que convoca la Fundación Fundesarte, han valorado la propuesta presentada por la Diputación de Jaén, “Craft in Progress” un proyecto experimental vinculado a la artesanía contemporánea jiennense, que tiene como objetivo crear un caso de éxito en este ámbito. Bajo la dirección de Juan Carlos Santos, un selecto grupo de artesanos y diseñadores han recibido la formación y la asistencia en todas aquellas áreas -análisis de mercado, diseño conceptual y promoción-, necesarias para desarrollar varias colecciones de productos. De este modo, se pretende facilitar el acceso de los artesanos y creadores participantes al mercado del arte contemporáneo; elaborar una metodología que facilite la progresiva cualificación e incorporación de nuevos artesanos y creadores; sensibilizar a artesanos y creadores sobre el interés y la viabilidad de posicionarse en este mercado del arte contemporáneo; revalorizar la imagen de la artesanía entre los consumidores; y promover la dinamización y difusión de la identidad de Jaén.

El proyecto “Craft in Progress” ha llevado a la creación de una asociación, configurada como una plataforma colaborativa para gestionar una marca común bajo la que se comercializarán conjuntamente las colecciones, se accederá a la asistencia técnica necesaria para la optimización de la producción, se canalizará el intercambio de información y la organización de nuevos cursos y se desarrollarán nuevas colecciones,  mostrándose abiertos a la progresiva incorporación de nuevos artesanos y creadores.

Este proyecto presentado por la Diputación de Jaén y que finalmente ha resultado ganador, se ha impuesto en esta categoría a otras dos iniciativas, “Artesanía no Prato”, impulsada por la Fundación Pública Artesanía de Galicia; y “Melting Point” del Departamento de Joyería de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

En esta XII Edición de los Premios Nacionales de Artesanía se han concedido cinco galardones. Además de la Diputación de Jaén, en la modalidad “Promociona para Entidades Públicas”, los ganadores han sido la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León, en la modalidad “Promociona para Entidades Privadas”; los maestros zapateros de la empresa Aldanondo y Fede, en la categoría “Emprendimiento”; y la artesana Paula Ojea por su colección Cut&Fold, en la modalidad de “Producto”. Por último, el Premio Nacional de Artesanía ha sido para la zoqueira gallega Elena Ferro Lamela. 

[custom-facebook-feed]
En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La intervención realizada en la Avenida de Torredonjimeno ha permitido “reforzar el firme de todo este eje, mejorar la señalización horizontal, establecer pasos sobreelevados y el repintado de la vía”, desgrana José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, que ha visitado junto al alcalde de Jamilena la actuación realizada en la JA-3309, el tramo de 700 metros de esta vía, que une Jamilena con Martos y en la que se han invertido 36.000 euros.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.